PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Representante Johnny Méndez exige aumento de viajes a Vieques y Culebra

FAJARDO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez Nuñez, solicitó el lunes, que se añadan viajes adiciones entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra.

“Ante la orden de entredicho provisional emitida por el Tribunal para que se reinicie inmediatamente el servicio de transporte marítimo a las Islas Municipios; le solicito, muy respetuosamente, que en aras del bienestar de nuestra gente de Vieques y Culebra se añadan viajes adicionales a los ya establecidos. De esta manera, se les compensa a los viequenses y culebrenses por los días que han estado sin servicio de transportación marítima; y se les brinda la oportunidad de poder viajar a la Isla Grande a realizar sus gestiones y diligencias con la tranquilidad de que cuando lleguen al terminal en horas de la tarde habrán viajes disponibles para regresar a sus hogares”, escribió el legislador en una carta enviada al gobernador Alejandro García Padilla.

Mencionó que, la pasada semana el servicio de lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra ha sido detenido por empleados unionados que se manifiestan en contra del alegado proceso de establecimiento de una Alianza Público Privada (APP) para operar este servicio. El uso de las lanchas que sirven de transporte entre la Isla Grande (Puerto Rico) y las Islas Municipios de Vieques y Culebra es una necesidad para los residentes de estas islas. Para los viequenses y culebrenses el uso del transporte en lanchas no sólo es necesario sino indispensable.

“Este servicio es de vital importancia para la mayoría de los residentes, porque, aunque existe un medio de transporte alterno, es el servicio marítimo el más económico; convirtiéndose éste en la única carretera para los hermanos puertorriqueños que acuden diariamente a la isla de Puerto Rico a recibir los servicios imprescindibles que no se les ofrecen en las islas de Vieques y Culebra”, añadió.

En cuanto al asunto de la paralización del servicio y los reclamos sindicales que la propiciaron, Méndez Nuñez le pidió al gobernador que inicie a la mayor brevedad un proceso de dialogo con los empleados unionados. Y que el mismo tenga como objetivo máximo el mejorar la calidad del servicio de transportación, sin menoscabar los derechos adquiridos de los trabajadores, lo cual redundará en una mejor calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra.

Senadora busca convertir al Sistema UPR en empresas universitarias 

SAN JUAN (CyberNews)- La senadora Rossana López León presentó el lunes varias propuestas legislativas encaminadas a que la Universidad de Puerto Rico se convierta en un motor de desarrollo económico, mediante la creación de empresas universitarias y patentes.

Según López León, sus propuestas evitarían que la Junta de Control Fiscal determine cerrar algunos recintos.

“No tenemos que esperar por las decisiones que tome la Junta de Control Fiscal. Estamos poniendo en un listado la disponibilidad de prácticas curriculares que ya ofrecen servicios a la comunidad, que potencian desarrollo tecnológico, que a su vez redundan en la economía. Lo importante es que los negocios estén conectados con esos servicios y la protección de esas patentes. Sí se tendrían que crear otras corporaciones en otros Recintos, pero no estamos hablando de propuestas, sino de planes específicos que ya se están desarrollando y deberían comercializarse”, dijo López León en conferencia de prensa.

En específico, se refería al proyecto de los postes con tecnología de Diodo Emisor de Luz (LED, por sus siglas en ingles) que actualmente se desarrolla en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Según la senadora, para lograr que el Sistema de la UPR se convierta en una empresa, tendrían que enmendarse varios estatutos que actualmente no permiten que los universitarios puedan generar dinero propio con la creación de patentes y las prácticas estudiantiles. E incluso, contratar con el propio gobierno para dar servicios o proyectos que actualmente realiza la empresa privada.

“Hay unos escenarios que no le permite a la Universidad contratar con el mismo Gobierno ni tampoco con la empresa privada. Tenemos que sacar las piedras del camino que no permiten eso”, expuso.

Citó como ejemplo, unas disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental, que no permitían que algunos investigadores del Departamento de Ciencias Moleculares pudieran realizar algunas investigaciones. También, hay unas disposiciones de la Oficina del Contralor, en cuanto a lo que tiene que ver con los requisitos documentales para las contrataciones. Asimismo, se creará un reglamento intrauniversitario, de manera que los once recintos puedan colaborar en proyectos. Finalmente, se enmendará la Ley Universitaria, de manera que permita la comercialización de productos creados en el Sistema UPR.

Estimados hechos por el economista José Joaquín Alameda, que proveyó la senadora, dan cuenta de que en el renglón de servicios, el Sistema UPR podría ahorrarle al Gobierno 600 mil dólares anuales. Esto tomando como base a 12 estudiantes de práctica con 15 horas semanales. En lo que tiene que ver con las patentes, una sola empresa podría generar hasta doce millones de dólares, si se logra comercializar.

