PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

Bernier hace promesas a vecinos de Villas del Sol 

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, fue el único de los candidatos a la gobernación que aceptó una invitación del obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, Juan Vera, para visitar la comunidad Villa del Sol en Toa Baja.

Desde allí, Bernier se comprometió el domingo a no solo ayudar a esta comunidad a lograr obtener los permisos para la construcción de sus viviendas y el acceso a agua potable y servicio de electricidad, sino que dijo que replicaría el modelo organizativo y de autogestión de esta población en otras comunidades del país como Villa Cañona en Loíza.

“Esta comunidad ya tiene un proyecto de vivienda sencilla, por modulo, que se puede construir en un periodo de tiempo corto y con poca inversión de recursos. Ese es un modelo que se puede replicar, y también el compromiso de la comunidad de que a en un periodo de tiempo razonable, poder costear ellos mismos con su esfuerzo la vivienda”, apuntó.

Según Bernier, su gobierno será uno que facilitará que las dependencias del gobierno le transfieran competencias a las comunidades organizadas y con ellos los recursos necesarios para cumplir con las necesidades. Puso de ejemplo, las comunidades que han desarrollado y administran acueductos comunitarios.

Además, dijo que establecerá dentro del gobierno la figura del gestor, quienes velarán porque se le dé continuidad a los proyectos comunitarios. La idea es que el gobierno sea un facilitador, ya sea en aspectos de permisos como en la obtención de financiamiento.

En esa misma línea, el candidato a comisionado residente en Washington por el PPD, Héctor Ferrer, sostuvo que desde su posición asistirá a las comunidades en el desarrollo de propuestas para solicitar fondos federales disponibles para comunidades en desventaja.

De hecho, Vera, manifestó que lleva a cabo un esfuerzo para solicitar fondos a entidades privadas e iglesias en Estados Unidos para levantar un pote inicial de 15,000 dólares con el que se pueda financiar la construcción de las primeras viviendas en Villa del Sol.

La comunidad de Villa del Sol adquirió notoriedad desde el 2007 cuando el gobierno central inició gestiones para desalojar a los residentes que habían invadido los terrenos y construido viviendas. La pugna recrudeció el pasado cuatrienio cuando en medio del desalojo hubo denuncias de agresiones en contra de los residentes.

Durante la rueda de prensa, Vera, informó que actualmente 60 familias residen en la comunidad mientras las restantes 160 familias viven en otros lugares de forma arrendada y albergan la esperanza de volver a lugar ubicado cerca del barrio Ingenio.

De acuerdo al profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Elliot Martínez, están en un proceso de revisión de los planos del proyecto de vivienda con el objetivo de cumplir con nuevos requerimientos para lograr obtener los permisos necesarios.

PNP cierra el fin de semana en el área de Humacao

HUMACAO – El Partido Nuevo Progresista comenzó este fin de semana sus cierres de campaña distritales. Comenzando ayer sábado se movilizaron hasta Arecibo mientras que hoy domingo el turno le tocó a Humacao.

Ricardo Rosselló Nevares, Jenniffer González Colón y todo el liderato del PNP se movilizaron este fin de semana para los distritos de Arecibo y Humacao con sendas caravanas que terminaron en concentraciones.
“En el Partido Nuevo Progresista estamos trabajando para sacar a Puerto Rico de la crisis que el gobierno actual ha provocado. Hemos diseñado y aprobado un Plan para Puerto Rico que hemos llevado a cada pueblo, hemos hablado con miles y miles de ciudadanos, conocemos sus necesidades y nos encaminamos a demostrar que un mejor Puerto Rico es posible”, dijo Rosselló en comunicado de prensa.
Rosselló Nevares reiteró que “la lucha y el compromiso para tener un mejor Puerto Rico, para mejorar y estabilizar la economía, mejorar el crédito del gobierno, promover el desarrollo, sin poner en riesgo los fondos federales que recibimos y garantizando una mejor calidad de vida para todos nuestros residentes, ha sido el norte en cada una de las propuestas que hemos estado presentando en el Plan para Puerto Rico”.
Como parte de las actividades el liderato novoprogresistas visitó los pueblos de Arecibo, Morovis, Ciales, Florida, Barceloneta, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Dorado, Vega Alta, Vega Baja y Manatí. En las mismas estuvieron presentes candidatos a las alcaldías, cámara y senado.
El candidato, estuvo en los pueblos de Humacao, Yabucoa, Naguabo y Las Piedras, como parte del cierre del distrito senatorial de Humacao.

