PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

PIP impulsa transparencia gubernamental

CAGUAS  – Los candidatos legislativos por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez al Senado y Denis Márquez a la Cámara, propusieron impulsar legislación para transparencia y divulgación de información gubernamental cónsono con el compromiso del PIP de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información y estimular una sana gobernanza.

“Es necesario adoptar una política pública de divulgación inmediata de información gubernamental que sea accesible a la prensa y la ciudadanía. El acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción y hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública. Hay que acabar con la cultura de hermetismo de la información. En particular, hay que acabar con la secretividad en el desembolso de fondos públicos que obstaculiza una fiscalización adecuada e inmediata de las gestiones gubernamentales”, dijo Dalmau en declaraciones escritas.

El plan de los candidatos pipiolos para lograr una mayor transparencia y apertura de parte del gobierno en Puerto Rico, ante solicitudes de acceso a información en su poder, es la adopción de un procedimiento simple, rápido y no oneroso según explicaron. A tales efectos propondrán la “Ley para el Acceso a la Información Pública”, por medio de la cual se disponga que toda la información en poder del gobierno, se presumirá pública y sujeta a divulgación inmediata, ante cualquier solicitud escrita presentada por cualquier persona (natural o jurídica), residente en Puerto Rico.

Detallaron que toda agencia, departamento, dependencia, corporación o instrumentalidad pública, deberá contestar por escrito la petición recibida, dentro del término de 14 días naturales contados desde la fecha en que se sometió la solicitud.

Por su parte, Márquez, explicó que de denegarse la solicitud existirá un remedio judicial para que las partes presenten sus argumentos a favor o en contra de la denegatoria.

“Puede existir un interés público de proteger la confidencialidad de cierta información. En esos casos excepcionales, la agencia deberá demostrar ante un tribunal los criterios que hacen la información no divulgable. Estos casos deberán atenderse dentro de unos términos expeditos”, sostuvo.

Leo Díaz dice comunidad dominicana en San Juan lo endosa 

SAN JUAN  – El candidato penepé a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz informó el domingo que un grupo de importantes líderes de la comunidad dominicana en San Juan se unieron en una sola voz para endosar su candidatura.

Indicó que más de un centenar de dominicanos llegaron hasta las instalaciones del comité del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Capital para brindarle su apoyo y expresar las razones por las cuales entienden éste reúne las mejores cualidades para atender las necesidades de su comunidad.

“Nosotros los dominicanos en San Juan somos uno de los grupos más importantes y tenemos un gran peso electoral. Nuestra aportación a la ciudad es enorme y queremos contar con un alcalde que de verdad responda a nuestras necesidades y respete nuestras posturas”, expresó el moderador del evento Raúl García.

Según Díaz, en el encuentro estaban los presidentes del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido Revolucionario Moderno, Keny Guerra y Melchor Matos respectivamente. De igual forma, se encontraban los ex candidatos a Diputado de Ultramar Álvaro Núñez y Cruz Marrero, del Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano respectivamente.

“Que todo el mundo esté claro que hemos evaluado detenidamente el trabajo de la alcaldesa (de San Juan) por los pasados cuatro años y estamos convencidos que ésta no ha hecho nada significativo. Pintarnos un parque, fiestas y pintar la Casa del Dominicano, que de hecho es un proyecto que comenzó a construir el pasado alcalde Jorge Santini, no es algo que va a engañarnos”, sentenció Cruz Marrero.

Añadió que “Leo Díaz tiene un compromiso real con nosotros, con la educación de nuestros niños, con verdaderas oportunidades de empleo y salud”.

Mientras, Díaz, quien se encontraba junto a su familia, se dirigió a los presente. “El cariño y respeto que siento por la comunidad dominicana es uno enorme. Me siento honrado por el respaldo que me están brindando. Desde el primer día que decidí ofrecerme como alternativa para tomar las riendas de la Ciudad Capital, siempre tuve claro que esta comunidad iba a ser parte importante de este recorrido. Mi compromiso con ellos es evidente, incluso forman parte de mi equipo de legisladores municipales”, comentó.

Dentro del grupo de candidatos a la legislatura municipal que acompañan a Díaz en su papeleta se encuentran los dominicanos Carlos Silverio, la doctora Rosa Acevedo Costa, y Camille García Villafañe. De igual forma, el candidato a la alcaldía capitalina se comprometió en tener dentro de su gabinete municipal a representantes de tan importante comunidad.

La actividad, que contó además con la presencia del liderato del PNP en San Juan, culminó con una confraternización con comida típica de la República Dominicana.

Ricky Rosselló pide espacio para que concluya querella federal contra alcalde de Guaynabo

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Rosselló Nevares pidió espacio el domingo para que la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés) culmine la pesquisa que cursa ante señalamientos de supuesto acoso sexual contra el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill.

