Jubilados rechazan expresiones de director ejecutivo de la AEE Javier Quintana

youtube.com

youtube.com

SAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ernesto Santiago Pérez, arremetió el martes, contra las expresiones del director ejecutivo de la corporación pública, Javier Quintana, y reiteró su reclamo para que la agencia pague los 70 millones de dólares que adeuda al Sistema de Retiro.

Según expresó en declaraciones escritas, el líder de los jubilados, “Quintana falta a la verdad al indicar que el alegado ahorro obtenido de los acuerdos con los bonistas, así como los dineros que devienen de la imposición del nuevo aumento en la tarifa de la luz sean destinados para cumplir con las obligaciones de los pensionados”.

Santiago Pérez recordó que, como parte del arreglo establecido con los bonistas que forman parte del acuerdo de restructuración, la AEE determinó ir por encima del Acuerdo del Fideicomiso del 1974. Dicho acuerdo estableció que los fondos de la Autoridad debían comprometerse, en primera instancia, al pago de obligaciones corrientes, como la aportación patronal presupuestada y el Sistema de Retiro y luego para el pago de los bonistas.

“Distinto a lo que alega Quintana, al momento en que la AEE decidió firmar los acuerdos de indulgencia con un grupo de acreedores, en agosto de 2014, pactó con éstos renunciar a ciertos requerimientos del Acuerdo del Fideicomiso, como lo son el pago de las aportaciones patronales, con el propósito de priorizar en el pago de la deuda de ese grupo de bonistas. De esa manera, Quintana y la AEE alteraron el orden de prioridades en el uso de fondos en la agencia y ahora la preferencia serán los bonistas reestructurados”, apuntó.

Agregó que cuando la AEE firmó los acuerdos de indulgencia la deuda al sistema de retiro era de 60 millones de dólares. Esa deuda, afirmó, era más alta a enero de 2016.

“La semana pasada, Quintana aseguró en una conferencia de prensa que de no haber logrado los acuerdos con los acreedores la deuda con el Sistema de Retiro superaría los 260 millones de dólares. Sin embargo, lo retamos a que presente la evidencia de que, en ausencia de los acuerdos de indulgencia, la AEE no hubiese podido hacer las aportaciones al Sistema de Retiro. Las aportaciones realmente las hacemos los jubilados con la degradación de nuestro plan médico y los compañeros y las compañeras en la AEE con la reducción de sus salarios”, sostuvo el dirigente gremial.

En aquella ocasión, Quintana también dijo que la AEE estaba cumpliendo con sus aportaciones. No obstante, para el líder de los jubilados, las aseveraciones de Quintana son falsas.

“Estamos ante un juego retórico en el se que pretende ocultar la realidad de la deuda que la Autoridad tiene con el Sistema de Retiro. A toda costa, Quintana busca justificar el pacto con los acreedores haciéndole creer a los empleados y a los jubilados que los supuestos ahorros producto de los acuerdos de indulgencia, junto a los ingresos por concepto en el aumento provisional de la luz, tienen el fin de cumplir con el Sistema de Retiro. Eso es falso. Prevemos que la deuda continuará en aumento porque la AEE ha definido su lealtad a favor de los bonistas que forman parte de la restructuración y en contra de los empleados y jubilados”, manifestó.

Santiago Pérez también refutó que la reestructuración de la deuda haya producido un ahorro en el principal de 15 por ciento, como se alega.

“Hay informes que apuntan a una manipulación con esta cifra”, indicó el líder de los jubilados, quien trajo como ejemplo que solo una parte de los bonistas acordó reducir su acreencia y no todos como se le hace creer al pueblo.

“Al eliminar de la ecuación una cantidad importante de los bonistas, la reducción real del principal es mucho menor que la que se alega.” indicó Santiago Pérez.

Sobre ese particular exigió transparencia de parte de la dirección de la AEE y reiteró su reclamo para que la firma consultora Alix Partner y su oficial de reestructuración, Lisa Donahue, presenten al país un informe claro y detallado de los logros obtenidos con todos los acreedores en los últimos años, incluyendo el supuesto ahorro del 15 por ciento del principal.

“Si dicen la verdad se desmienten solos. No ha habido tal ahorro y las medidas adoptadas por la dirección de la AEE solo han sido para beneficiar los bonistas que forman parte del acuerdo de restructuración, comprometiendo la liquidez del sistema de retiro y la salud de los jubilados”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.