ICP se une a Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico

icpSAN JUAN – El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó el domingo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se convirtió en la segunda entidad pública en divulgar su información financiera a nivel de cada transacción, a través del Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico.

Según un parte de prensa, con esta movida el ICP le ofrecerá a la ciudadanía un desglose total de su inversión en recursos y gastos operacionales, a partir del año fiscal 2014-2015.

El IEPR había retado el pasado mayo a otras entidades públicas del Gobierno de Puerto Rico a unirse al Sistema de Transparencia Financiera, como una demostración de su compromiso con mejorar la transparencia de la administración pública.

“En el caso del ICP, a través de www.TransparenciaFinanciera.PR, se puede apreciar mucha de la contribución principal que hace el Gobierno para promover la cultura y las artes. Por ejemplo, en el año fiscal 2015-2016 se pueden conocer los fondos asignados al Museo de Arte de Puerto Rico con $1.75 millones, la Fundación Luis Muñoz Marín con $1.85 millones y la Fundación Luis A. Ferré y Museo de Arte de Ponce con $1.16 millones, entre otros. Aunque estos fondos son canalizados a través del ICP, no son administrados por el ICP. De hecho, del total de $19.45 millones administrados en el presupuesto global del ICP, solamente unos $4.16 millones se utilizan para los sueldos de empleados ocupando unos 157 puestos regulares en el ICP”, se añade en el parte de prensa.

De otro lado, el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi Santiago, manifestó que se “requiere cierta valentía organizacional sobreponerse a los obstáculos inexistentes del pasado y dar paso a una cultura de apertura y transparencia en nuestra gestión gubernamental, y a esos efectos queremos extender nuestras más profundas felicitaciones al Instituto de Cultura Puertorriqueña por dar este paso afirmativo adelante. Por nuestra parte, a partir de hoy, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico comenzará gestiones afirmativas para buscar incorporar los datos correspondientes del resto del Gobierno de Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.