PNP presenta cartas sobre Rosselló en la UPR para contestar reclamo PPD 

SAN JUAN – El director de campaña de Ricardo Rosselló Neváres, Elias Sִánchez, repitió el domingo la respuesta ofrecida meses atrás cuando funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) comenzaron su ofensiva con el tema de la cátedra en la Universidad de Puerto Rico.

“El doctor Ricardo Rosselló fue reclutado a la Universidad de Puerto Rico a través de un proceso que realizó un comité compuesto por profesores del recinto de ciencias médicas, no por la determinación unilateral de un Presidente de la Universidad. Dicho comité pasó juicio sobre los credenciales del doctor Rosselló Nevares y determinaron que por su preparación especializada en el campo de la neurobiología sería de gran valor para la oferta académica de la institución ya que, según el propio Comité, las áreas de ‘expertise’ son ‘unique and promising’ (únicas y prometedoras) y que la institución no cuenta con alguien de su peritaje particular, según reza la carta suscrita por el Comité Ad Hoc evaluador de Recursos Humanos del Decanato de Asuntos Académicos del Recinto de Ciencias Médicas con fecha del 19 de julio de 2012”, dijo Sánchez en comunicado de prensa.

Sánchez presentó unas cartas que a su entender validan la importancia del nombramiento de Rosselló Nevares en el Recinto de Ciencias Médicas.

“Cuando el doctor Rosselló fue reclutado por el sistema universitario Ana G. Méndez, el propio comité departamental de Bioquímica solicitó que se le extendiera un nombramiento como profesor adjunto, sin sueldo, ya que la salida del profesor le causaría un daño a la oferta académica de la institución. “En dicha carta suscrita por sus pares, el comité expresa que la ejecutoria del doctor Rosselló fue una “excelente, cumpliendo a cabalidad con su tarea asignada”, por lo que quedan desmentido los señalamientos emitidos en cuanto a ausencias a clases”, mencionó.

Contundente respaldo para Leo Díaz

SAN JUAN  – Los alcaldes de Guaynabo y Arecibo, Héctor O’Neill y Carlos Molina respectivamente, endosaron al aspirante del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de San Juan camino a las elecciones del próximo 8 de noviembre.

“San Juan necesita un líder con la visión para los tiempos que vivimos. Si la Capital tiene un alcalde progresista, que entienda las necesidades e invierta los fondos municipales donde se creen oportunidades de empleo para la gente, ese progreso se va a replicar en todo Puerto Rico. Estoy convencido que con Leo Díaz, San Juan estará en mejores manos que el estilo y las prioridades erradas de la actual alcaldesa”, comentó el alcalde de Arecibo e un parte de prensa.

Por su parte, el líder sanjuanero agradeció el apoyo de O’Neill y Molina e hizo un llamado a cerrar el triunfo de la ciudad el próximo 8 de noviembre.

“La juventud y el dinamismo de Carlos Molina han logrado que Arecibo comience a abrirse al futuro, la visión de Héctor O’Neill en Guaynabo es una muestra de lo que se puede hacer con una administración responsable que invierte en prioridades para el pueblo. San Juan puede volver a sus mejores años, yo creo en mi pueblo, en mi equipo de legisladores que está comprometido con nuestro plan de gobierno para San Juan. Vamos a darle un equipo verdadero a la Capital para lograr nuevamente una Ciudad vibrante. El 8 de noviembre los sanjuaneros y sanjuaneras se harán sentir y contundentemente garantizarán el cambio”, dijo Díaz Urbina.

Los ejecutivos municipales participaron de una caminata en el precinto 1 de San Juan donde también estuvo la candidata al Senado por acumulación, Zoé Laboy y el candidato a representante por dicho precinto Eddie Charbonier. La caminata, que tuvo lugar en el residencial público El Mirador Las Casas, sirvió para reafirmar el compromiso de estos grandes alcaldes con la candidatura de Díaz Urbina.

“Estoy convencida que San Juan, con Leo Díaz en la alcaldía, tendrá un líder con los estilos que la Ciudad necesita. Un alcalde que cree y fomente el diálogo, apoye las comunidades y lo más importante, no esté atado a agendas políticas para adelantarlas desde la alcaldía como lamentablemente ocurre en la actualidad”, sostuvo Laboy.