Carmen Yulín Cruz no hablará más de hermana de Anaudi Hernández 

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dijo el lunes, que no hará más comentarios referentes a los contratos en el Municipio de San Juan de Jaycelin Hernández Pérez.

“Yo no tengo nada que añadir a lo que ya dije la semana pasada… Porque los que no pueden, critican y mienten, los que podemos, hacemos”, dijo Cruz Soto a la prensa.

“Lo que o tengo lo he trabajado. Yo no soy una mujer, ni de lujos, ni de excesos. Y soy una mujer que siempre le habla de frente al país y con la verdad. Es lo mismo que trataron cuatro años atrás, me pusieron un FEI (y) no progresó. Es todo, los mismos epítetos separatistas, todo lo mismo, una repetición de la campaña porque, son lo mismo”, añadió.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, emplazó el domingo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a que devuelva inmediatamente el dinero público que supuestamente despilfarró mediante la otorgación de un contrato a la hermana del convicto ex recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.

Asimismo, el legislador exigió también una explicación sobre la supuesta disparidad en la escala de compensación por servicios prestados que se le brindó a la hermana de Hernández Pérez, en comparación con los otros recursos educativos. Del mismo modo, pidió una respuesta de Cruz Soto de cómo había la necesidad de desarrollar cursos en línea, cuando el Colegio Universitario de San Juan no estaba acreditado para ello, según alegadamente se desprende de una carta emitida por la Middle States Commission.

De otro lado, Aponte Hernández, alegó que el contrato otorgado a Jaycelin Hernández Pérez “es ilegal, pues el mismo fue dado para pagar retroactivamente servicios prestados sin contrato”. Para sustentar su postura trajo a la atención la Opinión Consultiva 13-47B, emitida por el exsecretario del Departamento de Justicia, José Sánchez Betances.

“La Alcaldesa tiene mucho que explicar al pueblo de San Juan sobre la contratación de esta persona y los pormenores que rodearon la misma. La Alcaldesa no habló claro cuando se le preguntó directamente sobre esta contratación, también ha intentado ocultar varios asuntos vitales sobre la misma. Por ejemplo, de los cuatro contratos que ella ‘no sabía’ que le dio a Jaycelin Hernández, uno (contrato número 2014-001478) fue para sufragar servicios ya prestados, violando así la Ley 18-1975. Por la forma ilegal en que fueron pagados los mismos, esos dineros tienen que ser devueltos al Municipio”, añadió el representante del PNP mediante declaraciones escritas.

Finalmente, el representante por acumulación no descartó referir estos asuntos a la Oficina de Ética Gubernamental, para la evaluación correspondiente.

“Entendemos que existen posibles violaciones, no sólo a la Ley 18-1975, pero también a varios Artículos de la Ley de Ética Gubernamental, por eso estamos evaluando hacer un referido a dicha dependencia. Aquí la verdad tiene que salir a la luz pública. Basta ya de hacer las cosas en cuartos oscuros para engañar al pueblo. El candidato a la gobernación por partido popular, David Bernier, y la Alcaldesa de San Juan, tienen la responsabilidad de decir toda la verdad sobre el rol de Anaudi Hernández en sus respectivas campañas”, apuntó.

David Bernier dice respalda el cooperativismo

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, reiteró el lunes, su respaldo a los cientos de cooperativas de base y a los más de 1.2 millones de socios y depositantes que mantienen y sostienen el desarrollo socio-económico del País en el Mes del Cooperativismo.

“El Cooperativismo es reconocido a nivel global como la herramienta más adecuada para resolver y superar los retos que confronta nuestra sociedad. Es claro que la solidaridad es el camino clave para superar las crisis de hoy. En Puerto Rico nuestras cooperativas han sido la solución financiera y social de nuestras familias trabajadoras y han sostenido la actividad económica, aún en medio de la crisis. Es por ello que resulta fundamental para nuestro futuro proteger y defender los diferentes sectores cooperativistas de nuestro país”, expresó Bernier en declaraciones escritas.

“En contraste con las actuaciones del gobierno novoprogresista, quienes a partir del 2009 incrementaron indebidamente la exposición a riesgo de las cooperativas, tengo el compromiso firme de mantener al sistema financiero cooperativo sano, salvo y sólido. Para ello defenderé y protegeré el capital de las cooperativas en el proceso de reestructuración de la deuda y fomentaré la verdadera autonomía del cooperativismo”, añadió.

