PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Elías Sánchez reacciona a mensaje de Bernier

SAN JUAN – El director de campaña del Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez reaccionó en la noche del lunes a la solicitud de David Bernier a los candidatos independientes a la gobernación.

El desesperado llamado que el Presidente del PPD, David Bernier, le hace a los candidatos independientes a la gobernación para que lo respalden, constituye la admisión del fracaso de su candidatura.

El deterioro en la calidad de vida en Puerto Rico y los abusos que el gobierno de García Padilla y David Bernier han cometido contra la clase media y el pueblo trabajador, tendrán como resultado que el 8 de noviembre se conforme una inmensa mayoría que votará por el cambio eligiendo a Ricardo Rosselló como su nuevo gobernador.

Resulta evidente que el peso que representa haber sido el segundo al mando del peor gobierno de la historia, ha sido una carga muy pesada para David Bernier. Lamentablemente, la desesperación lo llevó nuevamente al ataque personalista en contra del Dr. Ricardo Rosselló y a menospreciar el derecho que tienen los candidatos independientes a participar en el proceso electoral.

Mientras nuestro pueblo reclama de sus líderes, elevar el nivel de debate político, David Bernier prefirió utilizar la oportunidad de dirigirse al pueblo para atacar al Dr. Ricardo Rosselló, en lugar de presentar propuestas para enfrentar los graves problemas que afectan a los puertorriqueños.

A escasos siete días de las elecciones, la desesperación y el pesimismo se apoderó de la campaña de David Bernier”, dijo Sánchez en declaraciones escritas.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, hizo un llamado directo, el lunes, a Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, a que se unan a él.

“Pero la verdad es que un voto por ellos no castigará a los que te fallaron, sino todo lo contrario. Te arriesgas a poner las riendas del país en manos de una persona que representa todo lo que repudias: la manipulación, el fanatismo político, la corrupción, las mentiras y una agenda anti-puertorriqueñista y ese es Ricardo Rosselló”, expresó Bernier en un mensaje televisado.

Manuel Cidre le dice a Bernier: ¡No, gracias!

SAN JUAN – El candidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre, reaccionó en la noche del lunes al mensaje de David Bernier, para que se uniera a él.

“Aceptar ofrecimientos de puestos de cualquier otro candidato a gobernador, sería como aceptar puestos de consolación. Yo no he iniciado este proceso y movimiento buscando que a cambio de endosos o apoyo se me ofrezca un puesto de gabinete ni nada por el estilo. He iniciado este movimiento para luchar contra el partidismo que nos ha hundido hasta el punto que nos ha traído”, dijo Cidre en declaraciones escritas.

“No se puede atribuir valentía aquel que prefiere hacer lo mismo porque es más cómodo. Valiente es el que se atreve a hacer las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes. David Bernier habla de combatir la corrupción dentro de su partido cuando aún en contra de lo que expresó públicamente Jaime Perelló continúa en su papeleta. Precisamente ese es el problema del partidismo, que no es lo que su candidato desee hacer, sino que es lo que la oligarquía de su colectividad le imponga como por ejemplo le pasó al propio David con el tema del estatus”, añadió.

Para Cidre, el mensaje de Bernier denota miedo.

“Precisamente el día de Halloween. Se ve y se escucha como un mensaje de desesperación”, expuso.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, hizo un llamado directo, el lunes, a Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, a que se unan a él.

“Pero la verdad es que un voto por ellos no castigará a los que te fallaron, sino todo lo contrario. Te arriesgas a poner las riendas del país en manos de una persona que representa todo lo que repudias: la manipulación, el fanatismo político, la corrupción, las mentiras y una agenda anti-puertorriqueñista y ese es Ricardo Rosselló”, expresó Bernier en un mensaje televisado.

Bernier ofrece mensaje para los seguidores de Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, hizo un llamado directo, el lunes, a Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, a que se unan a él.

“Pero la verdad es que un voto por ellos no castigará a los que te fallaron, sino todo lo contrario. Te arriesgas a poner las riendas del país en manos de una persona que representa todo lo que repudias: la manipulación, el fanatismo político, la corrupción, las mentiras y una agenda anti-puertorriqueñista y ese es Ricardo Rosselló”, expresó Bernier en un mensaje televisado.

“Vamos a darle al país un gobierno que busque, sin fanatismos, los instrumentos para impulsar nuestro desarrollo económico y que se siente frente a la Junta de Supervisión Fiscal para garantizarte un proceso sensible de restructuración de la deuda que proteja los empleos y las pensiones y siente las bases de nuestro crecimiento”, añadió.

