Inicia noviembre con mucha acción en la Liga Atlética Interuniversitaria

LAISAN JUAN  – Noviembre trae consigo mucha acción universitaria al estar todos los deportes de torneo en sus fases de series encaminadas al comienzo del Festival Deportivo del primer semestre.

A continuación, un resumen de lo que habrá en el menú deportivo de la primera semana del mes de Acción de Gracias.

Las series de octavos de cuarto de final de voleibol darán inicio este martes con los mejores ocho equipos clasificados en el fin de semana en ambas ramas.

En la rama femenina estarán jugando su primer partido para conquistar su pase semifinalista a partir de las 6:30 de la tarde las Pitirres de la Universidad del Este (UNE) versus las Juanas del Colegio en el Colegio. Las Pitirres de la UNE vienen de eliminar a las Jaguares de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina en 2-0. El primer encuentro fue 25-22,25-21,20-25 y 26-24. Finiquitaron en el segundo duelo 25-15,25-19,22-25 y 25-15.

Por su parte, las Juanas del Colegio clasificaron directo al coger el primer puesto en la temporada regular.

También juegan las Tigresas de la Universidad Interamericana versus las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. El sexteto de las Tigresas de la Interamericana barrió la serie 2-0 a las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón.

En el primer cara a cara la Inter ganó 17-25,25-19,25-22 y 25-20. En el segundo partido Inter repitió la dosis con un 25-23,25-20,15-25 y 25-15.

Las Jerezanas de la UPR de Río Piedras salen de su descanso activo tras lograr su clasificación directa a cuartos de finales llegando segundo posición en la sección Cosme Beitía.

El otro juego es de las Subcampeonas Taínas de la Universidad del Turabo versus las campeonas Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) en la UMET. Una de dos finalistas en los pasados años en la LAI tendrá que decir adiós temprano a sus aspiraciones de campeonato.

Las Taínas del Turabo tuvieron una mala ubicación en la temporada regular, a pesar de obtener un cruce fácil ante las Castoras de la Universidad Politécnica ganando 2-0 su clasificación a cuartos de final, las pone ante las cinco veces campeonas Cocodrilas de la UMET. Las campeonas defensoras vienen de una semana de descanso donde fue obligatoria la reflexión ante una pronosticada ruda semifinal.

Además se enfrentarán las Vaqueras de la UPR de Bayamón versus las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica en Católica. La sorpresa del torneo, las Vaqueras de la UPR de Bayamón, despacharon 2-0 a las Lobas de la UPR de Arecibo en la fase de octavos de final. El primer desafío finalizó 25-21,25-11 y 25-18. En el encuentro de clasificación ganaron 25-14,25-15 y 25-21.

Mientras, las Pioneras tuvieron el segundo mejor record de temporada regular en la sección Rafael Mangual para disfrutar del privilegio de un pase directo a cuartos de final.

Las series continuarán el jueves, 3 de noviembre. De haber un empate se jugará viernes o sábado.

En la rama masculina iniciarán tres de las cuatro series este martes en diferentes horarios. Entre éstas están los Castores de la Universidad Politécnica versus los campeones Taínos del Turabo a las 7:00 de la noche en el Turabo.

Las Castores de la Politécnica vienen de una clasificación sudada ante los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica. Estos ganaron en el máximo de la serie, 2-1, para enfrentarse a los descansados y clasificados directos a cuartos de final, los campeones defensores Taínos del Turabo.

Otra de las series es la de Los Tarzanes del Colegio versus los Gallitos de la UPR de Río Piedras a las 8:00 de la noche en Río Piedras

Los Tarzanes del Colegio vienen de dos cómodas victorias (25-22,25-19 y 25-19, (25-16,25-12 y 25-15) sobre los Jaguares de la UPR de Carolina. La rivalidad permea en esta serie tras ser el rival de turno los Gallitos de la UPR de Río Piedras, quienes clasificaron directo a los cuartos de final.

Mientras, los Subcampeones Pitirres de la UNE versus los Cocodrilos de la UMET a las 8:00 de la noche en la UMET. Las Pitirres de la UNE vienen de bajar de las series de cuarto de final a los Delfines del Sagrado, 2-0. Estos enfrentarán al equipo primer clasificado e invictos Cocodrilos de la UMET.

La cuarta serie (D) será entre los Vaqueros de la UPR de Bayamón y los Tigres de la Interamericana el miércoles a las 7:00 de la noche en el complejo deportivo de la Inter en San Germán. Los Vaqueros eliminaron a los Lobos de la UPR de Arecibo, 2-0. Inter gozó de pase directo desde la temporada regular al llegar segundo en su sección, Rafael Mangual.

