Jubilados de la AEE exigen cancelación del contrato de Lisa Donahue

Lisa DonahueSAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Ernesto Santiago Pérez, requirió el miércoles, la cancelación inmediata del contrato de la compañía Alix Partners y su oficial de reestructuración Lisa Donahue y exigió la devolución del dinero cobrado por éstos alegando incumplimiento de contrato.

“Las expresiones vertidas ayer por Donahue durante una vista pública realizada en el Senado confirman el desempeño ineficiente de Alix Partners, que luego de haber cobrado más de 40 millones de dólares en menos de dos años no ha aportado a un mejor funcionamiento de la corporación pública y mucho menos a una verdadera reestructuración de su deuda”, dijo Santiago Pérez en un comunicado de prensa.

Agregó que, las determinaciones de Donahue han encarecido los costos del servicio de energía eléctrica y ha perjudicado las operaciones de la agencia con la imposición de medidas de austeridad, que ya han afectado el plan médico de los jubilados, así como los servicios de transportación y almacenaje, el suministro de materiales y combustibles y el reclutamiento de personal.

“Donahue le falta a la verdad al decir que su gestión en la AEE no ha implicado medidas de ajuste que han lacerado el servicio. En la Autoridad todo el mundo sabe que es ella quien toma las determinaciones administrativas, por lo que basta con examinar cómo se deteriorado la corporación desde su llegada”, anotó el dirigente gremial.

Añadió que la razón por la que los jubilados sufren hoy de un deterioro en su salud es responsabilidad de Alix Partners, quien, imponiendo medidas de austeridad, entregó el plan médico a la aseguradora MMM sin mediar subasta, con el resultado de un aumento en el costo de las primas y una reducción significativa de la red de proveedores y los servicios farmacéuticos, médicos y hospitalarios.

Santiago Pérez también señaló que “resulta patético escuchar a la señora Donahue confesar que su compañía no se preocupó en auditar la deuda de la AEE antes de iniciar conversaciones con los bonistas. No es aceptable que alguien pretenda negociar los términos de una deuda multimillonaria desconociendo su origen y su legalidad. Esta señora le ha robado al pueblo de Puerto Rico, ha violado los términos de su contrato y no puede quedar impune”.

Asimismo, denunció que tanto Donahue como el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, y el presidente de la Junta, Harry Rodríguez, supuestamente hayan ocultado información sobre la investigación que realiza la Comisión Federal de Valores (Security and Exchange Commission, en inglés) en torno a la mala utilización de fondos públicos en la corporación que no cumplen con los objetivos de las emisiones de bonos realizadas en los años 2012 y 2013.

“La dirección de Quintana y Rodríguez en la AEE y las acciones de su oficial de reestructuración son bochornosas e inaceptables. Ninguno merece estar en la Autoridad. Y ahora, como si fuera poco, todos impulsan la privatización de la corporación pública como la ‘mejor ruta’ para atender los problemas que enfrenta la agencia. La pregunta es, ¿a dónde fueron a parar los más de $40 millones que se le ha pagado a Alix Partners?”, cuestionó Santiago Pérez.

Para el representante de los exempleados de la AEE, la Junta de Directores de la corporación debe actuar con prontitud en la derogación del contrato de Donahue y tiene que exigir la devolución del dinero facturado y recibido por haber incumplido las encomiendas que se le asignaron.

El líder de los jubilados recordó que hace poco más de un mes su organización emplazó a la Junta de Directores de la AEE para que rechazara la solicitud de renovación del contrato de Donahue.

“Advertimos del desempeño inoficioso de Alix Partners pero, como suele ocurrir, la arrogancia de la mayoría de los miembros de la Junta se impuso y desatendieron nuestros reclamos. Ahora, quedan retratados como cómplices del engaño y el fraude”, dijo.

“Hemos sido consistentes en señalar que, ante las dificultades fiscales que enfrenta la AEE, es absurdo mantener un contrato leonino que en nada aporta a la agencia. Además, en una práctica de sana administración, los recursos económicos de la Autoridad deben dirigirse a atender asuntos verdaderamente importantes, como trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura de transmisión y distribución de energía para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía”, concluyó el líder de los jubilados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.