“Con igual firmeza mantendré y defenderé la participación de las cooperativas en trabajo conjunto con el gobierno en la formulación e implantación de la política pública en las juntas de COSSEC, Fidecoop y Junta Rectora para adelantar el desarrollo y crecimiento del Movimiento Cooperativo. Existe hoy en el país un cooperativismo pujante para la recuperación económica y social de Puerto Rico y el Movimiento puede contar con mi respaldo y compromiso”, acotó el líder popular.

Rodríguez Aguiló alerta sobre supuesta situación precaria en la Policía de Puerto Rico

SAN JUAN  – El representante Gabriel Rodríguez Aguiló expresó el lunes, que supuestamente, la Policía de Puerto Rico carece de equipos, entre otros reclamos.

“Escasez de herramientas y equipos para el quehacer diario, pocos vehículos, chalecos expirados, y agentes desmoralizados son la orden del día para los miles de hombres y mujeres que arriesgan su vida por la seguridad de todos los puertorriqueños; nuestros policías. Todo esto debido a la pobre administración, politiquería y falta de visión del Superintendente de la Policía, José Caldero López”, dijo Rodríguez Aguiló en declaraciones escritas.

El representante, quien en conferencia de prensa expresó su disgusto por el desempeño durante los casi cuatro años por la actual administración, expresó que “hace falta un líder que con un enfoque moderno ayude a la Policía a salir adelante”. Añadió que “es imperativo la búsqueda de soluciones e ideas nuevas para que el cuerpo policial cuente con todo lo necesario para realizar sus labores. Existen un sinnúmero de propuestas e iniciativas en al ámbito federal que de manera inmediata solucionarían los problemas que hoy atraviesa la Policía de Puerto Rico. Así también es preciso que con fondos federales y en unión a FBI se cree una Unidad Anti-Gangas”.

Indicó que “no existe norte, a modo de ejemplo, es necesario crear una Unidad de Inteligencia que cuente con los materiales y herramientas necesarias para que los policías puedan llevar a acabo su labor. Es decir, de nada sirve tener un “Fusion Center” como existe hoy día si no tienes los recursos, el dinero para diseminar la información y que de manera efectiva utilizar esa inteligencia para atacar la criminalidad. Algunos modelos utilizados en los Estados Unidos muestran que es necesario y en relación a esa iniciativa contar con adiestramientos, vehículos, “licence plate readers”, y “night vision goggles”, entre otras para que el trabajo sea uno que se sostenga en los tribunales”.

Destacó que “son cientos las propuestas federales mediante las cuales Puerto Rico podría recibir fondos federales y que, gracias a la negativa del Superintendente, no se aprovechan. Solo como ejemplo y a través de Departamento de Justicia Federal, podríamos competir en programas como: “Bulletproof Vest Partnership (BVP)”, “Byrne Criminal Justice Innovation Program (BCJI) Competitive Grant United States Department of Justice”, “Project Safe Neighborhoods: Violent Gang and Gun Crime Reduction Program United States Department of Justice”, “COPS Community Policing Development (CPD) United States Department of Justice”, “COPS Anti-Heroin Task Force (AHTF)”, “COPS Anti-Methamphetamine Program (CAMP)”, “COPS Anti-Gang Initiative (CAGI) U.S.” y “Community Oriented Policing Services (COPS) Hiring Program United States Department of Justice , entre muchas otras. Así también en propuestas misceláneas se encuentran algunas como: “Juvenile Reentry Assistance Program (JRAP), “United States Department of Housing and Urban Development (HUD), “Grant Program to Address Children and Youth Experiencing Domestic and Sexual Assault and Engage Men and Boys as Allies United States”, “Justice for Families Program United States Department of Justice”.

Mencionó la supuesta poca capacitación y esfuerzos en relación a educación continua con un enfoque en procedimientos, adiestramientos y el cumplimiento con las regulaciones del Monitor Federal. De igual forma, recalcó la importancia de la cooperación con las autoridades federales y el dar énfasis a un nuevo modelo de seguridad basado en la prevención, la investigación, el servicio al ciudadano y la responsabilidad por el cumplimiento con todas nuestras leyes. Además, destacó la necesidad de dar prioridad a perseguir el crimen violento y la desarticulación de organizaciones criminales de trasiego de drogas y armas ilegales para establecer el orden y la paz en nuestras comunidades.

Rodríguez Aguiló concluyó diciendo que “vivimos en un momento crítico en la historia puertorriqueña, no solo atravesamos la peor crisis fiscal en nuestra historia, sino que la ola criminal asciende a pasos escalados. Ciertamente el plan de seguridad falló, tenemos que buscar soluciones modernas y atemperar a la Policía de Puerto Rico a las nuevas tendencias en seguridad pública. Es momento de tomar acción, el Superintendente no tiene por qué esperar; exigimos acción inmediata de su parte para hacerle justicia a nuestros héroes”.