“Construyamos juntos una Nueva Mayoría que transforme el cansancio en la fuerza que devuelva a Puerto Rico a la ruta de la esperanza. Juntos podemos recuperar al País. Juntos podemos poner en marcha la reforma política que deseamos. Juntos podemos lograr el crecimiento y la estabilidad económica que necesitamos. Te pido que me des un voto de confianza para construir esa Nueva Mayoría y comenzar a transformar a Puerto Rico”, concluyó Bernier.

Reacciona secretario general del PNP a señalamientos del PPD

SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado William Villafañe, reaccionó el lunes, a las denuncias realizadas por el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría Vargas, quien acusó al PNP de violar la Ley Electoral y traer a la Isla electores no domiciliados en Puerto Rico para que participen en las elecciones del próximo ocho de noviembre.

“En momentos cruciales en que el país está esperando propuestas y soluciones por parte de sus candidatos, David Bernier y su liderato buscan entretener a la ciudadanía y amedrentar a los electores hábiles para ejercer su derecho al voto. Están perdidos y desesperados. Ante la inminente derrota que tendrá el PPD en las próximas elecciones hacen denuncias que sin duda no tienen ningún fundamento”, expresó Villafañe en declaraciones escritas.

Villafañe manifestó que cualquier elector inscrito y con domicilio en Puerto Rico tiene derecho a ejercer su voto y no hay nada en la Ley Electoral que lo impida. Recordó que dicha ley impide recusar un elector por domicilio al momento de presentarse a emitir su voto.

“El artículo 6.004 de la Ley Electoral establece que el domicilio de un elector es donde giren principalmente sus actividades personales y familiares, o en la cual hayan manifestado permanecer. Hay muchos puertorriqueños que han tenido que buscar el pan en diferentes estados de nuestra nación por la falta de oportunidades y de seguridad que el Partido Popular creó en Puerto Rico. Si todavía mantienen sus actividades personales y familiares en Puerto Rico siguen estando domiciliados en Puerto Rico por lo que se les tiene que garantizar su derecho fundamental al voto”, sostuvo.

Advirtió a Bernier y todo el liderato del PPD que el PNP velará por cada voto que ejerza el pueblo de Puerto Rico en su pleno derecho de elegir el mejor candidato para reconstruir esta Patria, y que se respetará la voluntad del pueblo. Indicó que PNP también tiene listo un ejército de abogados que garantizarán que el proceso electoral se lleve a cabo como ordenan las leyes en la isla.

El secretario general del Partido Popular Democrático, Javier Echevarría junto a la Asociación de Abogados Populares alertaron que, estarán pendientes a aquellos votantes que supuestamente no viven en Puerto Rico, pero participarán del proceso con pasajes de avión, supuestamente pagados por alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“No son específicamente algunas personas que realizan unas expresiones silvestres en algún momento. Estamos hablando del comisionado electoral del PNP y alcaldes de ese partido que están haciendo un llamado al fraude. Esto es lo que públicamente se conoce como ‘La Palma Air Lines’”, dijo Echevarría en conferencia de prensa.

Supuestamente, los alcaldes de Orocovis, Jesús Colón, y el de Fajardo, Aníbal Meléndez, así como el comisionado electoral, Aníbal Vega Borges, han admitido en entrevistas que le han pagado pasajes de avión a personas para que participen en las elecciones del 8 de noviembre. Además, hay personas que supuestamente han escrito en sus redes sociales que vendrán a Puerto Rico a votar gracias a un pasaje que le pagó un integrante del PNP.

El licenciado René Arrillaga explicó que estas personas, si no han sido recusadas, podrán ejercer su voto, no obstante, se instruyó a los oficiales de colegio, afiliados del PPD a que denuncien el acto para que los abogados preparen una declaración jurada con la cual procesar legalmente a la persona que viajó expresamente para votar.

Explicaron que se trata de personas que viven en Estados Unidos, no de aquellos que se trasladan temporalmente a los estados.

Pendiente PPD a supuesto esquema bautizado “La Palma Air Lines” 

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría junto a la Asociación de Abogados Populares alertaron el lunes que, estarán pendientes a aquellos votantes que supuestamente no viven en Puerto Rico, pero participarán del proceso con pasajes de avión, supuestamente pagados por alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“No son específicamente algunas personas que realizan unas expresiones silvestres en algún momento. Estamos hablando del comisionado electoral del PNP y alcaldes de ese partido que están haciendo un llamado al fraude. Esto es lo que públicamente se conoce como ‘La Palma Air Lines’”, dijo Echevarría en conferencia de prensa.

