PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

Complacido AGP con intervención judicial de la Junta de Control Fiscal

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla se mostró satisfecho el viernes, con la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal en los casos consolidados Brigade Leveraged Capital Structures Fund Ltd. v. Government Development Bank for Puerto Rico, 3:16-cv-01610-FAB; National Public Finance Guarantee Corporation v. García Padilla, 3:16-cv-02101-FAB; U.S. Bank Trust National Association v. Puerto Rico, 3:16-cv-02150-FAB; y Trigo v. García-Padilla, 3:16-cv-02257-FAB.

“Agradezco a la Junta de Supervisión que accedió a la petición que hiciera en la carta del pasado jueves 29 de septiembre donde les solicité su pronta intervención en estos pleitos para defender juntos el stay de PROMESA contra reclamaciones de los bonistas”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

“Confío en que, como resultado de su análisis de estos casos, se unan a la postura de la administración de detener todos estos procesos judiciales innecesarios entretanto se pueda atender la restructuración la deuda de una manera integral y ordenada. Ahora nos toca encaminar juntos la recuperación económica y fiscal de Puerto Rico y para ello debemos concentrar todas nuestras energías en la formulación de un plan fiscal viable y abarcador como el que estamos trabajando. Distraernos con demandas injustas de un pequeño grupo de acreedores no abonan a una solución pronta y ordenada que beneficie a todos los acreedores y al país”, añadió.

Mediante moción, la Junta de Supervisión Fiscal solicitó una prórroga de 14 días al Tribunal Federal para evaluar los pleitos y formular su postura.

AGP: “La Junta de Control Fiscal no gobierna” 

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el viernes que él colabora con la Junta de Control Fiscal, “pero ellos no gobiernan”.

“Yo he escuchado a gente decir que ahora ellos gobiernan, pues lamento decirles que no han leído la Ley. La junta no gobierna y hay un montón de cosas que el país tendría que hacer mal. La junta podría tener cero intervención en nuestros presupuestos si el país hace las cosas bien”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Sobre la entrega del Plan Fiscal, en principio mencionó que lo entregaría en o antes del 14 de octubre, fecha en la que se supone participe de una audiencia con los miembros de la junta, pero posteriormente dijo que lo entregaría cuando entendiera que estaba listo.

En cuanto a la solicitud de informes semanales de ingresos y gastos que hizo la junta, aseguró que “si hay una cosa que ellos me piden semanal, y yo se la puedo dar bisemanal, pues les voy a decir que esa información se puede dar bisemanal por sus propias características. Aquí la meta no es quien es el más bravo”.

Finalmente, cuestionado si compartiría el plan fiscal con los candidatos a la gobernación, expuso que sería mejor hacerlo una vez el pueblo escoja quien será el gobernador.

“Esto es un tema que se presta para el análisis populista, y eso le haría daño al proceso”, sentenció.

En la reunión de la junta del pasado viernes, el ente regulador del gobierno requirió al gobernador, entre otras cosas, informes semanales de ingresos y gastos y que remitiera a la brevedad posible el Plan de Ajuste Fiscal.

Rosselló Nevares quiere fuera de la papeleta a Perelló y fuera del Senado a Meri Tere González

SAN JAUN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló Nevares exigió el viernes, a David Bernier que, retire de su papeleta a Jaime Perelló y del escaño senatorial a Meritere González.

“El veredicto que hoy emitió el jurado en el caso relacionado al esquema del convicto recaudador de fondos para el Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández, refuerza nuestro compromiso para que el pueblo recobre la confianza en las instituciones de gobierno y en quienes tienen la responsabilidad de gobernar”, mencionó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

“En éste caso han trascendido declaraciones juradas que señalan la participación directa de legisladores del PPD en el esquema de corrupción por el cual hoy han sido convictos cuatro acusados. No hay justificación para esperar por una segunda ronda de acusaciones para que el presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, retire de su papeleta a Jaime Perelló y del escaño senatorial a Meritere González”, añadió.

