Preparados para el Gran ShakeOut de Puerto Rico 2016

2016-10-12-photo-00000009SAN JUAN  – La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez, en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico y la Asociación de Radiodifusores, llevarán a cabo el jueves, 20 de octubre a las 10:20 de la mañana, el quinto simulacro de terremoto denominado El gran ShakeOut de Puerto Rico.
Este evento tiene como objetivo ayudar en la preparación de la comunidad durante un terremoto y el uso de la práctica más apropiada para sobrevivir, que consta de tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse.

“Para nosotros, en la Red Sísmica, es muy importante que la ciudadanía tome conciencia sobre la necesidad de tener planes de emergencia ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud”, indicó el doctor Víctor Huérfano, director interino de la mencionada entidad en conferencia de prensa.

Según explicó el doctor Huérfano, se trata de un ejercicio muy sencillo, de un minuto de duración, en el que se espera que, a las 10:20 de la mañana del jueves, 20 de octubre, los residentes de Puerto Rico puedan hacer un alto en su rutina diaria y practicar los tres pasos sugeridos por los expertos en manejo de emergencia tanto locales, estatales como federales, que son: agacharse en el suelo; cubrirse debajo de un mueble resistente, tales como un escritorio o una mesa y sujetarse del objeto hasta que haya dejado de temblar.

“Exhortamos a todos a que participen. Para esto, deben registrarse en la página electrónica: shakeout.org/puertorico. Queremos que todos en la isla se involucren, ya que nos brinda una oportunidad de practicar cómo protegernos”, enfatizó.

Agregó que con este simulacro también se pretende que las personas, comunidades y organizaciones, puedan revisar y actualizar sus planes de emergencia, así como asegurar su hogar o área de trabajo para prevenir daños y heridas.

“Estudios demuestran y evidencian que la mayoría de las muertes y heridas durante un terremoto son causadas por objetos que se caen o son lanzados al aire. Es por eso, que recomendados que ‘agacharse, cubrirse y sujetarse’ es el método más adecuado para minimizar los impactos de un terremoto en las personas y con este ejercicio aspiramos a que toda la ciudadanía pueda practicarlo”, puntualizó el director interino de la Red.

Mientras, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz explicó que este ejercicio busca promover que se inculque a la ciudadanía los pasos a seguir ante un inesperado fenómeno natural como lo es un terremoto.

“Nuestra gente por naturaleza ya está acostumbrada a prepararse para recibir el impacto de fenómenos naturales de lluvia y viento, no así para uno que ciertamente es inesperado como lo es un terremoto. Es por esta razón que para nuestra Agencia es de suma importancia continuar el trabajo de prevención y educación a través de ejercicios como el que se estará realizando el próximo jueves 20”, destacó Crespo Ortiz.

Por otra parte, Crespo dijo que la participación de la ciudadanía en este ejercicio pretende lograr una cultura de prevención y preparación de nuestra gente en todo tipo de emergencia o desastre. “Le pedimos a la población que participe de este evento y que lo haga extensivo a todos sus familiares y compañeros de trabajo para que todos estemos preparados”.

Ernesto Morales, Meteorólogo y Coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, señaló que “la preparación y la práctica es la mejor herramienta para sobrevivir un desastre natural. Los ciudadanos tenemos que prepararnos ahora y no esperar que el evento nos afecte para reaccionar. Este ejercicio nos ayudará a cotejar nuestros protocolos y sistema de comunicación a través de toda la isla.”

Por su parte el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro De La Campa señaló que este simulacro ofrece otra oportunidad para fortalecer nuestra preparación para emergencias, especialmente cuando un terremoto es un evento imprevisto.

“Recomendamos que aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías y utilicen la aplicación para equipos móviles de FEMA que nos permite recibir alertas del SNM de cinco ubicaciones dentro de los Estados Unidos y sus territorios. Si un terremoto produce un tsunami, la aplicación de FEMA le puede notificar inmediatamente si debe desalojar el área en donde se encuentra. Ese aviso puede representar una gran diferencia a la hora de mantener a toda su familia segura”, dijo.

Alfonso Giménez Porrata, presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia, en cuya responsabilidad recae la coordinación del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, explicó que “las emisoras de radio, televisión y empresas de cable que conforman el EAS en la Isla, se toman muy en serio su responsabilidad de servir como vehículo para alertar a la población en situaciones de emergencia. Todos nuestros medios electrónicos tienen instalados equipos con la última tecnología, para recibir alertas EAS. De hecho, hace dos semanas los integrantes del EAS de Puerto Rico participamos exitosamente en el primer ejercicio de alerta a nivel de todos los Estados Unidos y territorios. Esto se logró conjuntamente con más de 22,000 otros medios electrónicos utilizando por primera vez el nuevo servicio del Integrated Public Alert Warning System, conocido como IPAWS, a través de la internet. Las emisoras de Puerto Rico recibieron el aviso en menos de un (1) minuto. Probada la eficiencia de este sistema, se espera su eventual implantación a nivel Isla próximamente”.

Raúl Santiago, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, añadió que “las emisoras de radio adscritas al EAS están listas para transmitir la señal de alerta una vez el Servicio

Esta es la quinta vez que se celebra el ShakeOut en Puerto Rico. Esta iniciativa surgió en el 2008 en California y logró en ese entonces una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial. Para registrarse en el ejercicio, debe acceder a shakeout.org/puertorico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.