PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Rosselló Nevares se muestra victorioso

RIO GRANDE – El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, auguró el sábado la victoria electoral de dicha colectividad durante un recorrido por varios municipios del distrito senatorial de Carolina.

“El resultado de estas elecciones marcará el rumbo de Puerto Rico en materia económica, social y política. La continuidad del gobierno del PPD, que representa la candidatura de David Bernier, condenaría a Puerto Rico a la actual crisis económica y aumentaría la división de las familias puertorriqueñas por el éxodo masivo que provoca el colapso del modelo colonial que vivimos bajo el Estado Libre Asociado”, indicó Rosselló Nevares mediante declaraciones escritas.

“Más que el triunfo de un partido o de mi candidatura, a lo que aspiramos es a la victoria del pueblo sobre el coloniaje, derrotando el mal gobierno y en favor de un verdadero cambio fundamentado en las propuestas que le hemos presentado a los puertorriqueños. Invito a todos los que desean vivir en un Puerto Rico más justo, digno y progresista, a que se unan a nosotros en el tramo final de esta campaña y el 8 de noviembre nos honren con su confianza votando integro bajo la Palma. Un mejor Puerto Rico es posible”, añadió Rosselló Nevares.

Aseguran que candidatos a gobernación no eliminan crudita por “miedo a la Junta”

SAN JUAN – Aunque el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, en términos generales se mostró satisfecho el sábado con las presentaciones de los candidatos a la gobernación durante un foro organizado por la entidad, señaló que dichos aspirantes tienen miedo a eliminar el incremento de la crudita por la reacción que puedan tener los miembros de la Junta de Control Fiscal.

En la actividad los miembros de la industria mostraron preocupación en relación a la Ley 31 de 2013, que modificó el arbitrio impuesto al petróleo crudo y productos derivados.

De acuerdo a la Asociación, esta alza en la “crudita”, representará a partir del 1 de julio un incremento de un centavo por el litro de dicho combustible.

Según Sepúlveda los candidatos no quieren eliminar la tributación porque “le tienen miedo a la Junta Fiscal”.

“Ellos están pendientes y tienen incertidumbre de la reacción de la Junta a cada uno de sus compromisos. Nosotros vamos a estar vigilantes porque no queremos que ahora usen esa Junta como excusa para no cumplir, y si es así, vamos a estar ahí para denunciarlo”, agregó mediante declaraciones escritas.

El líder de los detallistas de gasolina aseguró que el gobierno no ha obtenido los recaudos esperados con la crudita debido a una baja en el consumo.

“Nosotros hemos experimentado una baja en venta de gasolina de cerca de 200 millones de galones en el año. Y eso es fuerte. Cada vez que hay un impuesto el consumidor en vez de comprar $20 de gasolina, el cliente compra $15 y si iba comprar $10, compra $5. El volumen ha bajado”, apuntó.

Nadal Power presenta Directorio de OSFL

SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, anunció el sábado la creación del Primer Directorio de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), iniciativa que fue gestada por la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.

“La coyuntura histórica que atraviesa Puerto Rico hace patente que la gestión gubernamental no es suficiente para afrontar los retos que vivimos los puertorriqueños diariamente. Es deber de las instituciones públicas, no sólo proponer y ejecutar soluciones a los problemas de desigualdad en el acceso a servicios, sino colaborar con otros componentes esenciales de nuestra sociedad en la creación de oportunidades. Desde esa perspectiva, tengo un compromiso con las Organizaciones Sin Fines de Lucro por ser ellas el instrumento adecuado para extender el alcance de la gestión gubernamental. Ellas llegan a donde el gobierno no puede llegar, son el ente transformador que aboga y trabaja en nuestras comunidades para lograr un mejor Puerto Rico” señaló Nadal Power mediante declaraciones escritas.

Este Directorio contendrá la información de contacto de 788 organizaciones que reciben asignaciones legislativas, las que estarán presentadas mediante categorías de servicios.

“El objetivo de los Fondos Legislativos para Impacto Comunitario es invertir en soluciones impulsadas por las mismas organizaciones. Nuestra prioridad es fomentar el desarrollo económico, promover conductas positivas y saludables y fortalecer el quehacer cultural en nuestras comunidades. Las subvenciones se asignaron y ejecutaron con el fin de llevar a cabo un programa de asistencia directa para atender dichas prioridades” añadió.

De acuerdo a Nadal Power el Directorio podrá ser accedido por medio del portal
www.impactocomunitario.org.

Ferrer presenta propuestas educativas para menores y para capacitación de mujeres empresarias

SAN JUAN – El candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer, presentó el sábado sus propuestas para expandir los programas de Head Start y Early Head Start, para incluir a las mujeres jefas de familia en los programas de “Women-Owned Business Federal ContractProgram” y el “Economically Disadvantaged Women-Owned Businesses Program” del Small Business Administration (SBA).

“Ya existe un consenso absoluto sobre lo importante que son los primeros cuatro años de vida en el desarrollo social y emocional de los niños, y la importancia de esos años para que estén preparados adecuadamente para entrar a la escuela. Que nuestros infantes puedan comenzar su proceso educativo bien preparados es la mejor inversión que podemos hacer en su futuro; y ayuda a evitar una gran cantidad de retos que aparecen más tarde en la carrera escolar de muchos niños que no estuvieron adecuadamente preparados para entrar a la escuela,” sostuvo Ferrer mediante declaraciones escritas.

