Procuradora se une al llamado de prevención del cáncer del seno

Procuradora MujeresSAN JUAN – La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced hizo un llamado a la prevención del cáncer del seno, que continúa siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres.

“En Puerto Rico y a nivel internacional, cada mes de octubre, en la Oficina para la Procuradora de la Mujer (OPM) nos unimos al llamado de reflexión para recordarles que para cada una de nosotras como mujeres la salud es un derecho y una respuesta de vida con nosotras mismas. El realizarnos la prueba del cáncer anual y obtener un diagnóstico temprano representa la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso la detección temprana y realización de la mamografía continúan siendo la herramienta indispensable para combatir esta enfermedad”, dijo la procuradora en un comunicado.

“Mi llamado a que saquemos tiempo para nuestro examen así como disponemos de tiempo para todos en la familia, en el trabajo, en la comunidad, esa será la diferencia. Cumplir nuestros sueños, nuestras metas, ver nuestros hijos nacer, crecer y disfrutar todas sus etapas dependerá de esos minutos que dediquemos hoy a la prevención y detección temprana del cáncer del seno”, recalcó Vázquez Garced.

La funcionaria indicó que para la Oficina de la Procuradora ha sido altamente preocupante la alta incidencia en los casos registrados en la isla. Cifras recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia del cáncer de mama aumento un 20 por ciento entre los años 2008 y 2012, con 1.67 millones de casos a nivel mundial diagnosticados, convirtiéndolo en el segundo tipo cáncer más común en el mundo, el más frecuentes entre mujeres tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

Además, señaló que Puerto Rico no es la excepción, cifras recopiladas por el Registro Central de Cáncer, apuntan que durante el periodo de 1987 hasta el 2013 la incidencia de cáncer aumento en las mujeres 1.4 por ciento reflejaron que las Regiones de Ponce y Mayagüez son las áreas de mayor riesgo, siendo las más vulnerables, las féminas en edad adulta.

“Y a cada una de ustedes, que representan una historia de superación, de lucha e inmenso dolor nuestra total solidaridad y respaldo. Como mujer y madre nos toca a todas cambiar el rumbo para poder juntas reclamar que vivimos en un país que superó esta terrible enfermedad”, concluyó la procuradora de las mujeres.

Para orientación sobre sus derechos y/o cualquier consulta no duden en llamar al 787-722-2977, la Línea de Orientación 24/7 totalmente confidencial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.