Supuestamente, los alcaldes de Orocovis, Jesús Colón, y el de Fajardo, Aníbal Meléndez, así como el comisionado electoral, Aníbal Vega Borges, han admitido en entrevistas que le han pagado pasajes de avión a personas para que participen en las elecciones del 8 de noviembre. Además, hay personas que supuestamente han escrito en sus redes sociales que vendrán a Puerto Rico a votar gracias a un pasaje que le pagó un integrante del PNP.

El licenciado René Arrillaga explicó que estas personas, si no han sido recusadas, podrán ejercer su voto, no obstante, se instruyó a los oficiales de colegio, afiliados del PPD a que denuncien el acto para que los abogados preparen una declaración jurada con la cual procesar legalmente a la persona que viajó expresamente para votar.

Explicaron que se trata de personas que viven en Estados Unidos, no de aquellos que se trasladan temporalmente a los estados.

José Aponte propone traspasar operaciones Guardia Nacional Aérea a la antigua base naval de Roosevelt Road

SAN JUAN- El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, avaló el lunes, una propuesta presentada por un grupo de veteranos puertorriqueños la cual busca trasferir las operaciones de la Base Área Muñiz, localizada en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, a los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba, con el objetivo de impulsar la economía de toda la región este de la Isla.

“Esta iniciativa, la cual fue presentada hace unos meses por un grupo de veteranos que componen el llamado ‘Task Force Puerto Rico 51st State’ es una de avanzada que podría generar ingresos recurrentes para Ceiba y los municipios del área este que sobre pasen los 300 millones de dólares anuales. Existen muchas razones por lo cual esta movida hace sentido. La primera es que la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico (GNAPR) no tiene espacio para crecer en el aeropuerto internacional. Sencillamente existe una gran limitación de espacio. Con esta movida, la GNAPR podrá expandir su flota para atender las nuevas misiones, como intervención con el contrabando de drogas ilegales en aguas territoriales de la Isla y asistencia a la ciudadanía en caso de un desastre natural, como sería un huracán”, señaló Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Mencionó que el pasado 17 de marzo se cumplieron 13 años del cierre de operaciones de Roosevelt Roads. La iniciativa, que no está en contra de la posición del alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, busca crear una base de operaciones conjuntas en Ceiba.

“Esta propuesta, de crear una Base de Operaciones Conjuntas para la GNAPR en Roosevelt Roads permitiría consolidar las operaciones de varios componentes de las Fuerzas Armadas en un solo lugar y bajo un solo mando. La propuesta no se limita a mudar la GNAPR. También incluye relocalizar las operaciones de la unidad de aviación del componente del Ejército de la GN, actualmente localizadas en el Aeropuerto Rivas Dominicci en Isla Grande”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.

Con esta mudanza, aseguró Aponte Hernández, se liberarán, además, propiedades localizadas en aeropuertos civiles que se encuentran al presente sub-utilizadas o que dentro del entorno en el cual están ubicadas, tendrían mejor utilidad.

Esta mudanza también permitirá activar, bajo el mando de la GNAPR, un terminal para pasajeros. Actualmente las unidades de la GNA en siete estados de la Unión operan terminales de pasajeros. Este tipo de terminal permitirá que personal militar y sus dependientes, en servicio activo, reserva o militares retirados puedan viajar desde y hacia Puerto Rico como pasajeros en aviones militares.

Este terminal ofrecerá a la comunidad militar puertorriqueña en la Isla, así como en el exterior, viajar sin costo alguno. También esta iniciativa abrirá las puertas para que personal militar y ex militares del mundo entero puedan escoger a Puerto Rico como uno de sus destinos turísticos, utilizando transporte aéreo militar.

San Juan será escenario el domingo de los cierres de campaña del PIP, PNP y PPD

SAN JUAN  – Los tres partidos políticos tradicionales realizarán su cierre de campaña el domingo 6 de noviembre con actividades en San Juan.

Juan Dalmau Ramírez, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, anunció el lunes que la actividad de fin de campaña será una celebración precedida por una marcha por la independencia.

“El domingo 6 de noviembre estamos citando a todos los que deseen celebrar el final de la campaña ‘Juntos por la Independencia’ a la Plaza Colón del Viejo San Juan a las 10:00 de la mañana. De allí partiremos en una gran marcha por la calles del Viejo San Juan hasta culminar en el antiguo edificio del tribunal federal. La Marcha ‘Juntos por la Independencia’ estará encabezada por María de Lourdes Santiago, nuestra candidata a la gobernación y estarán invitados representantes de la diversidad del independentismo puertorriqueño que ha apoyado el esfuerzo del PIP en estas elecciones,” indicó el también candidato al Senado por Acumulación de la colectividad en declaraciones escritas.