“Durante el día de ayer el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, emitió unas declaraciones en las que cataloga como falsos los hechos presentados en unas alegaciones ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Dichas alegaciones contra el alcalde O’Neill no constituyen una declaración juramentada y están presentadas contra la palabra del alcalde, quien niega las imputaciones”, dijo Rosselló en declaraciones escritas.

“Lo prudente en este caso es que la agencia federal emita su determinación y aquilate los hechos que tiene ante su consideración cuanto antes. De encontrar que los hechos contrarios a la ley son ciertos, estaremos tomando las acciones correspondientes, con el sentido de urgencia que amerita y le garantizo al pueblo que no me temblará el pulso en hacer cumplir las leyes. De igual forma, si el foro entiende que el alcalde tiene razón, habremos dado el espacio que corresponde de manera responsable y justa a todas las partes”, agregó.

Las declaraciones del candidato novoprogresista a la gobernación se dieron en torno a los señalamientos surgidos en días recientes contra el alcalde guaynabeño luego que una mujer policía radicara una querella por alegado acoso sexual en la Unidad Anti Discrimen del Departamento del Trabajo Federal y ante pedidos de la oposición para que éste renunciara a su cargo.

Rossana López presenta propuestas para ancianos 

SAN JUAN  – La senadora por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, resaltó el domingo las propuestas de gobierno de su colectividad para atender a la población de edad avanzada, y al mismo tiempo afirmó que los demás candidatos a la gobernación han presentado medidas vagas, irreales o que ya han sido implantadas por anteriores administraciones.

De igual forma, durante la rueda de prensa en la sede del PPD, López León, trató de contrarrestar la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) en contra del presidente de su colectividad y candidato a la gobernación, David Bernier, en la expone en un anuncio de televisión extractos de una grabación en la que supuestamente hace expresiones negativas sobre esta población.

La legisladora estuvo acompañada por varias personas de edad avanzada quienes reiteraron que no se dejaban engañar con este tipo de anuncios y que apoyarían a Bernier. Durante su alocución, López León, catalogó como “demagógicas” las presuntas aseveraciones que se han hecho de que esta población va a perder los beneficios del Seguro Social y que le van a quitar la ciudadanía.

Al analizar las propuestas para nutrir el Sistema de Retiro Central, López León, criticó la propuesta del candidato a la gobernación del PNP, Ricardo Rosselló Nevares, de crear un fideicomiso de las propiedades del estado para arrendarlas y los ingresos obtenidos destinarlos a los planes de pensiones. En ese sentido, la legisladora argumentó que muchas de estas propiedades están pignoradas con las emisiones de bonos que se han hecho.

En cambio, López León, dijo que el PPD ha presentado medidas legislativas para separar la cartera de préstamos del Sistema de Retiro, para incluir las emisiones emitidas por dicha dependencia al monto total de la deuda pública con el fin de poder reestructurarla, destinar recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los planes de pensiones del Sistema de Retiro Central y del Sistema de Retiro de Maestros.

De hecho, López León, planteó los retos que trae la Junta de Control Fiscal, en relación a posibles recortes en el presupuesto del gobierno que terminen afectando la prestación de servicios básicos y las pensiones de los retirados.

En esa línea, aseveró que los otros cuatro candidatos a la gobernación muestran un “desconocimiento craso” sobre los servicios que presta el gobierno y el sector privado, donde han propuesto medidas que ya están implantadas, por ejemplo, las ciudades amigables.

En otros aspectos, López León, sostuvo que el PPD ha propuesto medidas para regular los administradores de beneficios de farmacia (PBM) y para controlar la gestión de las aseguradoras con la idea de establecer en un futuro un sistema de pagador único.

Sin embargo, condenó que el PNP solo presente medidas para establecer una legislación que controle el alza de los medicamentos, principalmente los fármacos genéricos.

Sobre la propuesta del PNP de establecer unidades móviles para brindar servicios de salud y ofrecer alternativas de transportación para citas médicas, la senadora señaló que esto ya existe dentro del gobierno.

En relación a las oportunidades de empleo para esta población, López León, resaltó la aprobación de tres medidas con estos objetivos, entre ellas la que establece la Junta para el Empleo Prioritario de Gerontos y la modificación a la “Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico para ofrecer oportunidades laborales a esta población.

Finalmente, López León, reprobó que el PNP presuntamente no ha establecido propuestas que busquen la eliminación de las Leyes de Cabotaje, en aras de reducir los costos de los alimentos, un reglón que tiene un gran impacto para la población de edad avanzada. Más aun, acusó a la representante y candidata a comisionada residente en Washington por el PNP, Jenniffer González Colón, de recibir donativos políticos de las compañías navieras.

