Las cinco propuestas de los del ‘No’ en el plebiscito

EL TIEMPO recoge los cambios y ajustes más importantes que están pidiendo para el acuerdo con Farc.

Foto: Archivo / ETCE Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, algunos de los líderes del 'No' durante el plebiscito.

Foto: Archivo / ETCE
Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, algunos de los líderes del ‘No’ durante el plebiscito.

Centro Democrático

La colectividad presentó un texto de 26 páginas con sus propuestas.

– Proponen eliminar la denominada Jurisdicción Especial para la Paz y ser reemplazada por un sistema de justicia transicional dentro de la justicia ordinaria.

– Este sistema de justicia transicional tendría unas salas especializadas que se denominarían Cortes para la Paz, así como Fiscalías para la Paz. Las primeras estarían encargadas de juzgar y las segundas de investigar. Estos tribunales no podrán tener jueces extranjeros. (Además: Gobierno cierra fase de recepción de propuestas para acuerdo de paz)

– Admiten que los guerrilleros rasos que no estuvieron involucrados en delitos de lesa humanidad sean cobijados por una amnistía.

– En cuanto a las penas a los guerrilleros involucrados en delitos de lesa humanidad, establecen que si hay reconocimiento de la responsabilidad, deberán pagar entre 5 y 8 años de privación efectiva de la libertad, así sea en granjas agrícolas. Y si no hay reconocimiento de responsabilidad, entre 15 y 20 años en prisión convencional.

– En materia de participación política, el Centro Democrático admite que se otorguen curules especiales a las Farc. Aceptan las cinco curules en el Senado y las cinco en la Cámara de Representantes, ya contempladas en el acuerdo, pero advierten que estas no podrán ser ocupadas por personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad.

– El Centro Democrático propone que, en el punto de narcotráfico, las Farc se comprometan a entregar toda la información de sus zonas de cultivo, sus rutas empleadas, su cadena logística, sus proveedores de precursores químicos y sus redes de lavado de activos, así como emplear por razones de seguridad nacional la aspersión aérea.

– El uribismo pide que se precise que el narcotráfico sea un delito autónomo y que, por lo tanto, no pueda ser amnistiable.

Víctimas de las Farc

La senadora liberal, Sofía Gaviria, lidera la federación colombiana de víctimas de las Farc. “Las víctimas ni desechamos las 297 páginas del acuerdo, ni las aceptamos enteramente”, dice la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, encabezada por la senadora Sofía Gaviria. Esto plantearon:

– Entrega inmediata de secuestrados, de todos los menores reclutados y de las coordenadas de quienes hayan sido desaparecidos por las Farc. (Además: Farc, en ‘total disposición’ para discutir propuestas sobre acuerdo)

– Reparación a las víctimas con patrimonio de las Farc.

– Que lo acordado en materia de víctimas no se adhiera al bloque de constitucionalidad.

Marta Lucía Ramírez

Propuestas de la exministra para renegociar el acuerdo, planteadas en un escrito de 7 páginas

– Sobre el punto agrario, propone definir la extinción del dominio por incumplimiento de la función social o ecológica de la propiedad, como mecanismo para conformar el Fondo de Tierras.

– Propone priorizar a las víctimas en la entrega de tierras y sugiere contemplar un modelo empresarial para el desarrollo rural, más allá de la entrega de predios a campesinos.

– Pide precisar que las zonas de reserva campesina no tengan autonomía política o administrativa, e incorporar un cronograma de los compromisos del Estado sujeto a la regla fiscal.

– En materia de participación política, propone que la financiación del partido que surja de las Farc sea igual a la de los demás partidos existentes; que quede claro que su actividad política no se podrá realizar con los dineros ilegales y que los responsables de delitos atroces no podrán ser congresistas ni presidentes.

– Sobre el punto del fin del conflicto, plantea que las Farc den a conocer el serial de las armas entregadas y eliminar la participación de los dos miembros de la guerrilla en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

– En materia de justicia transicional, sugiere establecer que los responsables de delitos de lesa humanidad tengan condenas de reclusión en colonias penales agrícolas desde 6 hasta 10 años, pero efectivas entre 3 y 5 años si dicen toda la verdad y reparan a las víctimas. Propone que los recursos de las Farc sirvan para ese efecto. (Lea también: Hasta el fin de año va el cese del fuego que se pactó con las Farc)

– También formula crear la Sala Especial de Paz, integrada por colombianos y extranjeros, dentro de la Corte Suprema de Justicia, con una duración 15 años.

