Hallan causa para arresto contra excuidadora de Casa Cuna tras muerte de menor ahogada

Justicia-300x2192SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, anunció el martes que una jueza del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto por homicidio negligente contra Francheska Otero Coreano tras la muerte de la niña Emiliana Del Valle Colón, quien falleció el pasado 4 de julio mientras recibía los servicios del “Hogar La Casa Cuna de San Juan”, tras haber sido removida de la custodia de sus progenitores.

“La muerte de esta infante jamás debió ocurrir. Es la consecuencia de un abandono inexplicable del deber de quien venía llamada a protegerla, lo que da lugar a la acusación que hoy radicamos”, expresó el titular de Justicia en un parte de prensa.

Según el funcionario, la jueza Karen Álvarez del Tribunal de San Juan encontró causa en el cargo imputado y le impuso una fianza de 20,000 dólares que fue diferida por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ). Las fiscales María Hernández Medina y Frances Ortiz de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de San Juan representaron al Ministerio Público. El juicio se celebrará el 1 de noviembre.

Miranda indicó que según la investigación realizada, Otero Coreano era la persona encargada del cuido de la menor de un año y cinco meses al momento de los hechos, quien a su corta edad requería de atención ininterrumpida. La prueba recopilada por el Ministerio Público concluyó que debido al descuido y la negligencia de Otero Coreano, la niña logró acceso a una piscina plástica ubicada en el patio de la institución donde posteriormente pereció ahogada, según confirma el personal médico que atendió a la menor y el informe de patología.

Tras la muerte de la infante, el Municipio de San Juan destituyó de su cargo a la cuidadora de la niña y otros funcionarios. Mientras, el Departamento de la Familia realizó una investigación administrativa.

“Lamentamos profundamente la muerte de la niña ocurrida en la Casa Cuna de San Juan el pasado mes de julio. La responsabilidad que asume un cuidador de niños no es algo que se toma livianamente. Un descuido por pequeño que sea, puede tener consecuencias nefastas. Exhorto a los operadores de centros de cuido de niños a que se aseguren que su personal cumpla cabalmente con sus obligaciones para con los niños y niñas. En el Departamento de la Familia, a través de la oficina de Licenciamiento, estamos disponibles para orientar sobre el cumplimiento con los reglamentos que aplican a estas instituciones para evitar este tipo de desgracia”, manifestó Idalia Colón, secretaria del Departamento de la Familia.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz dijo en una declaración escrita que “la radicación de cargos del día de hoy es un atenuante en la búsqueda de justicia de una situación que nunca debió haber sucedido. Nada de lo que hagamos le devolverá la vida a Emiliana. Tal y como hemos hecho hasta este momento colaboraremos en cualquier forma que se nos requiera”.

“A los empleados del Municipio de San Juan, de todos los niveles, les recuerdo la gran responsabilidad que tenemos de cumplir con nuestras obligaciones con el más alto grado de eficiencia; debemos estar pendientes a cada detalle en todo momento. Literalmente muchos de ustedes tienen la vida de otros en sus manos. Las consecuencias a cualquier falla, falta o error pueden ser desde las más inconsecuentes hasta costarle la vida a alguien. Los invito a que trabajemos con vocación y pasión, dando lo mejor de nosotros y procurando de todos los demás lo mejor de sí para enaltecer el servicio público”, dijo la alcaldesa capitalina, quien afirmó que este incidente “es ciertamente el momento más doloroso que he vivido como alcaldesa”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.