PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Rosselló sobre Ricky: “Él tiene personas a su alrededor que yo no tendría”

GURABO  – El exgobernador Pedro Rosselló González opinó el miércoles, sobre el grupo de trabajo de su hijo Ricardo Rosselló Nevares.

“Yo cuando tuve mi momento, tuve personas alrededor mío algunas escogidas certeramente, otras no tanto. Yo le dije, tú tienes personas ahora que yo personalmente no las escogería, pero esa es decisión tuya, no mía”, dijo Rosselló en un aparte con la prensa.

El exgobernador habló además sobre los consejos que le da a su hijo en medio de la contienda electoral.

“Él le hace más caso a su madre que a mí”, expuso.

Rosselló González insistió en que no estuvo de acuerdo con la decisión de su hijo de aspirar a la política, pero la respeta. No obstante, aseguró que su función será en mayor grado darle apoyo en el cuido de su nieta, para que el candidato pueda enfocarse en su campaña.

Bernier ordena eliminar propaganda negativa contra Rosselló Nevares 

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo el miércoles, que dio instrucciones para remover toda la propaganda que se entiende negativa, ante el aumento de ese tipo de mensaje a 12 días de la elección.

“Le he pedido a nuestro director de campaña que retire cualquier anuncio que haga alguna crítica a mi opositor. Nuestra campaña solo tendrá anuncios positivos que hablarán de nuestras ideas. Nuestra campaña en los próximos días vamos a eliminar y no se incluirá ningún anuncio que no sea positivo”, dijo Bernier en conferencia de prensa.

Bernier repudió además los anuncios hechos por el licenciado Edwin Quiñones Vera sobre el divorcio de Rosselló Nevares.

“Ese anuncio más que bien hace mal”, expuso.

Ferdinand Mercado, director de campaña de Bernier, mencionó que se comunicó con Quiñones Vera para que quitara las pautas y según Mercado, Quiñones Vera dijo que evaluaría que hacer en las próximas horas.

“Aunque no nos guste, ellos tienen derecho a la libertad de expresión”, sentenció Mercado.

Bernier criticó además el uso de lo que denominó “un audio grabado de manera ilegal” en que se refiere a los exgobernadores de su partido como “pitchers estuca’os”. Hay otra parte del audio que se refiere a los adultos mayores.

“Utilizar ese audio fuera de contexto es una canallada”, sentenció el candidato. Del mismo modo, alegó que la campaña de Rosselló Nevares tiene personas supuestamente comunicándose con amistades y allegados para indagar sobre aspectos personales de Bernier y su familia.

Defensa de exsuperintendente del Capitolio dice no se les dio acusación antes de las elecciones 

SAN JUAN  – El licenciado Pablo Colón Santiago, abogado de defensa de Eliezer Velázquez Quiles señaló al salir de la vista de Regla Seis, que no se les dio que se determinara causa o no causa contra su cliente, el exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez Quiles.

Mencionó que la vista en Regla Seis continuará el 18 de noviembre, diez días después del proceso eleccionario.

“Todo lo que hay aquí es una estrategia política, entiendo que baja a estas alturas del proceso y que cuando se vea esto, desde su justa perspectiva este señor va a salir por esa puerta, libre y sin ninguna imputación”, dijo Colón Santiago a preguntas de la prensa.

“Lo que ellos querían, que esto se viera antes de las elecciones, no se les dio”, añadió.

29 cargos contra nueve personas y dos corporaciones fueron presentados el miércoles, por el Ministerio Público por incurrir supuestamente en un esquema de financiamiento ilegal a la campaña electoral del 2012 del acusado exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez Quiles.

Según reportes de prensa, el exfuncionario enfrenta seis cargos por supuestas violaciones a la ley 222 para el financiamiento y fiscalización de campañas políticas. Estos incluyen uso de propiedad pública para actividades político partidistas, conspiración para recibir y ocultar donativos políticos prohibidos, enriquecimiento injustificado, lavado de dinero y presentación de informes falsos ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Además, entre los acusados, figuran varios contratistas que proveyeron servicios a la superintendencia del Capitolio durante la incumbencia de Velázquez Quiles. Es el caso de Edil Danois Román quien enfrenta cargos por supuesto lavado de dinero, conspiración, donativo ilegal de corporación y por emitir donativo ilegal como ejecutivo de corporación (artículo 14.002 de la ley 222).

