PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

Bernabe propone reorganizar a los trabajadores de la AEE 

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, aseguró el lunes, que en el país se gobierna en contra de los trabajadores y señaló que los patronos tienen sus propios partidos -los dos partidos tradicionales- por lo que insistió en que los trabajadores necesitan organizarse.

“Quienes saben lo que necesita Energía Eléctrica, quienes saben cómo reorganizar de manera adecuada, de manera segura, que dé mejor servicio, son los trabajadores y trabajadoras”, dijo Bernabe durante su alocución.

Durante su participación en el foro de candidatos convocado por el Proyecto de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL- UTIER), Bernabe sostuvo que rechazan la privatización y las “reformas burocráticas, autoritarias y antiobreras” que se realizan “desde arriba” y en vez de eso plantean la entrega de las agencias públicas a los que verdaderamente conocen su funcionamiento.

Del mismo modo, Bernabe criticó que se hayan llevado los sistemas de retiro a una situación precaria y propuso la creación de un sistema universal de pensiones.

Rodríguez Aguiló asegura Bernier se reunió en secreto con el inversionista político Johnny Crespo

SAN JUAN – El representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló, arremetió el lunes, contra el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, por supuestamente “alentar, fomentar y financiar su campaña a través de inversionistas políticos, mientras públicamente alega estar en contra de esa práctica”.

Rodríguez Aguiló indicó en un comunicado que “David Bernier recurrió al recaudador e inversionista político del PPD, Juan ‘Johnny’ Crespo Ramos, cuya familia ha sido grandemente beneficiada con cuestionados contratos millonarios de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas”.

“El martes, 6 de septiembre de 2016, el candidato a la gobernación del PPD, David Bernier, llegó al condominio Kings Court Playa, en el Condado, para desayunar en la lujosa residencia de Juan Crespo Ramos, mejor conocido como Johnny Crespo. Al desayuno, en el que hubo servicio de catering, asistió un reducido grupo de personas”, reveló Rodríguez Aguiló.

“Johnny Crespo es uno de los ‘Amigos del Alma’ por excelencia del PPD. Es un inversionista político, como lo fue hasta hace poco Anaudi Hernández, quien, de hecho, el 29 de agosto lo vinculó en su testimonio en el tribunal federal con los esquemas de recaudación de fondos del PPD”, indicó el legislador del PNP.

“Debemos preguntarnos; ¿la nueva forma de hacer política de Bernier es recurrir a los inversionistas políticos que el mismo crítica?”, cuestionó Rodríguez Aguiló al tiempo que añadía: “Evidentemente, al recurrir a ese cuestionado empresario para recaudar fondos para su campaña, Bernier demuestra que sus declaraciones en contra del inversionismo político representan una absoluta hipocresía y otro engaño al pueblo”.

“Bernier se pasa públicamente diciendo que está en contra del inversionismo político, pero privadamente se reúne con los inversionistas y les pide que le recauden fondos para su campaña. Claro está, como esos encuentros son secretos, nadie sabe que le piden a él a cambio”, añadió Rodríguez Aguiló.

El legislador recordó que a principios del año pasado, los medios de prensa cubrieron extensamente el escándalo del arrendamiento, por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), de una propiedad mucho más pequeña y mucho más costosa ubicada en el Lilly Industrial Park, en la marginal de la carretera número 3, en Carolina, para establecer un Centro de Servicios al Conductor (CESCO) Metropolitano. Bajo el contrato, por un total de 4,119,312 millones de dólares, suscrito el 29 de abril de 2014, con la empresa Educon Management Corp. del hijo de Crespo, Agustín Crespo Rivera, el DTOP paga 179,100.52 dólares mensuales por un espacio más limitado, de menores servicios y sin estacionamiento gratuito para la gran cantidad de conductores que visita el CESCO a diario en busca de asistencia.

