PUERTO RICO HOY ( Lea todas las Notas Políticas)

POLITICA

Desmienten a Secretario del PNP sobre afiliación de excandidatos políticos 

SAN JUAN – La ex aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Yaramary Torres, desmintió el domingo al secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, por señalar a Javier García Cabán como ex militante de su colectividad.

“Esas expresiones son falsas, el señor García Cabán no pertenece al PPD. Él aspiró en las pasadas primarias al Senado por Acumulación bajo la insignia del PNP. Decir ahora que es un líder popular es una gran mentira”, puntualizó Torres mediante declaraciones escritas.

Torres hizo las expresiones luego de que García Cabán, en la sede del PNP junto a un grupo de alegados populares, se expresaran a favor de Ricky Rosselló para la gobernación. Esta mostró fotos de la papeleta de las primarias donde aparece García Cabán bajo la insignia del PNP.

“Esto es otra mentira del PNP y Ricardo Rosselló, quienes muestran una vez más que su incapacidad para gobernar lo lleva a mentir y a decir lo que sea, para engañar al pueblo. Mi exhortación al pueblo de Puerto Rico y a los populares es que no se dejen engañar por García Cabán, Ricky Rosselló y el PNP”, agregó Torres.

Sin embargo, CyberNews constató en la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que García Cabán aparecía como candidato a la alcaldía de Vega Alta por el PPD, durante las elecciones generales del 2012. Además, en el 2008 también corrió para el mismo escaño por el PPD. Y el 2004 fungió como representante de distrito por el PPD.

De otro lado, Torres hizo un llamado al país para que apoyen al presidente y candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier.

JGo presenta agenda de trabajo en favor de población femenina

SAN JUAN – La candidata a comisionada residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, presentó el domingo parte de su agenda federal enfocada en las mujeres.

“En muchos de los fondos federales dirigidos para programas diseñados para lidiar y trabajar con la violencia de género, principalmente, aquella perpetrada contra la mujer, recibimos cantidades que resultan ínfimas tomando en consideración nuestra población y la lamentable incidencia en casos de violencia doméstica. En otros, ni tan siquiera recibimos fondos”, señaló mediante declaraciones escritas la también portavoz del PNP en la Cámara de Representantes.

“De contar con estos fondos, estaríamos en posición de mejorar nuestro sistema de rastreo de la supervisión electrónica y evitar que las víctimas de violencia doméstica pierdan su vida o sea nuevamente víctimas de algún tipo de agresión por parte de los ofensores”, añadió.

Los programas federales que mencionó lo son STOP Violence Against Women Formula Grant; Sexual Assault Services Program (SASP); Rural Sexual Assault, Domestic Violence, Dating Violence and Stakling Program; Enhanced Training and Services to End Abuse in Later Life Program; Transitional Housing Assistance Grants for Victims of Sexual Assault, Domestic Violence, Dating Violence and Stalking; y el Grants to Encourage Arrest and Enforcement of Protection Orders Program.

“Estas iniciativas federales van de la mano con las propuestas incluidas en el Plan para Puerto Rico que por más de cuatro años el doctor Ricardo Rosselló y nuestro equipo de trabajo han desarrollado. Incluyen: compromiso para lograr la equidad en los centros de trabajo logrando igual paga por igual trabajo, también compromiso con proveerles cuido infantil como respaldo a que puedan cumplir tranquilamente con sus responsabilidades de familia y trabajo; programa Nuevo Comienzo para ayudar a las mujeres víctimas de violencia domestica y poblaciones marginadas y vulnerables mediante la asistencia para el pago de alquiler de residencia. También incluye la propuesta de Maletín Empresarial para la Mujer, para eliminar obstáculos en su desarrollo profesional y otras iniciativas adicional para atender el problema de violencia domestica, evitarla y poder reducir la incidencia”, añadió González Colón.

Candidatos del PIP presentan propuestas para sector cooperativista

SAN JUAN – Los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y Denis Márquez, presentaron el domingo sus propuestas para el sector cooperativista.