– Finalmente pide que el nuevo acuerdo no sea incorporado a la Constitución Política y que su implementación esté ligada a los mecanismos ordinarios contemplados en la Carta.

Andrés Pastrana

Las propuestas del expresidente suscritas con exmagistrado y académicos

– En materia de justicia, admite la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, pero pide que tenga un límite en el tiempo de dos años para comenzar los procesos. Los que lleguen luego irían a la justicia ordinaria.

– En este mismo punto propone que la Justicia Especial para la Paz esté articulada con la jurisdicción ordinaria mediante dos mecanismos: una última instancia que esté a cargo de una sala especial de la Corte Suprema de Justicia, y que las acciones de tutela sean revisadas por la Corte Constitucional.

– Propone que todos los jueces de la justicia transicional sean nacionales.

– En materia de penas, acepta que los responsables de delitos de lesa humanidad no paguen sus delitos en cárceles, pero a cambio propone que cumplan la reclusión en zonas que cuenten con restricción de la movilidad y monitoreo del Estado, en “zonas rurales de transición”, definidas geográficamente. Excepcionalmente, las penas podrían ser cumplidas en el exterior.

– Pide que las Farc, seis meses después de que se firme un nuevo acuerdo, entreguen toda la información que tengan disponible sobre el narcotráfico: rutas, contactos extranjeros y nacionales, compradores y vendedores de coca, marihuana y opio, ubicación de laboratorios y rutas de ingreso de insumos, entre otros.

– Sobre el delito del narcotráfico, propone que este no sea conexo a la rebelión y que por tanto no sea objeto de amnistía.

– Otra de las ‘líneas rojas’ del expresidente es la “protección plena” de la propiedad privada.

– Si bien no se opone a buscar un seguro para garantizar el cumplimiento de lo que se acuerde, asegura que este mecanismo no puede ser la incorporación de lo acordado al Bloque de Constitucionalidad, pues ello llevaría a la sustitución de la Constitución vigente.

Alejandro Ordóñez

El exprocurador dio a conocer una ruta temática de cinco páginas.

– Una de las críticas del exprocurador Ordóñez es la supuesta presencia de la llamada ‘ideología de género’ en el acuerdo. Es por eso que solicita revisar que “no quede ninguna ambigüedad que exponga a la sociedad” a este concepto.

– Solicita que en el nuevo acuerdo que se logre se agregue un enfoque de familia que proteja la “célula fundamental de la sociedad”. (Además: Ordóñez dice que enfoque de género en acuerdos ‘tiene dos sentidos’)

– Asegura que el narcotráfico es un delito conexo a los de lesa humanidad, de guerra y de genocidio, y que por tanto quienes hayan estado involucrados en esa actividad –no conexo al delito político para Ordóñez–, no pueden ser amnistiados.

– Propone que la base del tratamiento especial de la justicia transicional sea la confesión completa, no solo el reconocimiento de los crímenes que el Estado logre demostrar.

– Pide que la totalidad de la riqueza acumulada por las Farc e individualmente por sus integrantes sea entregada como condición previa para acceder a la justicia transicional.

– Acepta que se tramite una ley de amnistía en el Congreso para favorecer a los guerrilleros que no hayan cometido delitos de lesa humanidad.

– “Quienes hayan sido miembros de una organización victimaria no pueden formar parte de cuerpos armados ni crear aparatos armados privados”, dice el documento de peticiones de Ordóñez. De esta manera, pide eliminar del acuerdo el sistema de protección especial a los miembros de las Farc, del que formarían parte integrantes del grupo guerrillero y miembros de las Fuerzas Armadas.

– Sobre la participación política de los miembros de las Farc, insta a que esta sea condicionada al cumplimiento de la pena y a la satisfacción de las víctimas.

– Asegura que la garantía de cumplimiento de lo acordado no puede sustituir a la Constitución.

POLÍTICA

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.