Jenniffer González alega en abril solicitó ampliar zonas que apliquen a HUBZone

SAN JUAN  – La candidata penepé a comisionada residente, Jenniffer González dijo el domingo que en una conferencia de prensa el pasado 25 de abril, solicitó al Congreso aumentar la inversión federal en pequeñas y medianas empresas en la isla, ampliando las zonas que apliquen al programa HUBZone, como parte plan federal para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Esto en reacción a expresiones de su contrincante popular, Héctor Ferrer de que de ser electo, expandirá el acceso de los municipios al programa de HUBZone, para crear empleos a través de empresas municipales.

“Como comisionada residente, daré la batalla por que al igual que los HubZones, el Congreso y las agencias federales, le den a Puerto Rico las herramientas de desarrollo económico necesarias para reponernos de la crisis económica que enfrentamos”, indicó la Portavoz del PNP de la Cámara de Representantes en un comunicado.

Dijo que como parte de la legislación de PROMESA, una de las pocas iniciativas de desarrollo económico que se incluyó, fue la ampliación de las zonas cubiertas dentro de los HubZones, que ahora incluyen cerca del 95 por ciento de la isla.

“Para tener un desarrollo económico sustentable, es imperativo que se aumente la participación de las pequeñas y medianas empresas locales en este programa”, añadió González Colón.

Según especificó, el programa de HUBZone no se aprovecha al máximo dejando un sobrante de miles de millones de dólares que muy bien pudieran aprovecharse en la Isla. La meta es que las agencias federales otorguen al menos 3 por ciento, (lo que representa 11 billones de dólares) de sus contrataciones de bienes y servicios a empresas elegibles para el programa HUBZone del total de las compras de 367,300 billones de dólares, pero no se alcanzó para el último año fiscal quedándose en 1.83 por ciento (6,700 billones de dólares) quedando disponibles 4,310 billones de dólares.

“Los municipios jugarán un rol protagónico en la recuperación económica de Puerto Rico. Es por eso que el doctor Ricardo Rosselló y yo proponemos que a través del Centro de Oportunidades Federales, los fondos federales lleguen directamente a los municipios para así agilizar el impacto positivo de las asignaciones federales de fondos”, concluyó.

Candidatos a legisladores del PIP proponen Plan de Desarrollo Económico para Zona Sur

PONCE  – El licenciado Juan Dalmau Ramírez, candidato al Senado por Acumulación y Denis Márquez, candidato a la Cámara de Representantes por Acumulación, ambos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentaron el domingo su plan de desarrollo económico de la zona sur.

“Resulta inaplazable re-enfocar el desarrollo económico de Puerto Rico mediante la adopción de una Estrategia de Desarrollo Regional. Esto requiere desarrollar legislación para cada región geográfica de Puerto Rico de acuerdo a su potencial de desarrollo económico”, dijo Dalmau Ramírez en un comunicado.

Agregó que en la zona sur, por ejemplo, el Puerto de las Américas debe ser el puntal del desarrollo socioeconómico de toda la región, mediante el establecimiento de las zonas de valor añadido, que permitirían la creación de empresas de capital puertorriqueño, internacional o mixto que ensamblen, empaquen o transformen los productos que arriben al Puerto, con el propósito de venderlos en el mercado doméstico o en el extranjero. Esto generaría decenas de miles de empleos bien remunerados.

“Esta propuesta permite el desarrollo de nuestro potencial, manteniendo el capital en Puerto Rico para su reinversión en nuestra economía, contrario a la propuesta fracasada de subsidios corporativos a empresas estadounidenses que se llevan el capital fuera del país”, indicó Dalmau Ramírez.

Por otra parte, Márquez destacó la importancia de que el desarrollo económico de la zona debe realizarse de manera equilibrada con la conservación ambiental.

“Otro proyecto crucial para el desarrollo sustentable de la región suroeste consiste en designar una parte sustancial de la zona como un gran proyecto de Infraestructura Verde. Desde la Laguna las Salinas en el Tuque en Ponce, incluyendo el Islote Caja de Muerto pasando por Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Lajas y hasta Cabo Rojo se encuentra una de las franjas costeras más importantes de Puerto Rico. En estos momentos, por ejemplo, hay que luchar contra el depósito de cenizas en la zona de Tallaboa Encarnación en Peñuelas que es una amenaza la salud y el equilibrio ambiental de la zona. Los legisladores del PIP se comprometen a impulsar legislación que prohíba el depósito de cenizas como lo realiza la empresa AES de Guayama” indicó Márquez.

