Lisa Donahue rechaza responsabilidad por el apagón

10-04-16_donahueEL CAPITOLIO  – La principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, rechazó el martes que sus medidas de austeridad implantadas contribuyeran al apagón masivo del pasado 21 de septiembre.

“Nosotros no hemos recomendado ninguna medida de austeridad. No hay ninguna medida de austeridad ahora mismo implantada en la AEE. Austeridad para mi significa conservar el dinero, despedir empleados y cosas como esas y nosotros hemos sido muy cuidadoso en asegurarnos que ninguna de las recomendaciones que tienen quee ver con las leyes laborales culminen en despidos. No hemos hecho medidas de austeridad para conservar dinero, sino todo lo contrario, nos hemos asegurado de que el dinero se invierta en la seguridad y en la infraestructura”, dijo Donahue en la vista pública.

La contestación de Donahue provocó que el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Ramón Luis Nieves, cuestionara a Donahue por la tardanza en dar esta contestación y por no ser proactiva en comunicarse con el pueblo.

“Reconozco que nuestra comunicación no ha sido la mejor. Es imposible contestar todos los argumentos que se vierten diariamente en los medios”, mencionó.

La oficial de reestructuración explicó que a su entender hace falta 2,500 millones de dólares para poner en condiciones el sistema eléctrico de Puerto Rico.

“¿Y la AEE los tiene?”, preguntó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“No”, contestó Donahue.

“¿Si usted fuera a dar un consejo sobre la AEE, entiende debería privatizarse?”, preguntó Bhatia. “Creo que la AEE debe buscar la privatización, es la mejor ruta. No sé si podrán hacerlo, pero creo que deberían explorarlo”, contestó Donahue.

De otra parte, confirmó que la Comisión federal de Valores (Security and Exchange Commission) ha solicitado documentos a la AEE sobre emisiones de bono hechas en los años 2012 y 2013.

Previo al inicio de la ponencia de Donahue, Bhatia cuestionó la presencia del director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana en la vista. Quintana alegó que la junta de Gobierno le pidió que acompañara a Donahue a la vista.

“Aquí nadie necesita escolta. Aquí necesitamos la verdad”, señaló Bhatia.

Además, hubo un incidente en donde una persona protestó por la situación de la corporación pública. La persona fue removida del Salón Leopoldo Figueroa donde se realizaba la vista.
“Aún con Lisa Donahue, la Autoridad sigue tardándose demasiado tiempo. Es inaceptable el tiempo que se están tomando. De hoy sale una gran frustración con todo lo que eran los planes de reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica. Les falta mucho todavía y nos sorprende que todavía no hayan auditado la deuda, eso es lo primero que debían de hacer”, expuso Bhatia al culminar la vista pública.
Se refería a que todavía la AEE está en el proceso de buscar los entes privados que inviertan en la corporación pública para la generación y distribución de energía. La otra crítica fue a base del testimonio de Donahue de que todavía no han auditado que hizo la AEE con las emisiones de bono pasadas y que están evaluando contratar a una empresa para que haga una auditoría forense sobre el particular.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.