PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

Bernier en campaña en Mayagüez

MAYAGÜEZ – El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, visitó el jueves la Plaza del Mercado del Municipio de Mayagüez donde sostuvo conversaciones con la gran mayoría de los placeros y comerciantes e identificó con un sello a los comercios que estarían exentos del cobro del Impuesto de Venta y Uso si se convierte en gobernador.

“La reforma contributiva que presenté, y que ha sido descrita por distintos sectores como la más específica de todas, tiene un componente que para mí es el más importante: la exención del cobro del IVU a aquellos negocios que generen ingresos de 500 mil dólares o menos. Esta medida fomentará las ventas en los negocios familiares y Micro PyMEs, además de que permitirá que los oficiales del Departamento de Hacienda se concentren en la fiscalización más efectiva y eficiente en aquellos renglones más productivos”, expresó Bernier en medio de la actividad denominada Operación Cero IVU.

“Esta iniciativa alivia la carga administrativa que se les requiere a los comerciantes, mientras que le brinda al cliente un alivio al bolsillo al permitirle hacer sus compras sin el IVU estatal”, añadió.

Bernier se reunió además con la Asociación de Industriales del Oeste, la Cámara de Comercio del Oeste y Miembros de Movimiento Pro Desarrollo del Oeste, en donde les presentó sus propuestas para la estabilización fiscal y el desarrollo económico del país. Además, compartió con los residentes de la Égida Covadonga y con los clientes y estudiantes que visitaban el Mayagüez Town Center junto a su propietaria, Adita Arbors.

Zoé Laboy presenta medida contra el crimen 

SAN JUAN  – La candidata al Senado por Acumulación Zoé Laboy Alvarado, presentó el jueves, lo que llamó Iniciativa Puertorriqueña para Reducir la Violencia: Tú Eliges, un modelo adaptado de otras jurisdicciones en Estados Unidos. que ha sido efectivo para combatir directamente los asesinatos en zonas de alta incidencia.

“La solución al problema del crimen no proviene de lugares ajenos a las comunidades o zonas afectadas; la solución verdadera y duradera para el crimen organizado debe provenir de las mismas comunidades afectadas de forma tal que el esfuerzo sea uno multidisciplinario. En primer plano las comunidades como prioridad y el gobierno con mayor interés y seguridad”, presentó Laboy Alvarado en conferencia de prensa.

Explicó que, Tú Eliges, consiste en establecer un diálogo franco entre agencias de seguridad (tanto federales como estatales) para conocer de primera mano la forma en que se desarrolla la violencia en lugares donde están presente grupos violentos y para identificar sus miembros. Luego, con la ayuda del gobierno, organizaciones sin fines de lucro e iniciativas comunitarias, se ofrecen servicios a los miembros de los grupos violentos que elijan cambiar su estilo de vida. La participación de la comunidad es elemento indispensable para el éxito de esta iniciativa.

Añadió que, como parte del esfuerzo, la política pública sobre la investigación de los asesinatos incluirá la investigación y acción judicial contra miembros de los grupos violentos que hayan estado envueltos en la comisión de este tipo de delito. El mensaje se explicará en “Call in Sessions” que se llevarán a cabo en salas de tribunales a las cuales estarán citados personas que se encuentren sirviendo sus sentencias bajo palabra o probatoria.

“Con este contacto, se busca llevar un mensaje a las organizaciones que mantienen una cultura de violencia”, dijo.

Del mismo modo la también exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación estableció que la forma y manera en la que se trabajaría el modelo en Puerto Rico es asegurando que grupos de profesionales atiendan con urgencia la posibilidad de erradicar los aspectos de cultura violenta.

“La inmediatez de atender la problemática es lo que garantiza el éxito de este tipo de propuesta. No podemos permitir que iniciativas poderosas y positivas se pierdan por el asunto político o burocrático. Un ejemplo de ello es el desmantelamiento del modelo exitoso en Loíza, que logró mejorar la calidad de vida de su gente y ahora es cosa del pasado por esta administración. Es hora de hacer cosas duraderas que ayuden a las comunidades a salir adelante”, concluyó.

Bernier invita a la discusión de las propuestas

SAN JUAN  – El candidato a gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dio la bienvenida el jueves, a la discusión en el país de las propuestas para una reforma política y emplazó a los candidatos a la gobernación a expresarse sobre las mismas libre de prejuicios y demagogia.

“Por décadas, distintos sectores del país han discutido maneras de poner al día nuestro modelo político para que sea uno más participativo y democrático. El Partido Popular Democrático, creador de la actual estructura gubernamental, promovió el primer intento real de reforma a ese modelo con el referéndum para convertir en poder legislativo en uno unicameral, proceso que quedó inconcluso por la inacción de la mayoría legislativa del PNP”, expresó Bernier en declaraciones escritas.