De otra parte, la pelota universitaria arrancará este martes los partidos de series de octavos de final con la vacante de equipo de campeón, ya que los Cocodrilos de la UMET fueron eliminados en partido de muerte súbita la pasada semana para no adelantar a postemporada.

A continuación, las series de octavo de final: (A)Leones de UPR de Ponce versus UPR de Bayamón en el Pepito Bonano, Guaynabo a las 11:00 de la mañana. (B)Gallitos UPR de Río Piedras versus Tarzanes del Colegio de Mayagüez en El Maní, Mayagüez a las 11:00 de la mañana. (C) Gryphons de la Caribbean University versus los Lobos de la UPR de Arecibo en el Parque Doble A de Camuy a las 6:00 de la tarde. (D) Pioneros de la Pontificia Universidad Católica versus Búhos de la UPR de Humacao en el Parque Julio Salomón Correa, Bo. Candelario, Humacao a las 3:00 de la tarde.

Las novenas con pase directo a cuartos de final por la sección Cosme Beitía son Pitirres de la Universidad del Este y los Toritos de la UPR de Cayey. Mientras, por la sección Rafael Mangual son los Taínos de la Universidad del Turabo y los subcampeones Tigres de la Universidad Interamericana. Estos cuatro equipos verán acción a partir del miércoles, 9 de noviembre.

Entretanto, en tenis, varias raquetas de la LAI comenzaron con saldo positivo sus series de cuarto de final este fin de semana, dejando el miércoles, jueves y viernes para finiquitar su pase a las semifinales.

En las féminas tomaron ventaja en las series las subcampeonas Cocodrilas de la UMET ante las Leonas de la UPR de Ponce 3-0. Las Juanas del Colegio hicieron lo mismo, pero con las debutantes Taínas del Turabo. Las Jerezanas de la UPR de Río Piedras también despacharon 3-0 a las Tigresas de la Interamericana. Repitiendo el patrón de sus colegas, las Pioneras de la Católica disolvieron a las Vaqueras de la UPR de Bayamón.

Estas series continuarán este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana. en complejo deportivo de Guaynabo, el Colegio de Mayagüez, la UPR de Río Piedras y la Católica de Ponce, respectivamente.

Solo dos series comenzaron en la rama masculina por causa de la lluvia. Con un paso en las semifinales están los Cocodrilos de la UMET al vencer a los Delfines de la USC, 3-0, y, los Tarzanes del Colegio derrotaron 5-0 a los Vaqueros de la UPR de Bayamón.

Estas series seguirán el miércoles desde las 10:00 de la mañana en el complejo deportivo de Guaynabo y el complejo de Tenis Honda en Bayamón, respectivamente. Iniciarán el mismo día Turabo versus UPR de Cayey en el complejo deportivo de Caguas y la UPR de Río Piedras versus los Tigres de la Interamericana en la urbanización Monte Claro en Bayamón.

En el primer partido de las series de cuartos de final en el fútbol hubo dos empates y una ventaja. Este domingo sabremos el desenlace entre los subcampeones Tigres de la Universidad Interamericana versus los Bucaneros de la Universidad de Islas Vírgenes.

Los desafíos que finalizaron empatados a dos goles por bando fueron entre el los Tarzanes del Colegio y los Delfines del Sagrado, y los Toritos de la UPR de Cayey ante los campeones Lobos de la UPR de Arecibo.

Los Gallitos de la UPR de Río Piedras tomaron la ventaja 1-0 sobre los Taínos de la Universidad del Turabo.

Las series de vuelta serán este viernes para Islas Vírgenes versus Interamericana por definir el horario y lugar; los Taínos del Turabo versus la UPR de Río Piedras (3:00 de la tarde, UPR Río Piedras); y, los Delfines de Sagrado versus los Tarzanes del Colegio (3:00 de la tarde en el Colegio).

Para el sábado finiquitarán los Lobos de la UPR de Arecibo y los Toritos de la UPR de Cayey a las 3:00 de la tarde en el recinto cayeyano.

Las series semifinales darán inicio el sábado, 12 de noviembre.

La última clasificatoria para el campeonato de campo traviesa será este jueves a las 3:00 de la tarde en el recinto de Cayey de la UPR. Para resultados acceder a www.sodmpr.com.

Los nadadores universitarios visitarán el sábado el complejo acuático Carlos Berrocal en Mayagüez para la tercera y última clasificatoria de piscina corta desde las 10:00 de la mañana. Accede a www.sodmpr.com para más información.

Para información de calendarios de transmisión de televisión e internet, resúmenes de la actividad deportiva y más visite www.laipr.tv.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.