“Es un momento histórico. El colapso del ELA, la afirmación de las tres ramas de gobierno de Estados Unidos de que Puerto Rico está subordinado políticamente a ese país, la atención internacional al tema de Puerto Rico y el apoyo a su independencia, sumado a una nueva generación de dirigentes independentistas encabezados por la primera mujer candidata a la gobernación por el independentismo y la diversidad independentista apoyándola, crea las condiciones para una gran marcha en reclamo del derecho de nuestro pueblo a su libertad”, añadió.

Entretanto, el Partido Nuevo Progresista realizara su actividad de cierre en horas de la tarde del domingo, en los predios del Centro de Convenciones, Pedro Rosselló en Santurce. De otra parte, el Partido Popular Democrático (PPD) hará lo propio en los predios del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

Critican inversión de 500 mil dólares de sindicato a favor de campaña de Carmen Yulín

SAN JUAN (CyberNews)- El representante Jorge Navarro Suárez criticó el lunes que el sindicato de Servidores Públicos Unidos supuestamente ha utilizado 500 mil dólares a favor de la candidatura de Carmen Yulín Cruz Soto.

“La alcaldesa de San Juan ha dependido de la SPT para hacer campaña por la re elección. Al buscar en el Contralor Electoral, se puede contrastar que mientras la alcaldesa no ha gastado 200 mil dólares en su campaña, la SPT casi ha triplicado esa suma en los gastos a favor de la alcaldesa. La SPT ha aportado en menor escala a otros candidatos”, dijo el representante en declaraciones escritas.

Además, de Cruz Soto, el sindicato hace campaña a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista a la alcaldía de Toa Baja, Bernardo Márquez. También, apoyan a Víctor Vasallo, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ponce y el representante Manuel Natal Arvelo. Estos donativos son permitidos bajo jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El caso Ciudadanos Unidos contra Comisión de Elecciones Federales, dictada por la Corte Suprema de los Estados Unidos el 21 de enero de 2010, permitió la participación de empresas en campañas políticas electorales.

La sentencia de la Corte Suprema revocó todas las limitaciones de la ley federal de Reforma para la Campaña Electoral (Bipartisan Campaign Reform Act, BCRA) que prohibían a las empresas, incluidas las organizaciones sin ánimo de lucro, y sindicatos invertir en campañas electorales.

Refieren a OEG al alcalde de Corozal

SAN JUAN – El candidato a representante por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José “Pichy” Torres Zamora informó el lunes que radicó querellas ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) contra el alcalde popular de Corozal, Sergio Torres Torres.

Esto, por supuesto uso indebido de la tarjeta de crédito del municipio y requerir el pago de cuotas para su campaña política, a los empleados municipales.

“La primera querella es por malversación de fondos públicos. Específicamente, en febrero de este año, el alcalde popular de Corozal, Sergio Torres, realizó un viaje a Orlando, Florida, en el cual se dio vida de pachá con la tarjeta de crédito del Municipio. De esta forma, utilizando fondos públicos, se pagó comidas en restaurantes, artículos en Walmart, productos en 7-Eleven, entre otros gastos personales, según consta en la copia del estado de cuenta que sometimos como parte de la evidencia”, dijo Torres Zamora en declaraciones escritas.

“Entre los gastos personales del alcalde popular de Corozal, pagados con la tarjeta de crédito del municipio en Orlando, están varias comidas en Broadway Ristorante, por $67.79 y $37.45, y otra en la Lechonera El Barrio, por $65.86”, añadió el exlegislador.

Torres Zamora alegó que el alcalde, quien ya ha sido multado en ocasiones anteriores por la OEG y fue suspendido de empleo y sueldo por irregularidades similares, está violando los incisos b y s del Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, así como el inciso f del Artículo 8.004 de la Ley de Municipios Autónomos.

De otra parte, el aspirante explicó que la segunda querella radicada cuenta con varias fotos de pantalla (screenshots) de mensajes de textos enviados a los empleados municipales, como evidencia que les están exigiendo el pago de cuotas para la campaña política del acalde.

