PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICAJCF y Administración García Padilla piden al tribunal federal detengan demandas contra PR

SAN JUAN  – En lo que se puede considerar una movida paralela, tanto la Administración del Gobernador, Alejandro García Padilla, así como La Junta de Control Fiscal (JCF), solicitaron al tribunal de Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, que detengan de una vez por todas, los litigios de bonistas.

De paso, el grupo de inversionistas intenta dejar sin efecto, algunas provisiones de la Ley PROMESA a esos efectos.

Ante la consideración del juez federal Francisco Augusto Besosa, la JCF mantuvo su enfoque de no permitir, que procedan los pleitos judiciales en contra del Gobierno de Puerto Rico.

“La Junta de Control Fisxal necesita tiempo para enfocarse en las tareas que le son requeridas por PROMESA -negociar y certificar planes fiscales para reestructurar la deuda aplastante del gobierno y para asegurar el gobierno regrese a los mercados de capital”, reza uno de los recursos presentados por los abogados Michael Luskin y Stephan Hornung, de la firma Luskin, Stern & Eisler, con sede en Nueva York.

Según reportes de prensa, la JCFpidió intervenir en el litigio incoado por Lex Claims, Jacana Holdings y pidió intervenir en la demanda incoada por Altair Global y varios fondos mutuos de Puerto Rico, en su mayoría, gestionados por UBS Financial Services y Popular Securities.

Comparte David Bernier sus propuestas con residentes de la Égida del Maestro

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, compartió el viernes, sus propuestas para la población adulta mayor, durante una orientación electoral a los residentes de la Égida del Maestro.

“Es importante que esta población conozca cómo funcionan las máquinas de escrutinio electrónico y como marcar el voto por el candidato al cual le quieren dar su voto, sin intromisión de terceros, para garantizar un proceso puramente democrático y no inducido o cohesionado. De igual forma, le exhortamos a todas aquellas personas que tengan un familiar con problemas de movilización a que los busquen y los lleven a votar”, expresó Bernier en declaraciones escrotas.

Sostuvo que, a raíz de los señalamientos de irregularidades en el proceso de solicitud de voto adelantado de electores encamados presentadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Bernier reaccionó indicando que “nuevamente vemos un contraste marcado entre los que queremos ganar de forma honrada las elecciones para servirle bien al pueblo de Puerto Rico y los que se agarran de tácticas fraudulentas para llegar al poder, con el único objetivo de gobernar únicamente para los que militan en su partido”.

Durante la visita, en la cual estuvo acompañado de su esposa, Alexandra Fuentes, y sus padres, Celia Rivera y David Bernier, los residentes tuvieron la oportunidad de ver cómo funciona la máquina de escrutinio electrónico y familiarizarse con el proceso. Además, Bernier exhortó a los cuidadores a que se aseguren que sus familiares puedan ejercer su derecho al voto libremente y que acudan a los colegios temprano para evitar la aglomeración de personas. Igualmente, recordó a los electores que tengan algún impedimento de movilidad que los centros de votación contarán con colegios de fácil acceso para facilitar el proceso.

Del mismo modo, Bernier compartió su plan para los adultos mayores cuya prioridad está en ofrecer mecanismos que garanticen servicios de salud adecuados, espacios de actividad laboral, así como servicio comunitarios y voluntariado en donde esta población contribuya con su experiencia y conocimiento al desarrollo del país. “Para míes muy importante que nuestros adultos mayores se desarrollen, disfruten de una buena calidad de vida, poseanacceso a servicios que les permitan tener buena salud y oportunidades de servirle a la sociedad”, reiteró.

“Mientras que para aquellos adultos que buscan suplementar sus ingresos provenientes de sus pensiones, promoveremos programas de adiestramiento para que puedan acceder a incentivos y servicios para el desarrollo empresarial, así como apoyo para conseguir un empleo como parte del programa de Transición al Trabajo”, explicó el candidato popular.

“Esta población es una vibrante y los jubilados tienen mucho que ofrecer a la sociedad. Solo hay que garantizarles los servicios que les permitan tener buena salud y oportunidades de servirle a la sociedad para garantizarles una vida plena”, reiteró Bernier.

Evalúan candidatos para trabajar contra el Zika en Puerto Rico

SAN JUAN – Unos 647 trabajadores asistieron el viernes, a la Feria de Reclutamiento contra el Zika llevada a cabo en el Auditorio Juan Pachín Vicéns en Ponce, con el fin de ser evaluados para ocupar algunas de las 447 plazas temporeras disponibles para atajar la propagación del Zika en Puerto Rico.

A lo largo del día 360 aspirantes completaron la entrevista inicial y fueron referidos para iniciar el proceso de evaluación para reclutarlos como líderes por región, inspectores, coordinadores de ruta, conductores de camión, miembros de brigadas, supervisores de campo, operadores de equipo pesado, supervisores de almacén y oficiales de seguridad y protección, entre otros puestos disponibles. Los trabajadores comenzarán sus funciones a finales de noviembre y cobrarán entre $7.25 a $15 durante un promedio de 6 meses a un año. Se les proveerá adiestramiento, certificación, vacunación y equipo de seguridad.

Según indicó en declaraciones escritas, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué, los candidatos elegibles que no sean reclutados inmediatamente permanecerán en una base de datos para ser reclutados en las fases subsiguientes del proyecto, “cuyo objetivo es detener el virus del zika con la ayuda de más de mil trabajadores”.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) lidera la integración y coordinación de esfuerzos interagencialespara los 78 municipios, y el DDEC administra los 6 millones de dólares subvencionados en una primera fase por el Departamento del Trabajo federal, tras declararse a Puerto Rico en estado de emergencia por el Zika.

