Justicia recomendó la designación de un FEI para exalcalde de Salinas según Contralora

FEISAN JUAN  – La Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso emitió el lunes, una opinión adversa con respecto a la administración de personal, la contratación de servicios profesionales y el arrendamiento de propiedad municipal en Salinas.

El Informe señala que el 11 de enero de 2013 el Municipio le pagó al exalcalde (Carlos Rodríguez Mateo) 30,394 dólares de forma indebida por concepto de 90 días de licencia por enfermedad acumulada. Esta licencia sólo se le hubiese podido pagar si el funcionario se hubiese acogido a la jubilación o se hubiese desvinculado del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno. El 21 de enero del presente se refirió este hallazgo al Secretario de Justicia para que tomara las acciones correspondientes.

La auditoría identificó múltiples irregularidades con el alquiler con opción a compra del Centro de Usos Múltiples ya que varios de los acuerdos con la compañía desarrolladora no se registraron en la Oficina del Contralor, el exalcalde no remitió a la Legislatura Municipal la aprobación para emitir un pagaré hipotecario por 300,000 dólares y los funcionarios no hicieron las gestiones necesarias para el cobro de 110,000 dólares por concepto de la renta de agosto a diciembre de 2013. Esta situación se refirió al Secretario de Justicia quien el 20 de enero informó que éstas son de carácter civil y ordenó archivar el caso.

El Informe de tres hallazgos revela que se realizaron 163 nombramientos durante la veda electoral de 2012 sin la previa autorización de la Oficina de Capacitación de Asesoramiento Laboral y Administración de Recursos Humanos (OCALARH). El Secretario de Justicia notificó el 9 de septiembre que concluyeron la investigación preliminar de este referido y recomendaron la designación de un fiscal al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

En el Comentario Especial se indica que se realizaron unos pagos ilegales a un contratista de servicios profesionales que a su vez ocupaba un puesto por contrato como Director del Instituto de Música Juan Morel Campos con el Municipio de Ponce y también recibía una pensión de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno. Su función en el Municipio de Ponce tenía las características de un puesto regular y como pensionado no podía ocupar un puesto a jornada completa, entre otras cosas. Estas situaciones se notificaron a la Administración de los Sistemas de Retiro y a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental el 21 de enero de 2016 para la acción correspondiente.

La opinión de la Contraloría es adversa.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2014 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.