“Ante la ausencia de un plan de desarrollo económico y la amenaza de recortes de servicios gubernamentales de la Junta de Control Fiscal, es urgente impulsar legislación dirigida a reactivar nuestra economía y garantizar servicios a la ciudadanía. Un sector importante en esta tarea es el cooperativismo. Es necesario ampliar la legislación y los reglamentos vigentes para que el cooperativismo se libere de las ataduras burocráticas y que impiden que el sector pueda aunar sus recursos y esfuerzos, y propiciar su desarrollo pleno. Hay que promover el modelo de organización cooperativista para mejorar los servicios gubernamentales; crear programas de asistencia técnica a través de las agencias del Gobierno que faciliten el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas relacionadas con el consumo, la vivienda, el trabajo, la producción, el transporte y los servicios; crear un fondo de reserva de inversión a ser utilizado para invertir o garantizar préstamos a cooperativas en cualquier sector de la economía, con énfasis especial en las cooperativas de producción,” indicó Dalmau Ramírez mediante declaraciones escritas.

Por su parte, Márquez subrayó que “el desarrollo económico debe diversificarse. Lo importante de este plan de desarrollo económico cooperativista es que estimula económicamente el sector privado y permite mayor inversión del cooperativismo en el sector público. Esto es necesario, pues ahora el sector público ve amenazado servicios de inversión en el desarrollo del país ante los recortes de la Junta de Control.”

Las expresiones de ambos candidatos se ofrecieron durante una caravana regional que realizó el PIP en celebración del 70 Aniversario de la colectividad, la cual finalizó en Bayamón. Las caravanas continuarán en otras regiones durante el mes de octubre, de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre.

Ex militantes del PPD se mudan al PNP

SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista, William Villafañe, recibió el domingo a un grupo de ex miembros del Partido Popular Democrático (PPD) que decidieron desafiliarse de dicha colectividad para respaldar al candidato a la gobernación por el penepé, Ricardo Rosselló.

“Hoy estos puertorriqueños valientes se han levantado en beneficio de Puerto Rico y han evolucionado en busca de un mejor porvenir social y económico. Los hemos recibido como hermanos en su nueva casa para que compartieran junto a nuestro próximo gobernador. Nos han manifestado su convicción en que el progreso y la restauración es posible con las propuestas del Dr. Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista”, señaló Villafañe mediante un parte de prensa.
Entre los ex simpatizantes del PPD estaba el ex representante y candidato a la Alcaldía de Vega Alta, Javier García Cabán; el ex candidato a la Alcaldía de Arroyo, Ricardo Rivera Amill; el ex presidente de la Legislatura Municipal de Vega Alta, José García; y ex legislador Municipal de Lares, William Cuevas.

De acuerdo a García Cabán, “no se puede creer más la mentira colonial. El ser humano puede crecer con el tiempo y afinar sus convicciones. Muchos trabajamos durante largo periodo y con patriotismo por una relación de unión permanente y ciudadanía garantizada con los Estados Unidos. Estamos convencidos de que el Partido Nuevo Progresista es el único vehículo que lucha por la igualdad ciudadana y una relación digna y soberana dentro de la federación estadounidense. Somos miles de hombres y mujeres que ahora abrazamos el ideal estadista porque es lo mejor para nuestra patria y nuestros hijos. Exhortamos a todos aquellos que aspiran a un cambio positivo para Puerto Rico a que se unan a este Partido que nos ha recibido con los brazos abiertos y beneplácito”.

“No vuelvo a caer, Bernier ya gobernó y fracasó y es momento de que le demos oportunidad a nueva generación que tenga ideas, visión y credibilidad. Ya no podemos aguantar que sigamos pagando con nuestro bolsillo las consecuencias de la mala administración popular. Por eso hacemos un llamado a todo el pueblo a que nos unamos para rescatar a Puerto Rico de las políticas descabelladas que tanto Alejandro García Padilla como su segundo en mando David Bernier pretenden eternizar para alejarnos del progreso y la relación permanente con los Estados Unidos”, expresó Rivera Amill.

Por su parte, García, señaló que “el PPD nos ha impuesto las cargas contributivas más altas de la historias mientras siguen socavando la crisis utilizando nuestros recursos y las aportaciones que realizamos de manera irresponsable. En adición, se quedan con el dinero del pueblo como es el caso de los reintegros de Hacienda. Nos han aumentado en más de un 50% la tarifa de luz y agua, y así no se puede vivir. Si así gobierna García Padilla, no quiero ver lo que nos espera con Bernier, que fue parte de su administración y lo apoyó”.

Los ex militantes expresaron que PPD ha perdido su razón de ser y ya no sigue el ideal de su fundador, Luis Muñoz Marín.

Manuel Natal condena Plan de gobierno de Rosselló y pide apoyo para Bernier

SAN JUAN – El representante Manuel Natal Albelo, tronó el domingo contra el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, por su Plan para Puerto Rico y aseguró que este representa un peligro “de enormes proporciones” para Puerto Rico.