“La corrupción se enfrenta con determinación y sentido de justicia. Ese es mi compromiso con Puerto Rico”, concluyó.

Gobernador anuncia proyecto para el desarrollo turístico del país

SAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy el inicio de la construcción de lo que será el Duty Free del muelle 3 en el Puerto de San Juan. Con una inversión de 8 millones de dólaees, se desarrollará el más moderno y seguro edificio para pasajeros en un muelle del Caribe.

El diseño incluye espacios comerciales en un edificio de dos pisos que ofrecerán oportunidades para compras y entretenimiento, permitiendo a los pasajeros de los cruceros y la tripulación disfrutar al máximo su visita a Puerto Rico.

“Hoy presentamos la construcción de un moderno edificio, incorporando a la estructura amarres capaces de permitir la llegada de una nueva generación de cruceros con tecnología de vanguardia, además de contar con los últimos adelantos en sistemas de seguridad. Quedará demostrado una vez más todo lo que Puerto Rico tiene para ofrecerle al mundo y el impacto que representa la industria turística para nuestra economía”, expresó García Padilla en conferencia de prensa.

Estas instalaciones, que serán desarrolladas por Duty Free Americas en coordinación con la Autoridad de los Puertos y la compañía de cruceros Royal Caribbean, representan un enfoque único para muelles de cruceros y en el recibimiento y tramitación de pasajeros.

Los trabajos de construcción comenzarán en los próximos meses y el proyecto deberá estar terminado para principios del 2018. Durante esta fase, se crearán 100 empleos aproximadamente y cuando estén completadas las instalaciones, la operación de la tienda Duty Free creará otros 125 empleos directos e indirectos.

“Este nuevo desarrollo representa también una nueva oportunidad cultural pues el segundo nivel tendrá espacios para una galería de exposiciones, así como para la venta de artesanías y productos puertorriqueños, tales como licores y tabacos, entre otros”, añadió el gobernador.

Con este anuncio, el primer ejecutivo demuestra que, además de dar el frente a la crisis fiscal, continúa enfocado en trabajar las industrias que representan la punta de lanza en el desarrollo económico para lograr que Puerto Rico pueda contar con una ruta segura a través de la cual logre la recuperación del país. La administración de García Padilla continuará trabajando mano a mano con la empresa privada para traer prosperidad y oportunidades de desarrollo a los puertorriqueños.

“Puerto Rico está vivo y su gente está de pie y dispuesta a luchar por su país. Todo lo que necesitamos para superar la crisis lo tenemos: la voluntad, la disciplina y la fe en nosotros mismos”, concluyó el mandatario.

Secretario general del PNP reacciona veredicto culpabilidad de coacusados en caso Anaudi

SAN JUAN  – “Este veredicto de culpabilidad refleja la realidad que vive Puerto Rico bajo la administración García Padilla-Bernier”, dijo el viernes, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Villafañe haciendo énfasis en que “nadie puede ni debe alegrarse ante la difícil situación que atraviesan las familias de los acusados”.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista dejó claro en un comunicado que “lo importante es que los miembros del Jurado han enviado un mensaje que no puede caer en oídos sordos”. Se reafirmó además en expresiones que ha hecho anteriormente en torno al contenido del Plan para Puerto Rico expresando que “toda persona que le falle a la integridad del Gobierno y a la confianza de nuestro Pueblo debe pagar.”

“Una vez más, hay que reconocer el hecho de que el Partido Nuevo Progresista, con el liderato de Ricardo Rosselló, es la única opción de progreso para Puerto Rico.”

Añadió que el “mal llamado caso Anaudi” es realmente “el caso de corrupción de la administración García Padilla- Bernier”. Elaboró el secretario de la colectividad que “el Partido Popular le falló nuevamente a nuestro pueblo” estableciendo que “los allegados al poder y colaboradores políticos son culpables de crear este esquema de corrupción en momentos en que nuestra isla está inmersa en su mayor crisis fiscal”.

