PUERTO RICO HOY ( Lea todas las notas políticas)

POLITICA

Alcaldesa de San Juan presentó iniciativas de ayuda social para personas sin hogar 

SAN JUAN  – Como parte de su política pública de apoyo a las personas sin hogar para que logren reinsertarse en la sociedad, la Alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto anunció el martes, que el Municipio estableció un acuerdo colaborativo con la Junta de Directores del Hogar Padre Vernard, que preside Rafael Gorbea, para operar un albergue de emergencia para personas sin hogar en el Viejo San Juan.

Igualmente, la primera ejecutiva municipal anunció el otorgamiento del derecho de usufructo a la Corporación sin fines de lucro, Estancia Corazón, Inc. para establecer un hogar para personas sin hogar en Río Piedras y el establecimiento de una unidad móvil que operará como un albergue de emergencia sin restricciones en la prestación de servicios.

Carmen Yulín recordó que esta no es la primera iniciativa del municipio para brindar servicios a personas sin hogar. “El Municipio de San Juan cuenta con otros programas dirigidos a ofrecer servicios variados a las personas sin hogar. Entre ellos: el novedoso programa Brigadas de la Esperanza que se realiza con fondos de Ley 52 provistos por el Departamento del Trabajo. Bajo esta iniciativa personas sin hogar que han vivido en las calles tienen una oportunidad de empleo y de apoyo social para superar su situación”, indicó la alcaldesa en declaraciones escritas.

“Las circunstancias de cada ser humano son diferentes, pero la responsabilidad de brindarle una vida digna a aquellos que han sido golpeados por la desgracia nos une y nos convoca a hacer alianzas y acuerdos colaborativos con entidades sin fines de lucro como hacemos hoy con el Hogar Padre Vernard. Esta facilidad cerró en el 2015 y ahora reabrirá sus puertas para seguir brindando esperanza a las personas sin hogar en el Viejo San Juan”, expresó la Alcaldesa de San Juan.

Acuerdo con el Hogar Padre Vernard

La Primera Ejecutiva Municipal explicó que los 175,780 dólares aprobados por el Programa “Emergency Solutions Grant” (ESG) del Departamento de Familia Estatal están disponibles desde 1 de octubre de 2016. Con el mencionado acuerdo la Junta Directiva de Padre Vernard aporta los alimentos, el edificio donde todos los cuartos de dormitorio están amueblados, tienen cocina equipada, oficinas habilitadas, elevador y cisterna de agua. También colaboran con materiales de limpieza, el pago del agua, energía eléctrica y gas.

El Municipio de San Juan implantará el modelo de intervención, administrará y supervisará el programa y supervisará el personal compuesto por profesionales de trabajo social, auxiliares del hogar y enfermería. Asimismo, la Junta recibirá fondos de WIOA “Workforce Innovation and Opportunity Act” para personal de cocina, mantenimiento y seguridad.

De otra parte, la Primera Ejecutiva Municipal afirmó que “como estrategia de alcance comunitario, se hicieron acuerdos con todas las entidades que actualmente ofrecen comidas en las plazas públicas del Viejo San Juan para que lleven estos alimentos al Hogar Padre Vernard y desde allí se realice la distribución a los albergados y no albergados”.

El albergue tendrá espacio para cuatro mujeres y ocho hombres que pueden permanecer hasta seis meses en la instalación. Los servicios se ofrecerán las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se ofrecerán servicios de apoyo social, psicología y salud mental. Se atenderán como mínimo 24 personas anualmente.

Cabe destacar, que contrario a lo que se pueda pensar, las personas sin hogar no pueden ser obligadas a recibir ayuda o servicios para que salgan de las calles. La política pública en Puerto Rico es que la gente recibe ayuda y servicios de manera voluntaria.

Estancia Corazón

Mediante resolución (Número 98-2015-2016) aprobada por la Legislatura Municipal de San Juan se otorgó el derecho de usufructo por 30 años a la Corporación sin fines de lucro, Estancia Corazón, Inc. de un edificio de cuatro niveles ubicado en la Calle Vallejo, intersección con la calle Robles en el caso urbano de Río Piedras como proyecto de vivienda permanente para personas sin hogar. Este edificio es propiedad del Municipio.

