JRTPR y DTOP inauguran Proyecto “Vía Digital”

Diario:NoticiasSAN JUAN  – El primer proyecto VíaDIGITAL iniciativa conjunta del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), tuvo su génesis hoy tras su inauguración en Santurce, mediante la instalación de fibra óptica de alta velocidad que beneficiará los consumidores, negocios, y residencias en las zonas de Miramar, Santurce y parte de Rio Piedras.

“VíaDIGITAL es un proyecto que representa la plataforma institucional “PAIS Banda Ancha” (Planificación, Adopción/Acceso e Incentivos para Servicios de Banda Ancha) que hemos diseñado en la Junta. Este proyecto, nos permite avanzar la “P” de Planificación y la “A” de Acceso, infundiendo vitalidad y nuevas posibilidades de desarrollo a las regiones que serán impactadas con internet de alta velocidad y servicios de banda ancha, incluyendo el corredor de industrias creativas, la academia, la banca y el comercio, fortaleciendo la infraestructura que apoyará un mayor desarrollo económico” añadió el licenciado Rúa Jovet, presidente de la JRTPR en un comunicado de prensa.

VíaDIGITAL abre para despliegues de infraestructura avanzada de banda ancha 55,000 pies lineales de conductos soterrados en desuso a lo largo de las Avenidas Fernández Juncos, Muñoz Rivera y Ponce de León. Su extensión desde Miramar y Santurce hasta el área de Río Piedras, es un impulso adicional al ya vibrante corredor de actividad cultural, creativa, financiera y educativa.

Al maximizar servidumbres soterradas existentes, VíaDIGITAL evita la realización de excavaciones o construcciones de zanjas en vías de rodaje. Esta característica hace del proyecto un verdadero planteamiento de desarrollo sostenible al evitarle a proponentes sustanciales costos de tiempo, construcción y reparación, promueve la inversión en las infraestructuras para la economía informática del futuro, sin afectar de forma alguna el medioambiente de la zona. Las mejores prácticas urbanísticas de este tipo se describen en los textos como “dig-once policies”, o excavar una sola vez y coordinar múltiples despliegues de cableado; en este caso hemos trascendido este estándar creando uno nuevo: “dig-zero”.

La empresa de telecomunicaciones Liberty Puerto Rico será la primera proveedora en dar paso a este importante proyecto que amplía el acceso a Internet y el ancho de banda en el área. “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados como el proveedor para el proyecto Vía Digital. Este es un buen ejemplo de cómo el sector privado y el gobierno pueden colaborar para traer progreso a los puertorriqueños”, comentó Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico. “A través de esta alianza podremos expandir el servicio de banda ancha a más negocios y hogares en el área de Río Piedras, Hato Rey y Santurce”.

“El pasado año, la Junta y el DTOP iniciamos el proceso para crear un Acuerdo de Entendimiento para hacer disponible el acceso y uso de espacio de conductos a entidades interesadas y cualificadas. Todo esto con el fin de incentivar la construcción y establecimiento de redes de telecomunicaciones que utilicen la tecnología de fibra óptica como el medio principal para el despliegue de los servicios de banda ancha”, explicó el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz. A la vez que indicó “Hoy, oficialmente me complace anunciar el comienzo de VíaDIGITAL, proyecto que consiste en estimular la construcción de sistemas y despliegue de las redes de telecomunicaciones basadas en utilizar cable de fibra óptica como su medio principal de transmisión, para la prestación de servicios que beneficiarán a los consumidores, negocios y residencias”, añadió.

VíaDIGITAL es un proyecto abierto a todos los operadores y/o proveedores de servicios de telecomunicaciones, cable televisión y acceso al Internet. Para mayor información sobre el proceso de solicitud de propuestas puede acceder a http://viadigital.jrtpr.pr.gov/ o contactar a la Sección de Operaciones de la JRTPR al (787) 756-0804 extensiones 2001 y 3061.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.