“El contrato es a todas luces oneroso, especialmente si se le compara con el que tenía en las antiguas instalaciones del CESCO Metropolitano de Carolina, en el sector de Saint Just, por el que se pagaban $72,250 mensuales, o 106,850 dólares menos que el canon de arrendamiento actual, y contaba con 160 espacios de estacionamiento para el personal y 1,040 para el público general sin costo alguno. Curiosamente, el lote de estacionamientos aledaño al CESCO Metropolitano, por lo que se le cobra a los usuarios 2 dólares si olvida ponchar su boleto, también le pertenece a Educon Management. El padre del beneficiado con ese oneroso contrato que paga el pueblo, también posee otro contrato de arrendamiento de las instalaciones del CESCO de Fajardo por un 1 millón de dólares a través de su corporación P.J.A.Y. Investment Corporation. A todas luces, el contrato millonario fue y es cuestionable, por considerarse un malgasto de fondos públicos y un mal negocio para el gobierno, que a quien único beneficia es a un donante, recaudador e inversionista político del Partido Popular”, dijo Gabriel Rodríguez Aguiló.

El representante de la Cámara detalló que, según fue confirmado en el Registro de Donativos Recibidos de la Oficina del Contralor Electoral, previo a la otorgación de ese contrato, Johnny Crespo y sus hijos realizaron varias aportaciones económicas al gobernador Alejandro García Padilla.

“El Pueblo de Puerto Rico no puede volver a caer ante esta doble cara y doble discurso de David Bernier. Mientras fue segundo al mando en el gobierno, calló ante este escándalo, objeto de innumerables artículos de prensa, avalando con su silencio el otorgamiento de contratos millonarios a una familia donante y recaudadora del PPD, en detrimento de nuestra gente que tiene que sufrir diariamente las penurias de asistir a un CESCO a procurar servicios. Ahora que es candidato, tan recientemente como ayer, en reacción al veredicto en el que unánimemente y más allá de toda duda razonable un jurado federal dictaminó que el Partido Popular opera como una organización corrupta, Bernier dice públicamente que hay que erradicar el inversionismo político en el gobierno, mientras recurre precisamente a los inversionistas políticos del PPD para financiar su desorganizada campaña”, afirmó Rodríguez Aguiló.

El legislador progresista reiteró que “las palabras de Bernier son un engaño; forman parte de su discurso hipócrita. En privado se pasa buscando el apoyo de los inversionistas. Se reúne con los Crespo de la vida, por esa razón, es por mucho el candidato que más donativos anónimos ha recaudado. La prensa debe estar pendiente estos días, ya que tiene un bailable a 100 dólares de contribución, para que el total de lo recaudado pueda ser reportado como anónimo; de igual forma revivió la ‘Tiendita Popular de Fulgencio’ para lavar dinero como lo hicieron Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla”, manifestó.

El legislador del PNP recordó que “para éste mismo periodo del pasado cuatrienio, Anaudi Hernández reveló en el caso judicial en el que recientemente la fiscalía logró las convicciones, que el PPD recaudó mediante el ilegal esquema de la pirámide de Irving Faccio sobre 800,000 dólares para la campaña de Alejandro García Padilla. Eso mismo es lo que pretende hacer nuevamente el Partido Popular con el lavatón del bailable del próximo fin de semana y otros eventos con donativos en efectivo. David Bernier está recurriendo a los mismos métodos para recaudar fondos que Alejandro García Padilla”.

Acusa Nadal Power de “alta traición” oposición de José Aponte a la 245 A

SAN JUAN  – El senador popular José Nadal Power reaccionó el lunes, a la posición presentada por el representante novoprogresista José Aponte Hernández en la publicación congresional “The Hill” en la que se opone a la sección 245 A del código federal.

“La postura anunciada hoy por el representante José Aponte Hernández sobre la sección 245 A confirma la vergonzosa y alta traición de Ricky Rosselló y Jennifer González contra el talento con empleo, así como a los futuros profesionales y trabajadores en Puerto Rico”, dijo Nadal Power en un comunicado.