Bajo el acuerdo, Estancia Corazón se compromete a rehabilitar el edificio con una inversión de 1,300,000 dólares proveniente de fondos federales, estatales y acuerdos con instituciones privadas. Tendrá un plazo de dos años para conseguir los fondos y comenzar con la rehabilitación y cuatro años para completar los trabajos.

Como parte de las mejoras propuestas, el edificio integraría técnicas ambientalmente amigables, tendrá un “mezzanie” y una clínica comunitaria para servicios de salud física y mental, oficinas administrativas y de servicios de apoyo y comedor social. A partir del segundo piso, cada nivel contará con cinco unidades individuales de vivienda con su propio baño y un centro de cocina y áreas comunales. El servicio que se propone es de vivienda rápida (“rapid re-housing”), modelo adoptado por el Department of Housing and Urban Development (HUD), reconocido por el American Psychiatric Association en el área de salud mental comunitaria y avalado por United States Interagency Council on Homelessness (USICH) como una mejor práctica para que los gobiernos y las agencias se acerquen más a poner fin a la situación crónica de personas sin hogar. Este proyecto propone atender las personas sin hogar con deambulismo crónico.

Unidad móvil

Con una inversión de 374,950 dólares, el Municipio establecerá una unidad móvil que operará como un albergue de emergencia sin restricciones de servicios. Este es un concepto innovador de unidad móvil que, en sus inicios, operará cinco días a la semana. La unidad se trasladará donde se encuentra la mayor incidencia de personas sin hogar en San Juan y en la misma podrán pernoctar hasta un máximo de ocho personas a la vez, incluyendo hombres y mujeres en áreas separadas. Se proyecta ofrecer servicios de alberque a 510 personas anualmente en esta unidad en diversas comunidades.

“Estas iniciativas persiguen darle una vida digna a los que no tienen un hogar. Estos proyectos de justicia y responsabilidad social. Abrir espacios de nuevas oportunidades y esperanza para los más necesitados nos mueve a ser una mejor ciudad; una ciudad que realmente le pertenece a su gente”, culminó.

Chayanne Martínez propone Ruta de Paradores en el Norte

SAN JUAN – El contralor electoral, Manuel Torres Nieves, anunció el martes, mayor acceso público a la información del financiamiento de las campañas políticas en la página de internet de la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

“Las personas podrán acceder a la información desde cualquier dispositivo portátil sin tener que visitar nuestra oficina. Lo que comenzó con la digitalización y la radicación electrónica de informes nos permite hoy fortalecer la transparencia del financiamiento de las campañas”, aseguró Torres Nieves en declaraciones escritas.

El portal proveerá cinco secciones simples que llevarán al usuario directo a la necesidad de su búsqueda. El usuario podrá elegir entre la opción de candidato y elector para tener acceso a secciones organizadas que facilitan información sobre los donantes de las campañas y sus donativos por candidatos, partidos o comités.

Además, se publicará la lista de informes radicados con los ingresos y gastos reportados, las prórrogas otorgadas, las multas impuestas, los comités registrados y el uso y balance de fondos públicos para los partidos políticos. La información podrá ser manejada para crear gráficas y exportar la data a portales de internet y redes sociales.

Al tener acceso al nombre del donante, fecha de donativo, método, evento y ciudad, las personas podrán revisar si su donativo fue registrado de manera adecuada o de lo contrario, si aparece un donativo que no hizo. “Exhortamos a los donantes hacer el ejercicio de búsqueda y, de encontrar irregularidades, comunicarse de inmediato con el personal de nuestra oficina al 787-332-2050”, destacó el contralor electoral.

En la sección de Partidos Políticos el usuario tendrá acceso a cuánto recibió, cuánto gastó, entre otros datos relacionados al cumplimiento. Al escoger un partido en específico presentará un mapa de la cantidad de donaciones por código postal.

De la misma forma, en la sección de candidatos a la gobernación permitirá ver los donativos recibidos, la cantidad de donativos por área y al pulsar verá el nombre del donante. Además, tendrán una guía de pasos a seguir para registrar su comité de campaña, así como, las fechas de los adiestramientos y ayuda en vivo.