Durante la Feria, el Programa de Desarrollo Laboral del DDEC ofreció otras 90 oportunidades de empleo a quienes no cualificaron y el Departamento del Trabajo otras 262. También participaron funcionarios de la AEMEAD, la Junta de Calidad Ambiental, la agencia de reclutamiento ADECCO, las Áreas Locales de Desarrollo Laboral Suroeste, Sur Central y Ponce, los Departamentos de Salud y Vivienda, y la Administración de Rehabilitación Vocacional.

La próxima Feria de Reclutamiento Zika se llevará a cabo en noviembre en San Juan, otra de las regiones más afectadas por este virus.

Alejandro García Padilla pide más prevención contra el Zika

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el viernes, que, ante el nacimiento del primer bebé, positivo al virus del Zika, con microcefalia en Puerto Rico se debe tener conciencia sobre la prevención.

“Hoy, el Departamento de Salud anunció que nació un bebé con microcefalia que, tras las pruebas de rigor, dio positivo a Zika por lo que los expertos atan su condición al virus que es conocido por causar anomalías cerebrales en los fetos de las mujeres embarazadas infectadas por el mosquito transmisor.

Como saben, mi administración ha encaminado un plan de acción contra el Zika que ha incluido orientaciones, distribución de material educativo y productos para evitar el contagio, así como esfuerzos interagenciales y con agencias federales para detectar y eliminar posibles focos de propagación del mosquito. Sin embargo, la participación ciudadana es esencial para apoyar los esfuerzos gubernamentales en aras de evitar que las futuras madres se contagien con la enfermedad que puede causar que su hijo nazca con defectos congénitos. Es imperativo que asumamos nuestra responsabilidad individual y así juntos tratar de controlar la propagación de este virus y proteger a nuestras mujeres embarazadas.

Igual, hago un llamado a los médicos a que sigan lo dispuesto por el Departamento de Salud en varias órdenes administrativas que, entre otras cosas, hace mandatorio el que los médicos informen las mujeres embarazadas que han dado positivo a Zika dentro de las primeras 24 horas y establecen las guías y cuidado para las mujeres embarazadas con evidencia de laboratorio de infección con el virus del Zika y sus bebés hasta los 3 años de edad. Estos esfuerzos forman parte del sistema de vigilancia que hemos establecido desde un principio el cual incluye que viernes tras viernes emitamos un informe epidemiológico el cual nos permite monitorear la epidemia.

Quiero, con más empeño que nunca, reiterar mí llamado a toda la ciudadanía a colaborar para combatir el Zika y a que tomen mayor consciencia de las consecuencias de este virus que está afectando a la población en Puerto Rico. El Zika representa una amenaza real para la salud pública de nuestro país, específicamente para nuestras futuras generaciones. Es nuestro deber, el de cada uno de nosotros, reforzar y continuar con las medidas de prevención para así frenar el aumento en casos”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

La secretaria del Departamento de Salud, la doctora Ana Ríus Armendariz confirmó el primer nacimiento de un bebé con microcefalia, producto del virus del Zika en Puerto Rico.

“Un bebé nacido en días atrás. El hospital no tuvo un cuidado prenatal continuo. La mamá presentó síntomas y signos consistentes con Zika… No se le tomó muestra de laboratorio”, dijo Ríus Armendariz en conferencia de prensa.

Explicó que dio a luz a las 35 semanas. “El bebé presenta anomalías cerebrales consistentes con el síndrome congénito del virus del Zika, entre ellos, microcefalia”, añadió.

Los casos reportados de contagio con el virus del Zika suman 1,489 para un total acumulado de 31,464 casos en Puerto Rico.

Para esta semana se registraron 156 embarazadas reportadas con el virus del Zika, para un total de 2,469. 17 hospitalizaciones para un total de 233 y 3 nuevos casos del síndrome de Guillian Barré para un total de 57 casos acumulados.

Hasta el momento se han registrado 6 defunciones, cuatro de estas por el virus del Zika.

Gobernador dice no acepta las críticas a su Plan Fiscal y Bernier asegura su plan es el correcto

COROZAL  – El gobernador, Alejandro García Padilla, rechazó el viernes, las críticas recibidas a su Plan Fiscal presentada a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Es un documento bien trabajado por muchas personas, como para que llegue alguien, y en par de horas lo lea y lo critique. No acepto críticas”, dijo el gobernador en un breve encuentro con periodistas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), y candidato a la gobernación, David Bernier, alegó que el Plan Fiscal presentado por García Padilla y Ricardo Rosselló Nevares, a su juicio, no funcionan y que presentará un plan fiscal de ganar la contienda eleccionaria.

“Yo, el plan fiscal del gobernador y el plan fiscal del candidato Ricardo Rosselló, los dos están equivocados. Esa no es la ruta. La ruta a seguir es el plan que David Bernier está presentando”, dijo Bernier a preguntas de la prensa.

“Mi propuesta a cinco años, que plantea la reestructuración de la deuda, una nueva reforma contributiva, una nueva reforma gubernamental, un proyecto de desarrollo económico, integra todos los elementos, pero tiene como paso inicial, los recursos que ya se allegan a la reforma de retiro”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.