PPT revela la “telaraña de corrupción” 

SAN JUAN  – Portavoces del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) presentaron el domingo lo que han denominado como la “telaraña de la corrupción” en un mapa que demuestra los municipios que supuestamente han extendido contratos a distintos actores de la política puertorriqueña.

Los portavoces del PPT, Rafael Bernabe, candidato a la gobernación, Mariana Nogales, candidata a la comisaría residente, Amárilis Pagán Jiménez, candidata al Senado por Acumulación y Félix Córdova Iturregui, candidato a la Cámara de Representantes por Acumulación, denunciaron que mientras el gobierno de Puerto Rico sigue imponiendo medidas severas contra el pueblo trabajador, llueven contratos para asesores tanto del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD).

“Para lograr los ahorros que necesita el país es necesario acabar con los contratos cuyo fin ha sido enriquecer a personas vinculadas a los partidos de siempre”, señaló Bernabe en declaraciones escritas.

Indicó además que este esquema demuestra que en el municipio de Toa Baja, el exalcalde Aníbal Vega Borges repartió contratos tanto a rojos como azules.

“Entre los contratistas de ese municipio ahora en bancarrota se destacan el candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Leo Díaz, quien desde enero del año 2012 ha tenido contratos que exceden el millón de dólares. También mantuvieron jugosos contratos Néstor Aponte, quien dirigió la campaña del comisionado residente Pedro Pierluisi, cuyo hermano también está en la lista de contratistas, Servicios Legales del Caribe propiedad de Ángel Cintrón y KEM Consulting Group, propiedad de Edwin Mundo”, sostuvo Pagán por su parte.

Alegaron además, que los contratos otorgados por Vega Borges no se limitan al PNP.

“Otra figura que mantuvo contratos con ese municipio es el director de campaña de David Bernier, Ferdinand Mercado. En la lista de los contratistas con varios municipios tanto azules como rojos está el candidato a la comisaría residente por el PPD Héctor Ferrer. El bufete Faccio & Pabón Roca mantienen contratos en exceso de un millón y medio de dólares con varios municipios, situación que se repite con el abogado popular Héctor Rivera Cruz”, indicó Nogales.

Por su parte, Córdova indicó que “mientras se imponen medidas de austeridad, se despiden empleados públicos lo que a su vez provoca la pérdida de empleos en el sector privado, un selecto grupo de personas vinculadas a los dos partidos se reparten el dinero del país mediante contratos de servicios y asesorías que muy bien podrían brindar servidores públicos de carrera”.

“Por eso es necesario constituir la comisión ciudadana para evaluar todos los contratos gubernamentales y eliminar todas las asesorías y servicios innecesarios, uno de los proyectos que presentaremos durante nuestro primer año de gobierno”, concluyó Pagán Jiménez.

Director campaña dice estudios confirman Bernier es el “candidato de la verdad”

SAN JUAN  – Ferdinand Mercado, director de campaña de David Bernier, afirmó el domingo que dos estudios independientes confirman el mensaje de construcción de una “Nueva Mayoría” del candidato popular a la gobernación.

“Hemos dicho desde el inicio de esta campaña que David Bernier es un candidato diferente, porque se aleja de la estridencia fanática del partidismo extremo y aspira unir al país en una Nueva Mayoría que hable al pueblo con la verdad y recoja las verdaderas aspiraciones de la gente de carne y hueso. Hoy dos estudios independientes confirman la intuición del corazón del mensaje de nuestra campaña”, dijo Mercado en declaraciones escritas.

Indicó que la página “Chequéalo Puerto Rico”, del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), dio a conocer que el 75 por ciento de las propuestas de Bernier analizadas por este organismo son ciertas y que es el candidato con mayor por ciento de verificación correcta de la veracidad de sus propuestas.

Mientras, el director de campaña de Bernier señaló que el estudio publicado el domingo por un periódico El Nuevo Día y preparado por la organización Agenda Ciudadana confirman que las propuestas contenidas en el Plan Estratégico de Bernier son las que mayor convergencia logran y mayor sintonía tienen con las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico, afirmando que “la puntuación más alta la obtuvo el Partido Popular Democrático (PPD) con casi tres puntos, al liderar en los temas de economía, salud, ambiente, familia, niñez temprana, jóvenes y democracia”.

Mercado expresó, además que “el pueblo de Puerto Rico aspira a forjar una Nueva Mayoría que derrote el fanatismo ideológico y construya más allá de ideologías políticas un proyecto de país inclusivo que encamine las profundas transformaciones que el país reclama. Nuestro Plan Estratégico es producto de voces y talentos provenientes de distintas tendencias políticas y espacios de la comunidad que anhelan un Puerto Rico diferente, próspero y unido tras un propósito colectivo. Por eso no nos sorprende, aunque nos alegra que se reconozco que solo David Bernier, su candidatura y su proyecto para construir una Nueva Mayoría hablan con la verdad y unen con una visión anclada en las verdaderas aspiraciones del país”.