Agregó que “el veredicto confirma que Bernier transó con la corrupción y Perelló continúa en la papeleta del PPD. Hoy, quedan confirmados todos los señalamientos que le hicimos al presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, quien de manera pasiva y tolerante, mantiene en su papeleta legislativa a Jaime Perelló”.

Mencionó que “el Partido Nuevo Progresista le envió a David Bernier hace más de tres semanas las querellas que él debía firmar para iniciar los procedimientos dispuestos en el reglamento del PPD y avalados por la Ley Electoral, para sacar de la papeleta a Jaime Perelló. Bernier optó por transar con la corrupción en lugar de enfrentarla”. Bernier puede recurrir a las querellas que el PNP le envió para sacar a Perelló de la papeleta y evitar que aumente la vergüenza que este caso le ha ocasionado a Puerto Rico. Como se ha mencionado por las autoridades federales, se anticipant más acusaciones. Resulta lamentable que ante esta situación, David Bernier recurra a decir que para él, eso es un caso cerrado y Jaime Perelló continúe en la papeleta y Maritere González permanezca ocupando un escaño en el Senado de Puerto Rico”.

“Miles de puertorriqueños fueron defraudados y hoy, de alguna forma, reivindicados” destacó Villafañe, quien cerró sus expresiones estableciendo que “por eso más que nunca no reafirmamos en nuestro compromiso de proveerle a Puerto Rico un Nuevo Gobierno en que se destaque por su transparencia y la verticalidad que caracteriza a nuestro presidente y próximo gobernador, el doctor Ricardo Rosselló”.

Exige salida de Presidente Ejecutivo de la AAA

El Capitolio (San Juan de Puerto Rico)- El Representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez solicitó hoy que la Junta de Directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Gobernador de Puerto Rico, exijan la renuncia del Presidente Ejecutivo de dicha corporación pública, Ing. Alberto Lázaro. Esto, ante el veredicto de culpabilidad, por un jurado en el Tribunal Federal, por varios cargos de corrupción contra la ex Vicepresidenta de la AAA, Ivonne Falcón Nieves.

“¿Recuerdan cuando Alberto Lázaro les decía a los medios que las denuncias públicas contra esa señora eran, y cito, “bochinches de una emisora radial”? Pues ya vemos cómo queda su credibilidad. Se trata de una protegida de esta administración, una de las amigas del alma del Gobierno Bernier-García Padilla y Alberto Lázaro tenía que saber de sus malas andanzas. ¿Cómo es posible que este ingeniero todavía permanece en su posición? Ha quedado demostrado que la AAA era la ATH personal de Anaudi y sus amigos del alma del PPD; y todo iba ocurriendo mientras Lázaro, se encontraba parece que encerrado, o haciéndose de la vista larga. Ante este veredicto contra su subalterna, la única salida honorable, si es que eso le puede aplicar a este señor, es que renuncie a su posición”, dijo Méndez, Portavoz Alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara.

Según los medios de comunicación del país, tanto Falcón Nieves, como su hermana Marielis, el señor Glenn Rivera Pizarro y la licenciada Sally López Martínez fueron hallados culpables por un jurado en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, en un sonado caso de corrupción gubernamental. El legislador también solicitó al Dr. David Bernier, Presidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) a que se exprese sobre el futuro gubernamental de Lázaro.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene que comenzar su limpieza desde ya. Exijo un pronunciamiento público de David Bernier sobre este tema; que no haga buche, que no venga con paños tibios ni subterfugios. No podemos continuar premiando el silencio y la inacción ante actos de corrupción. El Pueblo ha visto cómo durante más de un año, la posición de Lázaro fue cambiando sobre este tema: primero defendió a Falcón, luego se alejó del tema, y terminó como testigo ante un Gran Jurado federal. Puerto Rico no se merece este tipo de funcionario público, no nos merecemos tanta ambivalencia. Exijo la renuncia de Lázaro,” añadió Méndez Núñez.