“Algunas estadísticas se presentan en bases de datos tan complejas, que para poder presentarlas adecuadamente al público, se requiere una plataforma de datos abiertos como las que el Instituto de Estadísticas maneja. Para nosotros, es un orgullo estrechar colaboración con la Oficina del Contralor Electoral en una iniciativa que de paso nos ayuda a adelantar nuestra misión de facilitar el acceso y promover la transparencia de nuestro Gobierno, en un tema tan sensitivo y fundamental para nuestra democracia, como lo es el financiamiento de las campañas políticas. ¡Enhorabuena!”, indicó el doctor Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

“Nos mueve la garantía del sistema democrático basado en la transparencia. Esta herramienta permite fomentar y reforzar el acceso a la información para que el elector se integre en la fiscalización de las campañas políticas de sus candidatos” concluyó el contralor electoral.

Legisladores populares reaccionan a querella del aspirante PNP

SAN JUAN  – El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, atribuyó a la “ignorancia jurídica y desesperación política” el referido a las autoridades hecho por Víctor Parés, candidato al Precinto 4 de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), sobre la campaña que las uniones han estado realizando a favor de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

Nieves explicó en declaraciones escritas, que “el liderato del pasado que pretende que San Juan regrese al desastre que duro 12 años, ha ocupado sus días finales de campaña a la demagogia. Si alguien hubiera orientado a Parés, se enteraría que no es ilegal, y tampoco un esquema Pay for play, que una unión haga una campaña a favor de candidatos. En 2012, el tribunal federal de apelaciones en el caso de SPT y otros v. Fortuño y otros que eran legales las campañas de uniones a favor de candidatos”.

El senador José Nadal Power, el representante Luis Vega Ramos y la candidata PPD al Senado por San Juan, Ada Álvarez, apoyaron la denuncia a la querella “frívola y politiquera de Parés”.

Nieves indicó que “Parés es un candidato derrotado en 2012 al mismo Precinto 4, donde nadie lo conoce, y me consta pues es donde yo resido. Para colmo, colaboró con la corrupción de los tiempos de Misla Aldarondo, de quien era ayudante. Es parte del Combo del Desastre que propone Leo Díaz para destruir a San Juan”.

Vega Ramos añadió que “Parés y el desesperado equipo de San Juan bajo Leo Díaz, dicen creer en la estadidad, pero a la misma vez les molesta cuando se aplican a Puerto Rico las leyes y decisiones federales, como es el caso que permite a las uniones hacer campañas a favor de candidatos como Carmen Yulín Cruz. Les molestan la campaña legal que la unión hace a favor de Yulín pero no le molestan las aportaciones que los contratistas acusados por la corrupción en el Capitolio le hicieron a Jenniffer González y a Rivera Schatz o las que los acusados por Crece 21 le hicieron a Ricky Rosselló”, dijo Vega Ramos.

“Invito al candidato a legislador Parés, a que si está tan preocupado por la campaña de las uniones a favor de la alcaldesa de San Juan, radique querellas igualmente contra el candidato PNP a la Alcaldía de Toa Baja, Betito Márquez, a quien las uniones también están apoyando mediante campaña. Si, Toa Baja, Municipio que su jefe político Leo Díaz ayudó a quebrar”, concluyó la candidata al Senado por San Juan, Ada Álvarez.

Fotocalce: (de izquierda a derecha) El representante Luis Vega Ramos, la candidata al Senado por San Juan, Ada Álvarez, y los senadores por San Juan Ramón Luis Nieves y José Nadal Power.

Vega Ramos dice escándalo Crece 21 afecta candidatura de Ricardo Rosselló 

SAN JUAN  – El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, explicó el martes, “cómo el escándalo de corrupción de Crece 21 desenmascara un intento burdo y descarado de Ricardo Rosselló y su equipo de repetir dicho esquema de fraude, beneficio a allegados y mala utilización de fondos federales destinados a la educación”.

Señaló que dicho escándalo, que ya provocó una primera ronda de acusaciones criminales contra tres ex rectores de la UPR, supuestamente “involucra a los responsables de haber otorgado una plaza académica a Rosselló, hijo, sin convocatoria y a otros que han aportado económicamente a su campaña o a su oferta programática en Educación bajo un grupo denominado Fuerza Universitaria Estadista (Fuerza U 51)”.