Esta iniciativa es parte de las propuestas de la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, quien se ha comprometido en asignar fondos adicionales para establecer en el sistema educativo público un pre-kinder universal para menores de 4 años. Además, de duplicar las asignaciones a los programas Head Start y EarlyHead Start.

De otro lado, Ferrer, se comprometió a promover ayudas y asesoramientos para las mujeres para el desarrollo o expansión de sus negocios.

“Fomentare una estrategia y solución comprensiva/completa/total a los retos de jóvenes recién graduadas y mujeres que anhelan un balance adecuado entre su rol maternal y sus aspiraciones profesionales y de estabilidad económica, basados en una cultura que fomenta el trabajo y el estudio y que pone a disposición de las madres solteras, jóvenes madres y también parejas jóvenes las alternativas que hoy en día solo personas pudientes pueden costear. Como Comisionado me asegurare que las mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales tengan esa oportunidad a su alcance,” puntualizó Ferrer.

Candidato propone App para atender solicitudes de servicios de ciudadanos

TOA ALTA – El representante y candidato a la alcaldía de Toa Alta por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez, propuso el sábado la utilización de Aplicaciones Inteligentes para agilizar reclamaciones de servicios de la ciudadanía.

“Basta ya de hacer largas filas en las dependencias municipales o de estar horas en un teléfono para pedir ayuda, con esta nueva aplicación usted tendrá la habilidad de pedirle al Municipio que le recoja los escombros frente a su casa, por ejemplo, con tan sólo entrar una fotografía de los mismos y colocar su nombre en una nueva aplicación para celulares móviles que implementaremos a partir de enero. Esto es parte de nuestro esfuerzo por acercar las dependencias municipales hacia nuestra gente. Vamos a romper con la burocracia que evita que se presten los servicios de manera rápida, como el ciudadano necesita”, señaló Rodríguez mediante declaraciones escritas.

De acuerdo a Rodríguez, el nuevo App, facilitará el poder canalizar las solicitudes de servicios de los ciudadanos de manera más efectiva y rápida.

“Con el ‘App’ creas tu perfil personal, el cual se integrará al nuevo Portal de Servicio al Cliente que vamos a desarrollar como herramienta para atender las necesidades de nuestra gente. Con eso, sólo tendrás que subir una fotografía o hasta un corto video de la situación que te aqueja. El sistema automáticamente detectará el área geográfica donde resides, mediante tecnología satelital, y con eso ya el Municipio tendrá la información para enviar los recursos necesarios para disponer de tu situación”, añadió el legislador.

Se informó que las solicitudes serán corroboradas mediante una llamada del Centro de Servicio al Cliente.

Condenan embargo del IRS en Toa Baja

Toa Baja -El candidato a alcalde de Toa Baja por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos ‘Charlie’ Costales, condenó el sábado que las cuentas del ayuntamiento fueron embargadas por el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS).

“La tragedia fiscal en nuestro municipio llanero es un mal que hemos denunciado por años. Yo acuso y responsabilizo al candidato novoprogresista Bernardo Márquez como cómplice directo de este desastre. De los pasados 12 años, Márquez fue parte de la administración durante 8 años, como representante a la Cámara y estuvo íntimamente ligado a las asignaciones, proyectos y manejo del Municipio de Toa Baja”, aseguró el líder popular mediante declaraciones escritas.

“Bernardo Márquez no quiso aceptar la Alcaldía hace seis meses cuando ganó la primaria de su partido y se le ofreció asumir dicha posición. Sus intereses políticos y personales pesaron más que su responsabilidad ante el pueblo llanero. Que Márquez hable y no se esconda”, añadió Costales.

Costales le pidió a los toabajeños que no apoyen a Márquez el próximo martes, 8 de noviembre.

Se apunta una Comisionado del PNP sobre voto adelantado de personas encamadas 

SAN JUAN – El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió el viernes varios recursos judiciales presentado por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, en torno al voto adelantado para personas encamadas.

Por un lado, declararon con lugar la Certificación Intrajurisdiccional. Y, por otra parte, acogieron la Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción, por lo que le ordenaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que iniciara los procedimientos para el recogido de votos a través de un sobre de objeción de las personas cuyas solicitudes fueron denegadas, como dispone el Manual de Procedimiento para el Voto Adelantado en el Colegio de Fácil Acceso en el Domicilio para las Elecciones Generales 2016.

En otros aspectos, el Tribunal Supremo le ordenó a la jueza superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Aileen Navas Auger, que celebrara una vista evidenciaría este sábado y domingo en calidad de comisionada especial. Esta debe rendir un informe con sus determinaciones de hechos y conclusiones de derecho para el próximo martes, 1 de noviembre.

De hecho, Navas Auger, revocó el viernes la Resolución emitida por la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, que establecia una Hoja de Cotejo-Voto Adelantado Electores con Problemas de Movilidad.

Según reza en la Sentencia, no se le permitirá a la CEE “el uso de la Hoja de Cotejo en los procedimientos de voto adelantado a domicilio para personas con problemas de movilidad”.

El pasado martes, Vega Borges, había presentado un recurso de revisión ante el Tribunal de Primera Instancia sobre la referida Resolución, al entender que la Hoja de Cotejo alteraría los procedimientos de voto adelantado y que presuntamente el propósito del formulario se daba ante una interpretación errónea de disposiciones de la Ley Electoral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.