“La iniciativa por esta sección es apoyada por el Presidente y Candidato a la Gobernación de nuestro partido así como por amplios sectores empresariales del país, incluyendo la Coalición del Sector Privado, quienes han explicado al Equipo Especial Congresional sobre Puerto Rico, (Task Force). La necesidad de impulsar instrumentos económicos que permitan la retención, el desarrollo y creación de empleos. De igual forma que sirva atractivo para que los puertorriqueños no abandonen la Isla”, añadió.

“Hoy vemos a través de José Aponte como Ricky Rosselló y Jenniffer González siguen la tradición Rosselló de anteponer la eventualidad de la estadidad a los empleos de nuestros trabajadores y de los jóvenes de nueva generación que buscarán empleo. Tenemos que ofrecer las herramientas para evitar que continúe la fuga de cerebros”, expresó el también Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

“Los Rosselló y su gente entregaron las 936 y dejaron sobre 50,000 padres y madres de familia sin sustento. En aquel momento dijeron que era mantengo corporativo y lo que hicieron fue enviar al mantengo miles de familias”, comentó Nadal Power.

Indicó, además, que son momentos en que todos debemos remar en la misma dirección por el bien de Puerto Rico. “La postura asumida por el Rosselló y González es una divisoria y en nada aporta a las oportunidades genuinas que existen de lograr nuevamente un desarrollo económico para el país.

“Tenemos que exigirles a estos candidatos del PNP que dejen a un lado la obsesión de ser más gringos que Trump y piensen en las miles de familias que necesitan sustento y trabajo digno, no más asistencia social. Parece que traen la traición en sus células madre”, manifestó Nadal Power.

El senador además precisó que Rosselló, Jennifer y el PNP deben internalizar que no es posible una transición a la estadidad, aunque los puertorriqueños la solicitaran, sin una economía robusta previa. De lo contrario, los efectos serian devastadores para la economía de Puerto Rico, como indico el “Government Accountability Office” (GAO) en su informe sobre los posibles efectos de la estadidad en Puerto Rico de marzo de 2014.

Finalmente, expresó que Puerto Rico tiene una inmensa oportunidad de negocios con una ventana muy pequeña de tiempo y espacio. “No podemos permitir que consideraciones político partidistas bloquen el camino a la esperanza de buenos trabajos, extremadamente bien remunerados para miles de familias puertorriqueñas”, dijo.

“Mientras tenemos que reaccionar al desconocimiento fanático de Ricky Rosselló en boca de José Aponte Hernández, las compañías reorganizan su capacidad de manufactura para la competencia global en los mercados, -o sea, deciden en cuáles países invertirán miles de millones de dólares en infraestructura para las nuevas tecnologías-, nosotros tenemos que unir inmediatamente nuestras voluntades, para obtener los instrumentos federales que aumentarán nuestra competitividad y nos podrán de nuevo a ser relevantes en el nuevo orden de negocio y producción en el mundo”, concluyó.

Senador aplaude logros de ley de subsidios 

EL CAPITOLIO  – Casi 30 mil abonados de residenciales públicos se han acogido a planes de pago con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) gracias a la ley 22 de 2016 del senador popular Ramón Luis Nieves.

“Hemos logrado que 29 mil, quinientos cinco abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica que viven en residenciales públicos tengan planes de pago. Habían 39 mil, 152 clientes que no pagaban su deuda, que llegó a ascender a 42 millones de dólares. Con esto evitamos que se hayan desahuciado”, dijo el senador en conferencia de prensa.

El estatuto, explicó el senador, eliminó la exigencia de la AEE de solicitarle al abonado de residencial público como pago inicial al plan de pago, el 50 por ciento de la deuda. Razón por la cual, según el legislador, los abonados de residenciales públicos no podían acogerse a los planes de pago.

Por su parte el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana mencionó que los 9 mil, 647 abonados de residenciales públicos que aún no han hecho planes de pago, se encuentran en la región de Carolina que incluyen varios municipios, hasta Culebra.

Explicó que todavía, la corporación pública no se ha acercado a esa región como parte del plan ‘Ponte al día’.