“Las acusaciones de ayer son solamente la punta del témpano de un esquema de corrupción de 49 millones de dólares del programa federal No Child Left Behind. En abril del 2014, tras investigar en mi función legislativa este escándalo, radiqué la R. de la C. 951, que generó dos vistas públicas en mayo de dicho año. Allí el Secretario de Educación actual nos confirmó que tras sobre 30 millones de dólares desembolsados por la pasada administración, no había un solo maestro dando las materas de ciencias y matemáticas que eran el propósito del programa. Más aún, el Secretario Román me explicó que aún en febrero del 2013, la rectora de Utuado, Yanaida Vázquez, hoy acusada, insistía en pagos millonarios adicionales, lo cual ayudó a destapar este escándalo cuyas consecuencias, comienzan a verse,” dijo Vega Ramos en declaraciones escritas.

Vega Ramos dijo que “el esquema de corrupción de Crece 21 involucra a tres ex rectores de la Universidad de Puerto Rico Juan Ramírez Silva de Arecibo; Yanaira Vázquez de Utuado, y Juan Varona Echeandía de Cayey. Este último, es estrecho colaborador del candidato Rosselló y coordinador del grupo nuevo progresista Fuerza Universitaria Estadista (Fuerza U 51). Igualmente, Varona, quien se perfilaba como candidato a Presidente de la UPR de ganar Rosselló la gobernación, fue el quien preparó la propuesta de la UPR del candidato del PNP. El esquema, que recuerda a los escándalos de corrupción del convicto ex secretario de educación bajo la administración Pedro Rosselló, Víctor Fajardo, también involucra a Yanaira Vázquez, ex empleada de La Fortaleza durante el cuatrienio de Luis Fortuño, quien luego pasó a la Administración Central de la UPR donde fue ayudante especial del Presidente Miguel Muñoz. Este último le delegó a Vázquez la creación y ejecución del proyecto CRECE 21, que se extendió a los 11 recintos, y cuyo objetivo era re adiestrar a maestros del Departamento de Educación en áreas de difícil reclutamiento”.

“El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, que casualmente fue el mismo que coló contra las normas aplicables a Ricky Rosselló en la fila para ser profesor de la UPR, autorizó Crece 21 y permitió que le desfalcaran 30 millones de dólares al pueblo de Puerto Rico sin un solo maestro nuevo en ciencias o matemáticas, autorizó que se utilizaran 580,000 dólares de esos fondos para celebrar una convención de educadores en el Caribe Hilton el mismo fin de semana que el PNP celebró su convención del 2012. Entre otras, pagaron 700 noches de hotel con los fondos Crece 21 el fin de semana de la Convención PNP. Luego el presidente Muñoz permitió otra convención que costó 100 mil dólares adicionales durante la semana de las elecciones del 2012. Es escandaloso dicho gasto de fondos públicos, que denuncié en 2014, que confío se esclarezca con éstas y otras acusaciones estatales que espero venir en camino y que debieran producir una investigación federal”, explicó Vega Ramos

Mencionó que la primera ronda de acusaciones establece que “los funcionarios universitarios vinculados al PNP y la campaña a la gobernación de Ricardo Rosselló, se dedicaron a desviar fondos públicos para propósitos y beneficios personales. Pero hay otra serie de gastos, incluyendo potencialmente políticos , que están por detallarse. Yanaira Vázquez, Juan Varona y Juan Ramírez fueron la principal protagonista de este escándalo, que comenzó en la Administración Central de la UPR y arropó a toda la estructura universitaria. Cuando el expresidente Miguel Muñoz la nombró como rectora de la UPR en Utuado a Vázquez se llevó el proyecto para seguir administrándolo desde allá y continuar desviando fondos para sus actividades políticas y sus colegas de partido. Los registros del Contralor Electoral demuestran que Varona aporta a las campañas del PNP y de Rosselló, hijo, entre otros líderes de dicho partido”.

Sostuvo que “la propuesta para la UPR del candidato Ricardo Rosselló, preparado por el coordinador de Fuerza U 51 y acusado de corrupción, Juan Varona, pretende tomar el control de la Universidad, afectando su autonomía universitaria, y promoviendo desmantelamiento del sistema universitario. Pretende sustituir la actual Junta de Gobierno por una Junta de Directores, lo que demuestra el desmantelamiento y control que se quiere ejercer. Además, se eliminan los Senados Académicos de los recintos a lo que acusa de tener un componente “ideológico””.

“El favoritismo del que se benefició Ricardo Rosselló para obtener una plaza y publicar un libro en la Editorial de la UPR, junto a la acusación de corrupción de colaboradores del candidato, le descalifica para asumir la gobernación de Puerto Rico y augura un futuro devastador para el principal centro docente del país de resultar electo gobernador”, añadió.