“La única candidatura con viabilidad para lograr el cambio que Puerto Rico necesita es la candidatura de David Bernier. Hablando al pueblo la verdad de frente y sin miedo, con una campaña limpia cuyos recursos provienen del deseo de cambio de la mayoría del país y no del inversionismo político y tendiendo la mano a todas y todos para formar ese gobierno de la Nueva Mayoría”, finalizó el director de campaña popular.

SAN JUAN  – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al candidato Néstor Alonso Vega, anunciaron el domingo, la radicación de sendas querellas, tanto a nivel federal como estatal, para que se investigue las posibles violaciones de ley cometidas por varios ejecutivos de Medicare y Mucho Más (MMM).

Según indicaron, esto, por supuestamente utilizar información de aseguradores de dicho plan de salud, que recibe fondos federales, para hacer campaña proselitista a favor de los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD).

“Existe bastante evidencia de que altos funcionarios de MMM están involucrados directamente en el proceso electoral que se avecina, incluyendo al presidente de dicho plan de salud, Orlando González, quien, tan reciente como la pasada semana hizo público el hecho de que su organización estaría orientando al electorado en la forma de cómo votar. En esencia, esta persona está utilizando fondos federales para adoctrinar a los asegurados para que emitan un voto a favor del partido popular”, sentenció el legislador del PNP en declaraciones escritas.

Detalló que una de las querellas se presentó ante Daniel R. Levinson, Inspector General del Departamento de Salud federal, para que esta entidad investigue un posible fraude en el uso de fondos federales. También, presentaron otra querella en la que solicitaron a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, que inicie una pesquisa sobre estas alegaciones.

Méndez indicó que según se desprende de una entrevista radial realizada el pasado 17 de octubre, González confirmó que MMM supuestamente había adquirido varias máquinas de escrutinio electoral. También habría confeccionado papeletas modelos y le estaría enseñando a sus afiliados como deberían votar en las próximas elecciones.

“Es preocupante que una entidad privada, que recibe fondos federales a través de los programas Medicare y Medicaid, utilice esos recursos para intentar alterar los resultados de una elección. En las pasadas elecciones fue señalado el uso de los récords telefónicos de los pacientes Medicare de ese plan para realizar promoción política a favor de Alejandro García Padilla. Se ha mencionado públicamente que MMM utilizó los teléfonos y direcciones postales de sus afiliados para que terceros, no autorizados, le enviaran comunicaciones de índole proselitista. Esto sin decir nada de los jugosos contratos que ha recibido el Plan como consecuencia directa de los resultados del 2012”, dijo el representante.

De acuerdo con Alonso Vega, González puede estar violentando la Ley Electoral de Puerto Rico, específicamente el artículo 12.011 el cual dispone que: ‘toda persona que instale, conecte, o utilice o que haga instalar, conectar o utilizar cualquier aparato mecánico, electrónico o de cualquier otro tipo con el fin de enterarse o de permitir que cualquier otra persona se entere de información sobre cualquier aspirante, candidato, candidato independiente, partido político, comité de acción política, comité de campaña o agrupación de ciudadanos sin el previo consentimiento de dicho aspirante, candidato, candidato independiente, partido político, comité de acción política, comité de campaña o agrupación de ciudadanos o del representante legal del que se trate o para divulgar la forma en que éstos votaron, incurrirá en delito grave de tercer grado y convicta que fuere será sancionada con pena de reclusión según dispuesta por los Artículos 16 y 66 del Código Penal de Puerto Rico, o multa que no será menor de dos mil (
2,000) dólares ni excederá de cinco mil (5,000) dólares o ambas penas a discreción del tribunal’.

Entretanto, el representante de la Palma dijo que el vicepresidente de MMM es Luis ‘Gerry’ García Padilla, hermano del gobernador, y cuyo nombre salió a relucir, como parte de un histórico esquema de fraude, durante el juicio federal protagonizado por el exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández.

“El año pasado salió a la luz pública que la Administración de Retiro de Empleados Públicos le envió a todos sus miembros material publicitario del plan de salud MMM. Esas cartas describían los alegados beneficios del mencionado plan sobre los productos de sus competidores. Con esa acción, el Estado se convirtió en una herramienta de mercadeo para la mencionada compañía. Eso fue otro beneficio que adquirieron de manera fraudulenta. Por eso se hace necesario una investigación”, concluyó Alonso Vega.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.