Sobre la deuda que mantienen las agencias de gobierno, Carmen Flores, directora de la División Servicio al Cliente de la AEE, señaló que la deuda ronda los 240 millones de dólares. Hasta el momento, 10 agencias del gobierno se acogieron a planes de pago.

José Aponte rechaza Sección 245A por supuesta “falta de mecanismos para crear empleos”

EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, alertó el lunes, sobre “la falta de mecanismos disponibles” en la propuesta enmienda al Código de Rentas Internas federal, la llamada Sección 245A, para crear empleos en Puerto Rico.

“Sencillamente, la propuesta Sección 245A, al igual que su prima cercana, la antigua Sección 936, carecen de los mecanismos necesarios para garantizar la creación de nuevos y bien remunerados empleos a cambio de beneficios contributivos. La creación de empleos debe ser la piedra angular de cualquier iniciativa presentada por el Grupo de Trabajo Congresional para el Desarrollo Económico de Puerto Rico para mejorar nuestra economía. Uno de los grandes problemas que eventualmente llevó al fracaso a la Sección 936 fue la disparidad en el pequeño número de puestos de trabajo que realmente se crearon, comparado con las demás jurisdicciones de los Estados Unidos”, señaló el líder legislativo mediante un comunicado de prensa.

Aponte Hernández indicó, en una columna publicada en la revista de política estadounidense ‘The Hill’ que tal como sucedió a mediados de los años setenta, cuando el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, insistía en la Sección 936 como plataforma para el desarrollo del Estado Libre Asociado, “ahora el actual liderado del Partido Popular Democrático intenta darle vida artificial a la colonia con un experimentó que ya fracasó”.

“Según la data disponible, incluyendo información oficial de la Oficina de Contraloría General (GAO por sus siglas en inglés), las pocas empresas que se acogieron a los beneficios de la Sección 936 en los 30 años de su duración apenas crearon empleos, no mejoran salarios y tampoco promovieron desarrollo económico sostenido en Puerto Rico. No necesitamos regresar al pasado para delinear nuestro futuro económico, menos con un modelo que ya ha probado que no funciona. Necesitamos plataformas de crecimiento económico que promuevan la creación de empleos”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo a Aponte Hernández, las compañías 936 crearon 45 por ciento menos empleos en Puerto Rico que en cualquier otra jurisdicción con una plataforma similar de incentivos contributivos. Estas empresas generaban alrededor de unos 69,800 dólares por empleado cada año en créditos contributivos federales. Al mismo tiempo, el salario promedio de estos trabajadores apenas llegaba a los 22,800 dólares en promedio, la discrepancia salarial más grande en toda la Nación

“Simplemente, las empresas 936 no crearon empleos o promovieron buenas compensaciones salariales. Esa es la verdad. Ahora, 40 años después que el partido popular trajo la Sección 936, ese mismo partido está empujando otra exención contributiva federal que le generara 85 por ciento de sus ganancias libre de impuestos, esta no cuenta con las provisiones necesarias para desarrollar nuevos empleos o crear una estructura de inversión directa sostenible”, sentenció el legislador.

Para concluir, Aponte Hernández enfatizó que el tiempo apremia y que Puerto Rico no puede esperar por algo que no sea tangible.

“El gobierno de Puerto Rico tiene que presentar un plan de desarrollo económico viable al Grupo de Trabajo, según esta requerido en la Ley de PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act). Esto, la Sección 245A, no es eso, no es alternativa”.

Contable de “Coquito” y Lutgardo entre donantes de Georgie Navarro

El contable del notable narcotraficante José “Coquito” López y el convicto por corrupción Lutgardo Acevedo figuran como unos de los donantes del representante por el Partido Nuevo Progresista, Georgie Navarro, entre otras personalidades que su contrincante popular Luis Gallardo tildó como “cuestionables”. “La lista de donantes de Georgie parece un equipo ‘all-star’ de corruptos e inversionistas,” indicó Gallardo, quien publicó un video en sus redes sociales con documentación para evidenciar dichas donaciones.