El presidente del PPD explicó que “Fiel al espíritu de reforma que dio vida en su origen al PPD, hoy retomamos la agenda de reforma para hacer acopio del debate que se ha producido en el país producto de la insatisfacción de los ciudadanos con la clase política, hacemos nuestras las propuestas que distintos sectores de la sociedad civil y política han hecho en el pasado y ponemos al servicio nuestras candidaturas para el impulso de éstas”.

Continuó el candidato popular, “En múltiples ocasiones, desde el inicio de mi campaña, he manifestado que siempre la idea de consenso será mejor que la idea propia. Reitero hoy que no me inspira la arrogancia de la autoría, sino la convicción y el deseo de que la insatisfacción se convierta en acción reformadora con el impulso de estas iniciativas, que ya han sido respaldadas por otras y otros candidatos.

“Exhorto a todos los candidatos a que se expresen, a que digan si favorecen o no esta agenda de reforma que le devuelve al país la confianza en sus instituciones públicas. Solo hay dos opciones para los electores: el voto por la única opción real para el verdadero cambio o votar por más de lo mismo. Todos tenemos la responsabilidad de escoger de qué lado estamos. Yo estoy del lado del cambio, porque para más de lo mismo no vale la pena”, concluyó.

Colberg y Aníbal José Torres afirman PPD estará vigilante ante agenda inmediata de la Junta de Control Fiscal 

SAN JUAN – El candidato a la Cámara por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro y el portavoz de la Mayoría y candidato al Senado, Aníbal José Torres, afirmaron el jueves, que los próximos cuatro meses serán determinantes para el País, toda vez que la Junta de Supervisión Fiscal y los nuevos funcionarios electos, tendrán a su cargo la responsabilidad de actuar con agilidad, eficiencia y efectividad ante el proceso de ajuste fiscal que enfrenta la Isla.

“A partir de mañana, día en que se somete el plan fiscal a cinco años, los miembros de la Junta de Supervisión, tendrán una extraordinaria oportunidad de demostrar con su trabajo, sus expresiones y sus votos, que descargarán sus funciones exclusivamente para lograr el bien común e identificar puntos de coincidencia que permitan la recuperación de Puerto Rico. Todos tenemos que estar dispuestos a colaborar y a aportar de forma positiva con ese esfuerzo. Los funcionarios del gobierno actuales y los que resulten electos tienen que asumir también con seriedad su rol porque son los custodios y vigilantes de los intereses del pueblo de Puerto Rico. Esta es la responsabilidad principal, no podemos quedarnos como meros observadores o críticos permanentes”, expresó Colberg en conferencia de prensa.

Los dirigentes del PPD presentaron lo que serán sus prioridades legislativas de responsabilidad fiscal que complementarán los trabajos de recuperación y estabilidad financiera. No obstante, señalaron que la JCF tendrá que actuar antes que comience el nuevo gobierno.

“Como primer paso, los miembros de la Junta deberán decidir muy pronto si van a unirse al gobierno de Puerto Rico en el pleito que radicó un grupo de acreedores que exigen ante el Tribunal Federal la congelación de cuentas del gobierno. Posteriormente, la Junta deliberará si acogen o no el reclamo del pueblo para lograr paridad de fondos en los programas de Medicare y Medicaid; además, si abogarán por la extensión de la sección 199 que culmina en ocho semanas; si buscarán la extensión del crédito de reembolso de la Ley 154 que concedió por vía administrativa el Departamento del Tesoro federal al ELA y que genera 2 mil millones de dólares en ingresos y, finalmente, si respaldarán la creación de la nueva Sección 245-A del Código de Rentas Federal que se convertiría en una fuente de creación de empleos. La bola está en su cancha,” expresó, el portavoz de la mayoría del Senado.

Los dirigentes populares señalaron que ante este escenario ya comienzan a sentirse las primeras ráfagas de controversias por parte del PNP, quienes han sido ambiguos en respaldar las iniciativas, ya que la inmensa mayoría de ellas, solo son posibles bajo la relación actual de Estado Libre Asociado.

“En el PNP existe una fuerte resistencia a impulsar estas iniciativas toda vez que ellas – de concederse – constituirán un golpe a la estadidad. Es evidente que si nos otorgan paridad en Medicare y Medicaid bajo el ELA y un nuevo incentivo como la 245-A basado en la autonomía fiscal, esto representaría el renacer del Estado Libre Asociado. Ese debate, sin embargo, es secundario en este momento. Por ello, confiamos en que los miembros de la Junta, particularmente, los que tienen vínculos con el PNP, el presidente José Carrión III y Carlos García, descarguen su responsabilidad dejando a un lado sus creencias personales. Estaremos vigilantes, por eso afirmamos que la Junta está en probatoria,” expresó Colberg.