Se informó que, a los empresarios Nelson Rosario Santiago y Cándido Oliveras Rodríguez se le imputan cargos por lavado de dinero, conspiración y aportación ilegal como ejecutivo de corporación. Los empresarios Manuel Iván Otero y Juan Rexach enfrentan cargos por donativos ilegales de corporación a una campaña mientras que, a sus respectivas empresas, Manuel Iván Otero LLC y Rexach Consulting, se les acusa de emitir donativos ilegales al comité de Velázquez Quiles.

Por su parte, Rosario Santiago además enfrenta cargos por lavado de dinero, conspiración y aportación ilegal de ejecutivo de corporación.

Entre los otros acusados figura la exasistente administrativa del exsuperintendente, Marilisa Figueroa Alenot, quien enfrenta cargos por uso indebido de fondos públicos. Javier Ruiz Echevarría también enfrenta cargos por uso indebido de fondos como también por conspiración y presentación de informes falsos a la OCE.

A Cándido Rivera Oliveras se le acusa de lavado de dinero, conspiración y el artículo 14.002, mientras Luis Ruiz Quirindongo enfrenta un cargo por violación al artículo 281 del Código Penal por disuadir a un testigo para no cooperar con la investigación.

El alegado esquema fue identificado inicialmente por la OCE con una serie de cheques donados al comité de Velázquez Quiles que nunca fueron reportados ante su dependencia.

Campaña Bernier niega vínculo con anuncio sobre divorcio de Rosselló Nevares

SAN JUAN  – El licenciado Ferdinand Mercado, director de campaña del candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, repudió el miércoles, las campañas políticas negativas que involucran a las familias de los candidatos y negó cualquier vínculo del candidato y la colectividad con un anuncio publicado en los medios sobre la vida personal del candidato a la gobernación del PNP.

Mercado afirmó que, ni este y ningún otro anuncio lesivo a la integridad y la dignidad de ningún ser humano es producto de la campaña de David Bernier. “Nuestra campaña es limpia, positiva y respetuosa. Nuestros planteamientos van a cuestionar las ideas o las propuestas del adversario y no sus asuntos personales o familiares”, dijo Mercado en declaraciones escritas.

“Ni David Bernier ni el PPD, ni este servidor como director de campaña, conocemos quiénes produjeron el comercial y cómo lo pagaron. Es de un grupo de acción política que no tiene relación ninguna con Bernier. No obstante, la ley permite que cada uno de estos grupos realicen campañas independientes a favor y en contra de candidatos, sin intervención o control de los partidos políticos”, añadió.

Mercado sostuvo que la situación personal de los candidatos no es lo importante y que lo que al elector le interesa son las propuestas que traiga para el País y su estilo de gobierno, lo que propone para echar para adelante este pueblo. El director de campaña añadió que, “David Bernier ha sido muy respetuoso de la familia puertorriqueña y en ningún momento ha hecho señalamiento alguno sobre la familia de ninguno de los candidatos”. “Ese no es ni su estilo ni su objetivo”, sentenció.

Por otro lado, el licenciado repudió el uso de unas grabaciones que contienen conversaciones privadas de David Bernier, dirigiéndose a un grupo de jóvenes y lo catalogó como espionaje político.

“Perseguir a un candidato para grabarle y sacar de contexto la situación y así obtener ventaja de una situación que no es real, es espionaje político y ello es intolerable”, concluyó.

Vinculan a secretario de Justicia en campaña contra Rosselló Nevares 

SAN JUAN  – El director de campaña de Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez alegó el miércoles que el secretario de Justicia, Cesar Miranda, está detrás de una supuesta campaña difamatoria contra el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según Sánchez, el socio de Miranda, el licenciado Edwin Quiñones Rivera, es el presidente del comité de acción política Comité Pro Integridad y Experiencia para Puerto Rico, el cual supuestamente publica anuncios personales en contra de Rosselló Nevares.

“David Bernier es la mente y el coordinador de esa campaña”, expuso Sánchez en conferencia de prensa.

Se refiere a los anuncios sobre el divorcio de Rosselló Nevares y los billboards con la foto del candidato azul y mensajes que cuestionan su capacidad.