Las expresiones de Dalmau y Márquez se hicieron durante una caravana regional que realizó el PIP en celebración del 70 Aniversario de la colectividad y que finalizó en Ponce. Las caravanas continuarán en otras regiones durante el mes de octubre, de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre.

Ferrer impulsa expandir acceso HUBZone a municipios

SAN JUAN  – El candidato a la comisaría residente en Washington, D.C. por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, indicó el domingo que de ser electo, expandirá el acceso de los municipios al programa de HUBZone, para crear empleos a través de empresas municipales.

“Tenemos que utilizar todas las oportunidades existentes para que los comerciantes que tengan la capacidad de venderle al Gobierno Federal, desarrollen sus negocios a través de una relación más fuerte promovida por este programa (HUBZone). También ayudaremos a estas empresas a certificarse para crear empleos e ingresos para los municipios. Actualmente, los municipios, universidades, organizaciones sin fines de lucro, pequeños y medianos comerciantes y otros, están limitados a la hora de participar del proceso de competencia de fondos federales por diversas razones”, aseguró Ferrer en un comunicado.

Adelantó que se propone expandir el acceso de Puerto Rico al programa de Zonas Comerciales Históricamente Sub-utilizadas (HUBZone). Dicho programa ayuda a las pequeñas empresas en las comunidades urbanas y rurales obtener acceso preferencial a oportunidades de contratación federal. Además, la propuesta deberá ser acompañada de legislación local para que los empleos creados tengan una exclusión del pago de contribuciones por un año y de esta manera de fortalecerá la economía en los municipios.

Mientras, el aspirante destacó la importancia de que la nueva oficina del comisionado residente asuma las funciones de PRFAA con el fin de tener el personal especializado a la disposición de los empresarios que necesiten el apoyo técnico y el respaldo.

“Seremos proactivos en que, en vías de promover el desarrollo económico de Puerto Rico, se redirijan esfuerzos para que los municipios se beneficien de esta iniciativa, y desarrollen corporaciones municipales que puedan certificarse en el programa”, subrayó Ferrer al tiempo que adelantó que para finales de este mes, el US Small Business Administration (SBA) tiene que preparar los reglamentos para que las empresas que deseen participar lo puedan hacer.

María de Lourdes exige publicación información que se provea a JCF

CAROLINA  – La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, exigió al gobierno de Puerto Rico a que haga pública toda la información que se le provea a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Exijo que esa información, si se le va a proporcionar a la Junta, tiene que estar disponible para todo el pueblo de Puerto Rico”, expresó la candidata del PIP a La Fortaleza en un comunicado de prensa.

La senadora independentista señaló que en septiembre de 2013 radicó el Proyecto número 736 para enmendar la Ley 230-1974, conocida como “Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico”, para promover la transparencia y fiscalización de las finanzas públicas, requiriendo al Departamento de Hacienda la publicación de informes mensuales, trimestrales y semestrales sobre los ingresos, gastos, y financiamiento del gobierno. Dijo que el mismo fue ignorado por la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado.

Además, la legisladora indicó que “es el momento de reiterar la oposición a la imposición de la dictadura que es la Junta de Control Fiscal. De denunciar la actitud sumisa de los candidatos a la gobernación y de los funcionarios electos que le han dado su sello de aprobación”.

Sus expresiones fueron realizas en un aparte con la prensa luego de finalizada su participación en el “Puerto Rico BloggerCon 2016”, donde esbozó su visión sobre el internet, las redes sociales y sus propuestas en el campo de la tecnología.

Cidre describe como paso de progreso endoso a sus propuestas

SAN JUAN  – El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre describió el domingo como un paso de avance las declaraciones del candidato penepé Ricardo Rosselló de incluir algunas de sus propuestas en su plan de gobierno de ganar las elecciones en noviembre.

“Recibimos la intensión del doctor Ricardo Rosselló de incluir propuestas de los candidatos independientes como un paso de progreso. Sin embargo, esperamos que su intensión venga ligada a un verdadero deseo de incorporar y ejecutar las medidas mas allá de cualquier agenda particular típica de los partidos políticos tradicionales”, dijo Cidre en un comunicado de prensa.

