Profesor Agustín Pujols no quiere trabajar por el momento

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-0001SAN JUAN  – El profesor Agustín Pujols, de la Escuela Vocacional Antonio Fernós Isern, de San Lorenzo alegó el martes, no sentirse preparado para regresar al salón de clases, luego del escándalo suscitado en las redes sociales cuando apareció un vídeo en el que muestra al profesor utilizar palabras soeces contra varios estudiantes a quienes les reclamaba atención.

“Creo que mi sistema me va a exigir un proceso, eso quiere decir que necesito espacio y tiempo. ¿Cómo voy a regresar mañana si todavía no estoy repuesto todavía del golpe?”, cuestionó el profesor Pujols a preguntas de la prensa.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la doctora Aida Díaz, reclamó este martes al Departamento de Educación (DE) que revise los protocolos para atender situaciones de conflicto en las escuelas públicas del país.

“Luego que el DE ya ha reconocido que el maestro no es un peligro para la comunidad escolar, lo próximo debe ser que se elimine la querella y se atienda los reclamos que ha hecho por años este maestro. Su reclamo es el mismo que le hacen sus estudiantes. De este proceso tienen que surgir cambios en las prácticas que tiene el DE en el trato con los maestros y con los estudiantes”, puntualizó la doctora Aida Díaz.

Mientras tanto, el sicólogo Julio Santana sostuvo que tanto el maestro como sus estudiantes son víctimas de un sistema que no provee lo necesario para que se realice el proceso de enseñanza aprendizaje. “Aquí no hay ni protocolos de reinserción del maestro a esta comunidad escolar que hoy está vulnerable al estar en la opinión pública. Educación tiene que reconocer que los maestros no son máquinas, tampoco lo son estudiantes. El conflicto es inherente a las comunidades escolares, Educación tiene que bajar a tierra y trabajar con esto desde un punto de vista de salud”, dijo sobre el particular.

Finalmente, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez señaló que primero, se le deben garantizar los derechos de los estudiantes, primero que a los maestros.

“No hay tal cosa en esto que, y los gremios magisteriales van a discrepar de mí, no hay tal cosa de que se deba anteponer los derechos de los maestros a los derechos de los estudiantes. Los derechos del estudiante van primero. Pueden haber diferencias de opiniones, diferencias de criterio. Yo soy maestro, yo soy director de escuela, y manejé todos los días casos de acoso escolar… En el caso de ese maestro, se continúa con la investigación”, sostuvo el secretario Román Meléndez a preguntas de la prensa.

Román Meléndez indicó que, luego de una investigación inicial se concluyó que el profesor Pujols podía regresar a sus labores pedagógicas pues “no representa un peligro a la comunidad”.

El secretario sostuvo, además, que todavía el Departamento de Educación ha entrevistado al profesor Pujols por lo que declinó adjudicar cualquier punto en este caso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.