Méndez recordó que, si la Junta de Gobierno tiene evidencia de malos manejos de fondos públicos por parte del Presidente Ejecutivo o los vicepresidentes, tienen la responsabilidad, y la facultad legal para intervenir.

“La Junta de Gobierno tiene plena autoridad para exigir la renuncia de Alberto Lázaro, y si éste no renuncia, pueden formularle cargos y destituirlo. No sé si tengan la entereza moral de hacer lo que les corresponde. Pero de suyo, tienen la autoridad legal para actuar. La bola está en su cancha, y este es su turno de anotar en el canasto de las buenas acciones. El tiempo de juego se les está acabando.,” concluyó diciendo Méndez Núñez.
Alcalde de Toa Alta acusa a su contendor PNP de mover para el mismo día a la misma hora y a pasos de distancia su cierre de campaña

Alcalde de Toa Alta acusa a su contendor PNP de mover para el mismo día a la misma hora y a pasos de distancia su cierre de campaña

TOA ALTA – El alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, criticó el viernes que los cierres de campañas del Partido Popular Democrático y Partido Nuevo Progresista sean el mismo día, a la misma hora, uno al lado del otro.

“Hacemos un llamado a la cordura y a la paz, a pocos días de una elección, en una contienda fuerte, los ánimos pueden estar exaltados y es muy riesgoso por simple politiquería mover un cierre de campaña tan cerca del nuestro”, comentó el alcalde en comunicado de prensa.

Agosto alegó que él y su equipo de trabajo coordinaron e informaron, desde el dos de junio de 2016, a las autoridades que el cierre de campaña estará siendo organizado en el barrio Piñas de Toa Alta, donde ubica su comité de campaña, y en el barrio donde el primer municipal fue criado y fue su base en los inicios de su carrera política.

Acusó a Gary Rodríguez, de supuestamente mover su cierre de campaña el mismo día y hora a pocos pasos del cierre popular.

“Llamamos a todos, a que den el ejemplo de civismo y hermandad, que sus líderes por desespero no son capaces de dar” expuso el alcalde.

Jenniffer González y candidatos del PNP hacen promesas a comunidades del Caño Martín Peña

SAN JUAN – La candidata a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, recorrió parte del Caño Martín Peña, se reunió el jueves con residentes de las comunidades aledañas al caño, mejor conocidas como G-8 y con profesionales de la salud con quienes compartió sus propuestas para el lugar.

“En Puerto Rico merecemos una mejor calidad de vida y está de nuestra parte, de aquellos que tomaremos las riendas del gobierno, de abogar y gestionar las mismas. Por mi parte como comisionada, mi compromiso con los residentes en las comunidades del G-8, es buscar esa igualdad en la salud y redoblar esfuerzos para el acondicionamiento de la zona”, expresó González Colón en comunicado de prensa.

González Colón, firmó un acuerdo colaborativo con las comunidades que componen el G-8 junto al candidato a la gobernación Ricardo Rosselló, el candidato a representante por el Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier, la candidata a representante por el Distrito 2 de San Juan Mercedes Gautier, y el candidato a senador por San Juan Henry Neumann.

A candidata se comprometió en abogar por los fondos necesarios para que se realice el dragado del caño y la restauración del Estuario de la Bahía de San Juan, redoblando esfuerzos y dándole continuidad a las gestiones ya realizadas por el actual comisionado residente Pedro Pierluisi.

“De completarse el dragado, estaríamos hablando de proveer calidad de vida, salud ambiental, proteger la salud de los residentes y sobre todo de activar el desarrollo económico que impactaría mucho más allá de estas comunidades”, dijo la candidata a comisionada residente.

El compromiso firmado incluye además: dar seguimiento y continuidad a proyectos que fortalezcan la salud pública, reducir el riesgo a inundaciones, el apoyo a las empresas comunitarias y de autogestión sumado al compromiso de mantener el proyecto ENLACE que busca el realojo de familias y no el desalojo de la comunidad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.