La investigación de Gallardo viene dos semanas después que saliera información sobre $1.3 millones en contrataciones que recibió el hermano de Jorge Navarro en contratos con el Departamento de Recreación y Deportes el cuatrienio pasado, incluyendo una asignación legislativa que realizó el mismo Navarro. En turno, el representante novoprogresista recibía donaciones de parte de su hermano contratista. “Cuando nos enteramos del esquema de “pitcher y catcher”, empezamos a buscar documentación adicional y lo que encontramos es horrendo”, indicó Gallardo.

Entre los donantes de Navarro está Pedro Silva, quien fue cuestionado en el 2007 por parte de los federales por el lavado de recaudos del narcotráfico de Coquito y su compañía “Blin Blin Music”. Anteriormente, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados radicó varias acciones legales en contra de Silva por violaciones de la Ley de Contabilidad.

Lutgardo Acevedo también aparece en el registro de donantes de Navarro, según documentación de la Oficina del Contralor Electoral, apareciendo en una lista de donantes durante un “cocktail” realizado por Navarro en el Hotel San Juan Beach durante el 2011. Acevedo también fue recipiente de casi $100,000 en contratos con la Cámara de Representantes durante dicho periodo.

Entre otros identificados en documentos públicos se encuentra Jerome Garffer, recaudador PNP y ex integrante de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica. Garffer fue involucrado durante el cuatrienio pasado en un escándalo donde correos electrónicos de la AEE demostraron favoritismo hacia un asegurar afiliado al PNP.

Otros que figuran en la lista incluyen un individuo con vínculos de negocio con un narcotraficante convicto; el presidente de una hipotecaria condenado a medio millón en multas por quedarse con el dinero de sus clientes; y un proveedor de seguridad privada con $60 millones en contratos a pesar de tener millones en deuda con el gobierno y cientos de querellas en contra.

Según Gallardo, el récord de Navarro demuestra una clara alineación con los grandes intereses. “Ahora sabemos por qué”,opinó, denunciando que a pesar de 12 años en el poder sólo ha producido controversias y amnistías de boletos de tránsito.

https://drive.google.com/open?id=0B_uyBFwMdrn5WFJ4RGFoSlRYVU0
(Versión HD saldrá a las 10:00am en la página de Facebook: LuisGallardoPR

Lúgaro – Habla Sin Miedo

La candidata independiente a la gobernación, Lcda. Alexandra Lúgaro, lanzó ayer a través de sus redes sociales la iniciativa HABLA SIN MIEDO dirigida a proveerle herramientas a los jóvenes para que convenzan a sus padres y abuelos de votar por su candidatura.

En lo que denominó un “kit de herramientas”, la candidata incluyó los pasos a seguir para reunir a los familiares, educar sobre su plataforma y contestar las preguntas más frecuentes.

“Nuestros viejos nacieron en una época en la que solo existían los partidos. Les enseñaron a creer a ciegas y votar por el partido de sus padres, que una vez fue el partido de sus abuelos. Los engañaron cada cuatro años utilizando el estatus como un anzuelo. Les prometieron desarrollo económico, educación, salud y justicia y los abandonaron. Para asegurarlos para siempre sembraron en ellos el miedo, les dijeron que sin partidos no se puede gobernar y les hicieron creer que como partidos eran invencibles”, expresó la candidata, al tiempo que le solicitaba a sus sobre 322,000 seguidores que le comunicaran a sus padres y abuelos la importancia de esta elección para ellos y su futuro.

La iniciativa HABLA SIN MIEDO se extenderá inicialmente hasta el próximo, domingo, 16 de octubre de 2016. Durante dicho

periodo, la Lcda. Lúgaro publicará en su página de Facebook todas las fotos y videos recibidos como parte de este esfuerzo.

Esta no es la primera vez que Lúgaro utiliza las redes sociales para inspirar a la acción, pues ya previamente ha movilizado a sus seguidores para cumplimentar cerca de 30,000 endosos, participar activamente de sus actividades en las plazas públicas, registrarse como funcionarios de colegio, aportar a su campaña, fungir como voluntarios y recientemente, inscribirse para votar.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.