De otra parte, los dirigentes populares anunciaron que de salir electos, someterán cinco piezas legislativas para que el gobierno de Puerto Rico no vuelva a endeudarse y cesen las prácticas de aprobar medidas sin recursos. Las propuestas legislativas de Colberg y Torres incluyen: (1) aprobar por ley que la confección, aprobación y la administración del presupuesto de operaciones del gobierno deberá estar basado, exclusivamente, con ingresos recurrentes. La medida legislativa prohibirá el uso de préstamos, amnistías o venta de deudas por cobrar a terceros como ingresos a la hora de diseñar el presupuesto.

Además, los dirigentes del PPD proponen (2) que los cuerpo legislativos se autoimpongan controles en sus respectivos reglamentos exigiendo que toda medida de impacto fiscal deberá contener una validación de los planes adoptados por la JCF sobre disponibilidad de fondos antes de que la misma pueda ser considerada; (3) que la Asamblea Legislativa prohíba la práctica de aprobar medidas legislativas cuyas fuentes de financiamiento provienen de “fondos no comprometidos” que en la práctica, no existen; (4) se regularán las reasignaciones para evitar la práctica de dejar proyectos inconclusos por cambios en los ciclos electorales que exponen al gobierno a demandas y gastos innecesarios y (5) la Asamblea Legislativa deberá regular por ley los procesos de renegociación futura de deudas de forma que no coincidan las mismas fechas en los calendarios de pagos de vencimientos de deuda que sobrecargan los desembolsos y reducen la liquidez del gobierno.

“Esta es la forma correcta de asumir nuestra cuota de responsabilidad. Es imperativo asegurarnos que una vez superemos esta crisis, jamás se vuelva a repetir”, indicaron finalmente.

Rosselló Nevares niega que tenga asesores corruptos del gobierno de su padre 

GUAYNABO  – El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares rechazó la premisa de que en su equipo de asesores tiene funcionarios “corruptos de la administración de su padre”.

El presidente del PNP fue cuestionado por una estudiante durante un foro con estudiantes en el Colegio Marista de Guaynabo.

“Como se sabe, durante la administración de él (Pedro Rosselló González), ocurrieron varios escándalos de corrupción enormes, aún más grandes que el de Anaudi Hernández. La pregunta es, ¿cómo se va a trazar una nueva ruta para el país, cuando cuenta con varios asesores de la administración de su padre?”, cuestionó la estudiante.

“En primer lugar, ¿alguien puede nombrar a esos asesores? Invito a cualquiera, en el público, maestros, un asesor que haya sido señalado por corrupción, de la administración de mi padre que me esté asesorando a mí. (Espera) ¿No? No lo hay. Nadie lo puede nombrar. A David Bernier le hicieron esa misma pregunta en televisión, no pudo nombrar uno. ¿Saben por qué? Porque es falso”, dijo Rosselló Nevares durante el foro.

No obstante, Rosselló Nevares alegó que, tanto él, como su padre, reconocen que sí hubo corrupción.

“Lo que hicieron fue corrupción y sí hubo corrupción, yo lo reconozco. Y mi padre lo reconoce. La corrupción está mal y tiene que haber cero tolerancia a la corrupción”, añadió Rosselló Nevares.

A modo de ejemplo, el candidato a la gobernación mencionó que los nombramientos se harán públicos a través del internet.

Pierluisi anuncia acceso temprano a ayuda financiera para estudiantes

WASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el jueves, que todos los estudiantes y familias interesadas en recibir ayuda financiera para cursar estudios podrán solicitar la misma desde ahora, gracias a los cambios en la fecha de aplicación de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, en inglés).

“Años anteriores los interesados en recibir esta ayuda tenían que esperar hasta el 1ero de enero del año entrante para solicitarla. Ahora, estos cambios ayudarán a agilizar el proceso de solicitud y le dará a los estudiantes y a las familias que trabajan, más tiempo para considerar sus opciones universitarias y los paquetes de ayuda financiera que ofrecen. Por tanto, exhorto a los interesados en obtener esta ayuda que aprovechen este beneficio y soliciten la misma lo más pronto posible”, sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas.

Explicó que a partir de este mes de octubre 2016 hasta enero 2017 podrán solicitar la ayuda del FAFSA y a su vez utilizar la información contributiva de años anteriores (hasta del 2015).

Este cambio en la fecha de solicitud se debe a una petición que le realizaron varios Representantes y Senadores demócratas de la Cámara federal al Departamento de Educación de Estados Unidos, organismo que aprobó la misma y el uso de la información contributiva del año 2015.

El FAFSA es la aplicación que los estudiantes deben completar para solicitar ayuda federal la cual pueden utilizar para asistir a una universidad o instituto profesional elegible. La ayuda federal financiera incluye la Beca Pell, préstamos federales estudiantiles y oportunidades de trabajo – estudio.

Para obtener más información puede acceder esta gráfica http://bit.ly/2dlPjTB o el portal www.fafsa.gov.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.