Ricky Rosselló y el PNP hace lo que sea por un voto según José Luis Dalmau

SAN JUAN  – El senador popular por el distrito de Humacao, José Luis Dalmau Santiago, denunció el lunes, que el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) “volvió a engañar al país con su doble discurso” cuando supuestamente le dijo a los religiosos que eliminaría la carta circular sobre perspectiva de género en el Departamento de Educación “y hoy su compañera de papeleta, Jenniffer González, lo desmiente”.

“La actuación del candidato a la gobernación por el PNP es patética. Qué le hable claro al país. El liderato del PNP le miente a los religiosos y a la comunidad LGTBTT con tal de obtener su voto. También le mienten a los que están a favor del cannabis y a los que están en contra. De igual forma, Ricky Rosselló y el PNP les aseguraron a los bonistas en Nueva York hace un mes que la deuda se puede pagar en su totalidad, y luego viene a decirle al país que quiere reestructurar la deuda. Les mienten a los empleados públicos diciendo que no van a cerrar agencias cuando en la convención dijeron que iban a cerrar 40 agencias y se burlaron de la estabilidad de empleo de los servidores públicos diciendo que “pa’fuera es que van”, denunció Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

“Esto es una barbaridad y un descaro. No se esconden para decir una mentira hoy y otra mañana. Eso es un contraste grande con el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier ha demostrado su capacidad y experiencia al dirigir con éxito el Comité Olímpico y los juegos Centro Americanos 2010; la Oficina de Asuntos de la Juventud, el Departamento de Recreación y Deportes, así como la Secretaría de Estado y su carrera privada y como deportista”, añadió.

“Ricky Rosselló intenta engañar al pueblo cristiano, por lo que el país debe evaluar bien su voto para que no caigan en el engaño”, finalizó Dalmau Santiago.

Toñito Cruz insiste en que máquinas de escrutinio de la CEE no funcionan

SAN JUAN  – El ex comisionado electoral del PPD Gerardo “Toñito” Cruz aseguró el lunes que la máquina que utilizará la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no podrá cumplir con la Ley Electoral la noche de las elecciones generales, pues la misma no puede adjudicar los votos que se emiten conforme a la ley.

Cruz, hizo su alegato luego de participar en el Simulacro Electoral de la emisora Noti Uno. En el ejercicio, puso una de las marca al lado del nombre de David Bernier y la otra al lado del nombre de Héctor Ferrer. Según el ex comisionado, cada una de esas marcas se encuentra dentro del rectángulo en donde aparece el nombre del candidato.

“La Ley Electoral es clara. El Artículo 3.015 dice que yo puedo votar “…mediante una marca o indicación dentro del espacio donde aparezca la representación gráfica de la insignia de un partido o el nombre o emblema de un candidato…”. Como se podrá apreciar en la papeleta que deposité, mis marcas están dentro de ese espacio que dice la ley. Sin embargo, la máquina envió un mensaje que decía “No hay marca válida en ningún rectángulo”. La realidad es que sí había marcas dentro del rectángulo como evidencia la foto. En el rectángulo más pequeño que añadieron por reglamento, no aparece el nombre o la insignia de nadie.”

“El funcionario que me atendió me indicó que si quería podía obtener otra papeleta, y le dije que No. Yo había hecho mis marcas como dice la ley y que en cualquier otra papeleta haría las mismas marcas. Tampoco acepté marcar el botón de votar en blanco pues la papeleta no estaba en blanco. Al finalizar el funcionario me ofreció depositar la papeleta dentro de la urna directamente”, dijo Cruz en declaraciones escritas

Según Cruz, la campaña que desarrolla la Comisión Estatal de Elecciones bajo la consigna “Tu voto será contado es un enorme engaño.

“La CEE y la máquina de escrutinio no cumplirán en estas elecciones generales con lo que es su principal encomienda. No necesitábamos gastar 38 millones de dólares para contar papeletas. Necesitamos adjudicar votos en un evento electoral, incluyendo en los procesos de recuento y la máquina no puede hacer eso conforme a la ley”, aseguró.

Según el también exalcalde de Ceiba, “la Comisión Estatal de Elecciones no tendrá otro remedio que hacer un recuento manual de cada papeleta durante el Escrutinio General o Recuento, de ser necesario. “Tal como indicamos en la primaria del Partido Popular, la máquina no sabe interpretar la intención de elector. Si no lo hacen así, estarán vulnerando el derecho al voto de las personas que hagamos las marcas como dice la ley”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.