“Ricky es un peligro para nuestras mujeres y niñas. Su programa de gobierno atenta contra el avance de la paz y seguridad de nuestras mujeres y niñas pues dejaría sin efecto la carta circular del Departamento de Educación que implementa el currículo con perspectiva de género que, al día de hoy, es la única herramienta de verdadera prevención de violencia doméstica contra nuestras mujeres y contra esas niñas que en un futuro serán mujeres” señaló mediante declaraciones escritas Natal Albelo.

De igual forma, el legislador popular manifestó que el programa de gobierno presentado por Rosselló representa un grave peligro para las comunidades LGBTT, pues presuntamente busca institucionalizar el discrimen y la intolerancia contra esta población.

“Ricky es un peligro inminente para las comunidades LGBTT que han logrado importantes conquistas sociales en los pasados años. Su plan de gobierno institucionalizaría una visión de falsa moralidad y cerraría los espacios de protección contra ese acoso. Sabemos que ese no es el país que queremos ser. La nueva mayoría que propone David es un país de tolerancia, de respeto, civismo, equidad e igualdad para todos y todas” expresó.

Por otra parte, Natal Albelo denunció que Rosselló supuestamente conspira contra los jóvenes trabajadores y busca lanzarlos a una época de mayor inseguridad laboral, para beneficiar principalmente a las compañías multinacionales.

“Ricky Rosselló es un peligro para nuestros jóvenes trabajadores pues su plan de gobierno promueve políticas laborales que eliminarían horas de trabajo seguras y desmantelarían toda la política pública de derechos laborales para supuestamente hacer a Puerto Rico más competitivo a cambio de condenar a la pobreza a nuestros jóvenes” puntualizó.

Finalmente, señaló que Rosselló es un grave peligro para los jubilados y para los servidores públicos del país.
Ante esto, el funcionario hizo un llamado al país a volcarse contra el Plan de Rosselló y apoyar al presidente y candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier.

“Si nuestro país le presta el voto a Ricky, él lo pagará arrebatándote tus derechos laborales civiles y tu derecho a una pensión digna. No podemos permitirnos elegir un gobierno como este en la coyuntura en la que nos encontramos. Necesitamos un gobernador que esté dispuesto a confrontar la junta cuando esta pretenda cometer un atropello contra nuestra gente, no uno que acate los deseos de la junta, peor aún, le lleve las propuestas que acaben con el país. Ricky es un peligro para Puerto Rico y por eso tenemos que rechazarlo en las urnas este próximo 8 de noviembre”, sentenció.

10 23 16 natal

Suministrada

Proponen red de unidades móviles de servicios de salud para región suroeste

SAN JUAN – El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Flores, propuso el domingo la creación de una red unidades móviles para llevar servicios de cuidados médicos a las zonas más lejanas y pobres de la región suroeste de Puerto Rico.

“Estamos confrontando un serio problema en la zona suroeste de Puerto Rico. Debido al dramático éxodo de médicos en la pasada década, en un 13 por ciento, de 11,397 a 9,950, desde el 2011, se hace imperativo buscarle soluciones a nuestra gente, llevando los servicios de salud hasta donde estén, así no tendrán que esperar semanas y hasta meses para lograr una cita con un subespecialista, por ejemplo”, señaló mediante un parte de prensa el candidato por el distrito #20, que comprende los pueblos de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán.

La idea de Flores es que Departamento de Salud cuente con una flota de unidades móviles para llevar servicios de cuidados médicos de forma permanente a dicha zona.

“Las unidades contarán con al menos un médico y una enfermera, de manera que se les pueda brindar el cuidado básico a los pacientes, orientar en torno a la prevención y detectar de forma temprana cualquier condición crónica o enfermedad que amenace la vida del paciente”, abundó Flores.

“Esta acción evitaría la visita innecesaria a salas de emergencia lo que representaría ahorros al Plan de Salud del Gobierno. Disminuirá el tiempo de espera de un paciente para recibir atención médica que podría extenderse desde días hasta meses. Igualmente nos permitiría el diagnóstico temprano de cualquier condición. De nada sirve tener una tarjeta de salud si no se tiene acceso al cuidado médico, con este iniciativa la tendremos”, añadió el líder novoprogresista.

Aponte Hernández plantea irregularidades en contrato de hermana de Anaudi Hernández

SAN JUAN- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, emplazó el domingo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a que devuelva inmediatamente el dinero público que supuestamente despilfarró mediante la otorgación de un contrato a la hermana del convicto ex recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.

