Presentan Guía práctica para Apoyar a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica

Diario:NoticiasSAN JUAN  – Una investigación publicada en el 2010 por el Centro Reina Sofía consideró que Puerto Rico tiene la tasa más alta per capita de mujeres mayores de 14 años asesinadas por sus parejas, la primera causa de muerte violenta para las mujeres de la Isla, según se informó el jueves.

Sin embargo, es un fenómeno común la falta de apoyo social para las sobrevivientes. Entre las razones están, el que el agresor con frecuencia aísla a la mujer de su propia familia y amistades con la intención de mantener un estado de dependencia y control. Por otro lado, socialmente se responsabiliza a la propia víctima del abuso perpetrado, se evita involucrar en problemas de pareja ajenos, o simplemente, muchas personas no saben cómo ayudar. Es por ello que las psicólogas e investigadoras Verónica Carvallo Messa e Irma Serrano García desarrollaron una Guía de orientación para familiares, amistades y personas cercanas a mujeres víctimas sobrevivientes de violencia doméstica como alternativa viable para que, quienes desean ayudar, tengan una herramienta que les permita, de forma clara, sencilla y práctica, saber qué opciones tienen para actuar e intervenir de manera efectiva.

Según la autora, Verónica Carvallo Messa, la violencia de pareja no es un asunto privado, sino que es un asunto de la comunidad. Po tal motivo, cuando las amistades o familiares no están disponibles o se muestran indiferentes ante la situación de maltrato, puede ocasionarse mayor dolor que la experiencia inicial de victimización, ya que refuerza en la víctima la percepción de culpa. “Es muy importante que la gente cercana se involucre en estos casos para prestar ayuda de manera eficaz y oportuna, por lo que se hace necesario que estas personas cuenten con las herramientas precisas para hacerlo. Querer ayudar no siempre es suficiente; es necesaria cierta preparación o guía para intervenir efectivamente, ya que las emociones pueden nublar el pensamiento y guiar la acción de forma equivocada y en ocasiones perjudicial, tanto para la víctima como para quien trata de ayudar”, puntualizó Carvallo, doctora en psicología en declaraciones escritas.

La Guía de orientación será distribuida gratuitamente y presentada con un panel educativo el próximo viernes 14 de octubre en el Anfiteatro 3 de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana a partir de las 8:30 de la mañana.

Vilma González Castro, coordinadora general de Paz para las Mujeres manifestó que con mayor premura en tiempos de crisis fiscal y social, las Universidades deben asumir un rol activo en las comunidades y fomentar investigaciones que tengan un impacto social y económico directo.

“Apostamos a reconstruir nuestro País, libre de violencias. Para ello necesitamos de todxs, incluyendo lxs investigadorxs de la Academia, quienes podrían generar más productos como esta guía. Alianzas como las nuestras, comunidad y universidad, son de las estrategias que localmente hemos identificado para avanzar”, declaró González Castro.

El panel contará con la participación de la Autora; la coordinadora general de Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma González; la primera Procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós; la coordinadora del Comité de Prevención de Violencia de la Asociación de Psicología, Yesenia Delgado; la profesora de psicología, Vivian Rodríguez; y la abogada feminista, Josefina Pantoja de Servicios Legales.

La actividad ha sido auspiciada por Coordinadora Paz para las Mujeres, Facultad de Derecho de la Inter, colectivo Inter Mujeres, Comité de Prevención de la Asociación de Psicología, la Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho y Elite Series Group. Para inscripciones deben visitar la página www.pazparalamujer.org o llamar al 787-281-7579.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.