Vega Ramos sentenció que “Yanaira Vázquez fue la principal gestora de este escándalo que comenzó en la Administración Central de la UPR. Cuando el expresidente Miguel Muñoz la nombró como rectora de la UPR en Utuado, Hernández se llevó el proyecto CRECE 21 para seguir administrándolo desde allá y seguir desviando fondos para sus actividades políticas. Son ellos mismos, los que además de financiar los intereses políticos de Ricky Rosselló, orquestaron el nombramiento fatulo de este en el Recinto de Ciencias Médicas y a fuerza de presiones, publicaron el panfleto político bajo la Editorial de la UPR”.

Leo Díaz presenta propuestas para la Salud en la Ciudad Capital 

SAN JUAN  – Un modelo preventivo para la salud de la Ciudad Capital, es la punta de lanza en la propuesta de salud del candidato a alcalde de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Leo Díaz Urbina anunciada el martes, donde destacó la reapertura de la desaparecida Clínica Antillas en Río Piedras.

“Los modelos de salud tiene que ir dirigidos en la prevención de enfermedades, y el monitoreo constante a nuestros adultos mayores para cuidar de su salud independientemente las condiciones que padezcan. Las estadísticas apuntan a que esta población va en aumento comparado con nuestros jóvenes, por lo que hay que prestarle mayor atención y cuidado”, dijo Díaz Urbina en conferencia de prensa.

Explicó que su propuesta de salud para la capital, cuenta con 5 pilares que promueven la educación, prevención y cuidado de salud en la población.

“Como primer punto; se establecerá un servicio de toma de muestras para pruebas de cernimiento en el hogar para pacientes con enfermedades crónicas y problemas de movilidad; se creará un sistema innovador de cerminiento anual para niños y niñas del sistema público y privado de educación para así prevenir enfermedades; reabriremos la clínica Antillas para brindar terapias de rehabilitación a los ciudadanos; crearemos un sistema avanzado de unidades móviles para proveer servicios de salud en diferentes comunidades de tal forma que podamos identificar enfermedades, ayuda y promover la educación de una salud sustentable; del mismo modo, se rehabilitará la infraestructura de los Centro de Diagnóstico y Tratamiento municipal dotándolos de lo último en la tecnología y recursos médicos promoviendo sus servicios médicos para que sean de tan alta calidad como el mejor hospital privado de Puerto Rico”, detalló.

“Nuestra propuesta va dirigida a la educación sobre el cuidado de salud, prevención desde las edades tempranas y el mayor cuidado a nuestros adultos mayores, una Ciudad saludable no es solo programas de impacto, debe haber una continuidad en servicios. La creación del sistema móvil de servicios es una prioridad para nosotros porqué con la diversidad de nuestra Ciudad Capital, es posible un mayor contacto y eficiencia”, subrayó Díaz Urbina.

De igual forma, el también licenciado mencionó que su meta es lograr que los Centros de Diagnóstico y Tratamiento “sean la primera opción de los sanjuaneros y sanjuaneras, tenga plan médico privado o no, por su excelente servicio y tecnología al cuidado de los pacientes. De esta manera se podrá lograr mayores ingresos que de paso redundarán en mejores servicios”, concluyó.

Bernier alega combatirá propuesta Empleador Único 

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, David Bernier, dijo el martes, que combatirá la propuesta de Empleador Único de su contendor, Ricardo Rosselló Nevares, porque entiende se presta para el discrimen político.

“El Empleador Único le borra el historial a nuestros empleados y permite traslados caprichosos. Abre la puerta al discrimen político, y eso no solo es injusto, sino que le ha costado millones de dólares al gobierno en demandas”, dijo Bernier en una actividad en el Centro Gubernamental de Minillas.

La alternativa de Bernier, denominada Gobierno Integral pretende, al igual que la propuesta de Rosselló Nevares, que los empleados públicos se puedan trasladar a dar servicio en otras agencias, pero, según el candidato, bajo un marco de colaboración entre agencias y sin que el empleado pierda la naturaleza de su puesto.

Esta propuesta es voluntaria y se haría en diálogo con las representaciones sindicales.

“Yo estoy en contra de todo lo que sea caprichoso y lo que vulnerabilice al servidor público”, dijo Bernier.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.