“En este caso, tenemos dos situaciones diferentes, ambas, constitutivas de delito. Primero, el 30 de septiembre pasado, empleados de Obras Públicas Municipal de Corozal, por órdenes del alcalde, fueron convocados a comparecer a un estacionamiento frente a la zona industrial del Municipio, con el fin de recoger dinero para su campaña. La convocatoria se hizo en horas laborables, específicamente, a las 3:30 de la tarde, y se realizó mediante llamadas telefónicas desde la oficina del Director de Obras Públicas, Luis Panzardi”, sostuvo, quien acumula para esta elección en el pueblo de Corozal.

“Más de 40 empleados fueron convocados a este lugar y, allí, se les requirió el pago de 20 dólares para la campaña política del alcalde, Sergio Torres, y del Partido Popular Democrático. De igual forma, se les requirió que fungieran como funcionarios de colegio para el PPD en las próximas elecciones”, detalló.

“Como si todo esto no fuera lo suficientemente preocupante, evidencia que sometimos a la Oficina de Ética Gubernamental, confirma que la Administradora del Municipio, Rosarito Rodríguez, envió varios mensajes de texto a los empleados, recordándoles que los empleados tienen que pagar 20 dólares mensuales, y que los directores tienen que pagar otra cantidad no especificada, para la campaña política del alcalde y el PPD,” reveló el candidato de la Palma.

Finalmente, el también exsecretario general del PNP explicó que, con estas actuaciones, el alcalde popular está violando los incisos b, k, l y m de la Ley de Ética Gubernamental.

Alegan compañía supuestamente involucrada en irregularidades del Capitolio mantiene contratos en Ponce 

EL CAPITOLIO  – El representante del Distrito 25, Víctor Vassallo Anadón alegó el lunes que la compañía SQR Architects & Engineers (SQR-AE) propiedad de Nelson Rosario Santiago, uno de los acusados en la segunda ronda por irregularidades en la Superintendencia del Capitolio junto a Eliezer Velázquez, supuestamente ha tenido más de medio millón de dólares en contratos con la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.

“Hemos enviado una carta de petición de información al contralor electoral Manuel Torres Nieves, para que aclare si Nelson Rosario Santiago es aportador de la alcaldesa”, señaló Vassallo Anadón en declaraciones escritas.

El representante explicó que la misiva tiene la intención de eliminar cualquier duda relacionada a la contratación por parte de Meléndez Altieri de la compañía cuyo dueño es procesado y vinculado a actos de corrupción, lavado de dinero y extorsión en el Capitolio.

“Con la carta hemos sometido una relación de todos los contratos de la compañía SQR-AE en el capitolio y el Municipio de Ponce. Esta es la segunda compañía acusada en el escándalo del Capitolio que detectamos mediante informes de la Oficina del Contralor de Puerto Rico y que llega a Ponce de manos de Eliezer Velázquez para hacer negocios con la alcaldesa Meléndez Altieri”, expresó.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado del Sur alegó que según la investigación, entre abril del 2009 al 31 de diciembre del 2012, la compañía SQR-AE obtuvo en el Capitolio más de dos millones de dólares en contratos con Velázquez, por los que actualmente son procesados y acusados. En Ponce, la compañía tiene contratos desde marzo del 2011 hasta junio del 2016 que totalizan 550,711 dólares.

10-31-16_Contratos_de_SQR_Engineers__Architect_Consulting_Group-1-ene-0927-oct-16-2.pdf

“Mientras ocurría el robo de 2.9 millones de dólares en la Superintendencia del Capitolio, la compañía se mudó a hacer negocios en el Municipio Autónomo de Ponce con Meléndez Altieri, traída a su selecto círculo de amigos previo a las elecciones del 2012 por Velázquez cuando aún era solo su colaborador y principal recaudador político. La alcaldesa le otorgó tres contrato con los números: (2011-001700, 2012-00046 y 2011-001094), estos contratos tuvieron múltiples enmiendas y su valor alcanzó los 306,471 dólares”, pronunció el legislador.

Además, alegó que luego de las elecciones de noviembre del 2012 y tras el nombramiento de Velázquez como administrador de la ciudad, la alcaldesa le otorgó cuatro contratos adicionales con 244,240 dólares para un total de 550,711 dólares.

Según dijo el representante popular, el pasado 5 de octubre informó al país que la compañía Restaura Contractor, propiedad del matrimonio de Edil Danois Román y Elena Cuervo Sierra también llegó a Ponce con Velázquez Quiles y realizó tratos con la alcaldesa Meléndez Altieri. Tanto Danois Román como Cuervo Sierra, fueron acusados por 141 transacciones de falsificación de documentos y apropiación ilegal de dinero público mediante la presentación de cotizaciones falsas de obras de construcción. En total 73 cargos por corrupción.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.