Asimismo, el legislador exigió también una explicación sobre la supuesta disparidad en la escala de compensación por servicios prestados que se le brindó a la hermana de Hernández Pérez, en comparación con los otros recursos educativos. Del mismo modo, pidió una respuesta de Cruz Soto de cómo había la necesidad de desarrollar cursos en línea, cuando el Colegio Universitario de San Juan no estaba acreditado para ello, según alegadamente se desprende de una carta emitida por la Middle States Commission.

De otro lado, Aponte Hernández, alegó que el contrato otorgado a Jaycelin Hernández Pérez “es ilegal, pues el mismo fue dado para pagar retroactivamente servicios prestados sin contrato”. Para sustentar su postura trajo a la atención la Opinión Consultiva 13-47B, emitida por el exsecretario del Departamento de Justicia, José Sánchez Betances.

“La Alcaldesa tiene mucho que explicar al pueblo de San Juan sobre la contratación de esta persona y los pormenores que rodearon la misma. La Alcaldesa no habló claro cuando se le preguntó directamente sobre esta contratación, también ha intentado ocultar varios asuntos vitales sobre la misma. Por ejemplo, de los cuatro contratos que ella ‘no sabía’ que le dio a Jaycelin Hernández, uno (contrato número 2014-001478) fue para sufragar servicios ya prestados, violando así la Ley 18-1975. Por la forma ilegal en que fueron pagados los mismos, esos dineros tienen que ser devueltos al Municipio”, añadió el representante del PNP mediante declaraciones escritas.

Finalmente, el representante por acumulación no descartó referir estos asuntos a la Oficina de Ética Gubernamental, para la evaluación correspondiente.

“Entendemos que existen posibles violaciones, no sólo a la Ley 18-1975, pero también a varios Artículos de la Ley de Ética Gubernamental, por eso estamos evaluando hacer un referido a dicha dependencia. Aquí la verdad tiene que salir a la luz pública. Basta ya de hacer las cosas en cuartos oscuros para engañar al pueblo. El candidato a la gobernación por partido popular, David Bernier, y la Alcaldesa de San Juan, tienen la responsabilidad de decir toda la verdad sobre el rol de Anaudi Hernández en sus respectivas campañas”, apuntó.

Pierluisi se reúne con distintos sectores para atender propuestas de Task Force

SAN JUAN – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió esta semana con miembros de diferentes sectores económicos de la Isla, para discutir las propuestas del Task Force de Desarrollo Económico para Puerto Rico, así como el impacto de la ley federal de PROMESA.

“Esta semana fue una muy productiva, llena de reuniones con líderes del sector público y privado, con quienes pude discutir a fondo propuestas de impacto económico para el Task Force, así como de reestructuración de la deuda. Entre estos, visité el pueblo de Aguadilla y a su Alcalde (Carlos Méndez) quien me explicó sus planes para mejoras en el municipio y la expansión de servicios en el aeropuerto, así como la construcción de un nuevo Hotel Municipal. Además, entre los planes está la solicitud de un ‘waiver’ del Departamento de Agricultura federal para que el municipio en su totalidad o en áreas de potencial desarrollo, sean designadas como áreas rurales. Esto significaría un acceso a oportunidades de fondos federales y de préstamos garantizados para el desarrollo de obras permanentes por medio de la agencia de Rural Development”, sostuvo Pierluisi mediante declaraciones escritas.

De otro lado, el expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), señaló que otras recomendaciones que se auscultaron es la necesidad de darle importancia al turismo en el área oeste, algo que es fundamental para el crecimiento económico de los pueblos de esta región.
“En mi reunión con la Junta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Isabela pude discutir a fondo los beneficios de la reestructuración de la deuda y cómo este sector puede continuar siendo uno de gran impacto y desarrollo económico”, abundó Pierluisi.

De otro lado, el también exsecretario del Departamento de Justicia, participó de un charla con estudiantes de la Escuela de Derecho de Ponce, a quienes les explicó el proceso legislativo de la ley federal PROMESA y la función de la Junta de Control Fiscal.

“Es importante que todas las personas entiendan el funcionamiento de la Ley Promesa y la importancia de esta para Puerto Rico. Fue muy productivo explicarles a estos futuros abogados todo el proceso de aprobación de leyes en el Congreso, en específico, el de esta ley, así como las funciones principales de la Junta de Control Fiscal”, añadió Pierluisi.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.