Por otro lado, el candidato independiente a la gobernación hizo hincapié en que, “como parte importante de incluir nuestras propuestas en su plataforma, Rosselló debería auscultar con los candidatos independientes, no sólo incluir la idea y si insertar el ‘qué’, sino que además integre el ‘cómo’ con las correspondientes tácticas y métricas que todo plan requiere”.

Entretanto, indicó que las plataformas de los partidos tradicionales están llenas de buenas ideas, pero que el problema de los últimos 42 años no ha sido la falta de ideas y sí la falta de voluntad con el beneficio del pueblo como norte y no a favor de las agendas particulares.

Por otro lado, el empresario señaló que con relación a las expresiones que hace sobre el status el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), en las que indica que los candidatos independientes no favorecen la estadidad, Cidre puntualizó que “en mi caso he sido claro y específico, voy a endosar y defender con todas mis fuerzas cualquier fórmula de estatus que la mayoría del pueblo elija en una consulta plebiscitaria vinculante al Congreso de los Estados Unidos, siempre y cuando sea dentro de una formula descolonizadora”.

“Estoy completamente convencido que los partidos políticos tradicionales representantes de las distintas formulas de estatus no tienen los elementos necesarios para definir finalmente el status de la isla por la imparcialidad de su ejecución”, sostuvo.

“Solamente yo como candidato independiente a la gobernación, quién no he tenido ataduras partidistas e ideológicas podre culminar el proceso desde el gobierno de Puerto Rico. Lograre la acción del Congreso a crear legislación para la celebración del plebiscito vinculante, seré custodio personal del seguimiento, así como asegurarme de levantar la voz de la situación colonial como una de derechos humanos ante los foros internacionales y nacionales”, concluyó Cidre.

Esposa de Ricky Rosselló inicia a Betito Márquez en la campaña

TOA BAJA  – Beatriz Areizaga, esposa del candidato penepé a la gobernación, Ricardo Rosselló, inició oficialmente la noche del sábado al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez.

“Estamos muy contentos con los planes que tiene Betito para Toa Baja”, dijo Areizaga en un comunicado.

“Venimos personalmente para apoyarlo, para que sepa que estamos 100 por ciento con él y que tenga la seguridad -tanto Betito como todo su equipo de trabajo y el pueblo de Toa Baja – que somos un solo equipo trabajando por el mismo ideal, el mismo progreso y el mismo futuro prometedor para esta isla”, agregó.

Después de un concurrido conversatorio en Ponce, Rosselló sorprendió a Márquez en su caminata por el barrio Campanilla, Sectores Villa Esperanza y Villa Quintero de Toa Baja. Antes de unirse formalmente a la caminata de Márquez, Rosselló “inició simbólicamente” a Márquez colocándole un broche de campaña del PNP y su esposo. Márquez venció al anterior alcalde del PNP, Aníbal Vega Borges, en las primarias del 5 de junio.

Escrito por Gabriel Orlando Santos Ortega
Domingo, 02 Octubre 2016 10:53
Visto: 2
Categoría: Noticias
TOA BAJA (CyberNews) – Beatriz Areizaga, esposa del candidato penepé a la gobernación, Ricardo Rosselló, inició oficialmente la noche del sábado al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez.

“Estamos muy contentos con los planes que tiene Betito para Toa Baja”, dijo Areizaga en un comunicado.

“Venimos personalmente para apoyarlo, para que sepa que estamos 100 por ciento con él y que tenga la seguridad -tanto Betito como todo su equipo de trabajo y el pueblo de Toa Baja – que somos un solo equipo trabajando por el mismo ideal, el mismo progreso y el mismo futuro prometedor para esta isla”, agregó.

Después de un concurrido conversatorio en Ponce, Rosselló sorprendió a Márquez en su caminata por el barrio Campanilla, Sectores Villa Esperanza y Villa Quintero de Toa Baja. Antes de unirse formalmente a la caminata de Márquez, Rosselló “inició simbólicamente” a Márquez colocándole un broche de campaña del PNP y su esposo. Márquez venció al anterior alcalde del PNP, Aníbal Vega Borges, en las primarias del 5 de junio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.