A juicio de Sánchez, hay un vínculo directo entre la campaña auspiciada por Quiñones y la radicación de cargos recientes hechas por el Departamento de Justicia. En específico, se refiere a la acusación contra el exadministrador de la Ciudad de Ponce y exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez Quiles.

“¿Por qué viene a radicar estos cargos faltando doce días para las elecciones, para tratar de influenciar las elecciones, cuando el mismo secretario de Justicia ha dicho que el caso nada tiene que ver con la Superintendencia del Capitolio, ni contra los presidentes legislativos? Si ustedes no ven un montaje aquí…”, insistió Sánchez.

“Ahora vemos al secretario de Justicia activo en casos que resultan de lo más curiosas a solo 12 días de las elecciones”, añadió.

Niegan amistad entre Lutgardo Acevedo y Ricky Rosselló

SAN JUAN  – El director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), Elías Sánchez, rechazó el miércoles, que el candidato azul sea amigo del convicto empresario, Lutgardo Acevedo.

“Eso es totalmente falso”, dijo Sánchez al preguntarle si Rosselló Nevares se quedó en algún momento en la residencia de Acevedo en Cabo Rojo.

Sobre una foto en la que se ve al convicto con Rosselló Nevares en la que se refiere a este como su amigo.

Sánchez insistió en que dicha foto se tomó en un pasillo de una estación de televisión en donde ambos coincidieron.

A raíz de la insistencia del PNP, de querer vincular a David Bernier con el convicto empresario Anaudi Hernández, la riposta del partido rojo fue intentar colocar a Rosselló Nevares cercano al también convicto Lutgardo Acevedo.

Acevedo López fue sentenciado a nueve años de cárcel por conspirar para sobornar al exjuez Manuel Acevedo, para que lo absorbiera en un caso de homicidio negligente.

Critican poco interés de candidatos con la población adulta mayor

SAN JUAN  – A pesar de ser la población de mayor crecimiento histórico en Puerto Rico, los candidatos a la gobernación no han invertido un solo segundo de su tiempo en presentar alternativas de desarrollo económico para la población adulta mayor, denunciaron el miércoles, varios portavoces de dicha población generacional.

“Esto no se puede ver únicamente como un asunto sobre la pensión”, expresó Ernesto Santiago de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en conferencia de prensa.

Mencionó que la población adulta mayor tiene otras necesidades y están confrontando otras realidades que impactan, de igual forma, a su familia.

“Aunque hemos visto que está conformado en las plataformas de los partidos, estamos viendo desconocimiento de los candidatos sobre sus plataformas en lo que tiene que ver con los adultos mayores. No se está hablando del asunto”, dijo José Acarón, presidente de AARP.

Acarón admitió que a esta población los candidatos políticos no se le acercan para hacerle promesas porque más del 65 por ciento, está políticamente alineado.

No obstante, deben tomar en cuenta, que es necesario crear industrias de servicio, entretenimiento, y oportunidades de negocios para esta población.

Además, se debe tener en consideración que los adultos jóvenes, enfrentarán mayores dificultades para retirarse debido a las cargas económicas que actualmente acarrean.

Vega Ramos dice que le radicaron cinco cargos contra Eliezer Velázquez

SAN JUAN  – Aunque no ha llegado a la prensa, un comunicado oficial del Departamento de Justicia sobre la posible radicación de cargos, contra el exsuperintendente del Capitolio y ahora, exadminitrador de la Ciudad de Ponce, Eliezer Velázquez Quiles, el representante popular Luis Vega Ramos envió unas declaraciones escritas en reacción a los “cinco cargos criminales” radicados contra éste.

“La radicación de cinco cargos criminales por corrupción y delitos electorales contra el ex Superintendente del Capitolio deja de manifiesto la tolerancia y la complicidad de Thomas Rivera Schatz y Jenniffer González con la corrupción. Hoy quedan validados los señalamientos que he estado haciendo en las pasadas semanas y queda desmentida aquella que trata de difamarme o intimidarme con la amenaza de sanciones o procesos disciplinarios. Hoy, más que nunca, tengan claro que no acallarán mi voz.

