Guaynabo impacta sus barrios para evitar la propagación del zika

zika-4GUAYNABO  – Varias agencias del Municipio de Guaynabo con el apoyo de Salud Estatal, comenzaron desde el miércoles, a impactar las comunidades de la Ciudad con fumigación y todo tipo de orientación sobre cómo evitar los criaderos del mosquito que transmite el Zika, tanto en los patios como en los alrededores de las casas.

El barrio Juan Domingo fue el primero en recibir la visita de los integrantes del operativo contra el Zika. Desde las 9:00 de esta mañana, los vecinos eran informados en torno al peligro que aún representa esta enfermedad que ha ido en aumento y en alto riesgo para las mujeres embarazadas y para los niños.

Como parte de los esfuerzos, el Municipio ofrecerá a los residentes la oportunidad de que personal con conocimiento pueda inspeccionar aquellas áreas del hogar susceptibles al mosquito a fin de que puedan identificar focos de cría para mosquitos. “La inspección casera que haga cada familia, es una de las maneras confiables para evitar su propagación”, dijo Danny Báez director del Departamento de Control Ambiental en declaraciones escritas.

No es el primer gran operativo que lleva a cabo el Municipio Autónomo de Guaynabo para llamar la atención sobre los riesgos de contraer zika y las medidas para evitarlo. A medida que fue recibiendo información sobre la magnitud del problema, la Ciudad estableció un agresivo plan de fumigación, de limpieza pública, así como, estableció una brigada para remover y disponer miles de gomas estibadas en comercios dedicados a la venta.

“Trabajamos todos los rincones que pudimos y eso es lo que estamos haciendo nuevamente ante los avisos del Departamento de Salud estatal de que siguen en aumento los casos de zika”, añadió Báez.

Hace varias semanas Salud comunicó que las nuevas cifras de casos sobrepasaban los 19,000, y que hay reportados alrededor de 200 casos de embarazadas y varios con el síndrome Guillain-Barré.

De hecho, la epidemia provocó que el gobierno federal declarara emergencia de salud pública en Puerto Rico debido a la alarmante cifra de casos.

Las dependencias municipales involucradas en el operativo municipal para fumigar y brindar información y orientación a los ciudadanos, son: División de Reglamentación y Asuntos Ambientales-DRAAS, Control Ambiental que está a cargo del plan de fumigación, el Departamento de la Familia, distribuye información en los vecindarios junto a la Oficina de Permisos Urbanísticos, y apoyados por los jóvenes de la Liga Atlética de Guaynabo y por grupos de voluntarios de CERT.

Además, la Oficina para el Manejo de Emergencias estará impartiendo charlas educativas en la escuela Juan Ponce de León y en el Head Start ubicados en el barrio Juan Domingo sobre cómo prevenir el Zika. Las mismas estarán dirigidas a los niños y niñas, y han sido preparadas por la doctora Medina del Departamento de Salud municipal y el doctor Luis Hernández, director del Parque Forestal La Marquesa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.