¿Cuánto del dinero que el ex Súper del Capitolio no reportó al Contralor Electoral provino directamente de la corrupción en el Capitolio? Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz están confrontados nuevamente con su responsabilidad por el escándalo de corrupción en el Capitolio que le costó al pueblo $2.9 millones. Y Ricardo Rosselló con su promesa hueca de que tendrá cero tolerancia a la corrupción.

Hoy, el pueblo debe tener claro lo que implicaría no evitar que Rosselló, hijo, Jenniffer González y Rivera Schatz regresen al poder. Lejos de exonerar a nadie como quisieron proyectar Jenniffer González y Rivera Schatz, el propio Departamento de Justicia confirmó públicamente que el informe de la Contralor sobre el escándalo en el Capitolio es la base para la radicación de estos cargos criminales; con esta aseveración quedan desenmascarados Jenniffer González y Rivera Schatz en su mentira”, dijo Vega Ramos en declaraciones escritas.

La defensa del exadministrador de la Ciudad de Ponce, y también exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez Quiles, el licenciado Pablo Colón Santiago señaló el miércoles, que, su representado no conoce por qué se le va a radicar cargos criminales, como vaticinó la prensa.

“Ustedes saben más que nosotros. Porque, lo primero que se ha hecho en este caso es que se ha incumplido el debido proceso de ley. A este señor lo citaron ayer para que compareciera hoy a radicarle cargos criminales, pero no dicen de qué”, expresó el licenciado Colón a preguntas de la prensa.

Por su parte, Velázquez Quiles, dijo a la prensa sentirse “tranquilo”.

“Estoy tranquilo”, señaló a preguntas de los periodistas.

Además del licenciado Colón Santiago, el abogado Francisco Sánchez.

El Departamento de Justicia radicaría en la mañana del miércoles, cargos criminales contra el ahora exadministrador del Municipio de Ponce, Eliezer Velázquez Quiles.

Según reportes de prensa, los cargos pudieran estar vinculados a los supuestos donativos políticos que Velázquez Quiles recibió durante su campaña al Senado por el Distrito de Ponce en 2012.

Vasallo quiere que investiguen si Eliezer Velázquez hizo en Ponce algo parecido a lo de la Superintendencia del Capitolio

El candidato a la alcaldia de Ponce por el Partido Popular Democrático (PPD) Víctor Vassallo Anadón, solicitó el miércoles a la contralora Yesmín Valdivieso y a la directora de la Oficina de Ética Gubernamental Zulma Rosario, que investiguen el proceso de otorgación de más de 7 millones de dólares en contratos para supuestas construcciones y reparaciones de vías públicas otorgados por el exadministrador de la ciudad Eliezer Velázquez Quiles.

“En la misiva le informamos a Valdivieso y a Rosario, las similitudes entre el modo de operación de Velázquez Quiles en el Capitolio y las gestiones administrativas que implementó junto a la alcaldesa Meléndez en Ponce, que entre el 1 de enero del 2013 al 21 de octubre del 2016 hay 7,245,048.09 de dólares en contrataciones sospechosa bajo el renglón de construcción y reparación de estructuras, además de 514,495.44 dólares en pagos a suplidores en medio de declaratorias de emergencias fatulas. Le estamos advirtiendo que el esquema en Ponce puede ser superior al de la Superintendencia del Capitolio y le exigimos atención inmediata. Que se investigue cuántos de esos contratistas o suplidores son aportadores de la campaña de la Alcaldesa de Ponce”, mencionó Vassallo Anadón en declaraciones escritas.

El Legislador adjuntó a las cartas información de todos los contratos incluyendo: fecha de otorgación, categoría y su número sin incluir los nombres de los contratistas. Alegó que en ambos escenarios Velázquez obvió el proceso de subastas públicas formales que requieren la entrega de cotizaciones en sobres sellados. Además en las órdenes de compra aplicó la modalidad de declaratorias de emergencia para evadir el proceso de solicitud de cotizaciones de otros proveedores.

“En Ponce podría estar dándose el mismo caos y el mismo andamiaje de cotizaciones falsas consideradas en la adjudicación de órdenes de compra para realizar obras de construcción y ausencia de documentos e información en los expedientes. Nuestra petición va dirigida a que las Oficinas del Contralor y Ética Gubernamental, hagan una evaluación exhaustiva en vista de lo que vimos en la Superintendencia del Capitolio”, mencionó Vassallo Anadón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.