Grupo Unificado contra el Zika exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia

youtube.com

youtube.com

SAN JUAN  – El Grupo Unificado de Coordinación Interagencial tanto Estatal como Federal, esta semana hizo una exhortación el viernes, a la ciudadanía a no bajar la guardia en la lucha contra la propagación del mosquito.

El portavoz del Grupo y director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo enfatizó en la prevención y eliminación de aguas estancadas y posibles criaderos de mosquitos.

“Durante los pasados días, hemos experimentado diversos episodios de lluvias intensas en la Isla. Esta acumulación de lluvia supone que deberemos tener una propagación del vector AEDES AEGYPTI. Exhortamos a la ciudadanía a verificar los alrededores de su hogar, eliminar las aguas estancadas y limpiar todos los envases”, dijo Crespo en declaraciones escritas.

Crespo añadió que las “agencias tanto estatales como federales, continuamos desarrollando iniciativas y actividades educativas y de impacto para la ciudadanía. Al día de hoy hemos recorrido alrededor de 400 comunidades en los 78 pueblos, impactando un aproximado 100 mil ciudadanos. Solo educando y siendo proactivos en las comunidades podremos disminuir la incidencia del Zika en la Isla”.

Mientras que la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz indicó que desde que se detectó en Puerto Rico el primer caso de Zika, se ha trabajado incansablemente para llevar el mensaje de prevención a todos los ciudadanos de nuestra Isla.

“No es sensato permitir que se desvíe nuestra atención de lo que realmente es importante para atender adecuadamente esta emergencia de salud. Siempre hemos sido transparentes al momento de llevar la información. Viernes tras viernes rendimos un informe epidemiológico en el que informamos al pueblo sobre los nuevos contagios y se emite un comunicado de prensa que detalla los esfuerzos e iniciativas que cada agencia estatal y federal lleva a cabo para prevenir que más personas se infecten”, expresó Ríus Armendáriz.

La titular de Salud detalló a su vez que el viernes pasado se inició la publicación de un informe del Sistema de Vigilancia Activa de Zika en el Embarazo con información específica sobre las mujeres embazadas con evidencia de laboratorio de infección por el virus ZIka y los resultados de sus embarazos. “Es de conocimiento de todos que, dado a que los primeros casos comenzaron a principios de año, se esperan los nacimientos de bebés de madres contagiadas para estos últimos meses del año. Hasta la fecha, no hemos detectado casos de bebés nacidos de madres con Zika con un defecto congénito confirmado. Sí se ha informado de dos casos de fetos que presentaban defectos severos del cerebro que resultaron en pérdida fetal. También sabemos que en las próximas semanas nacerán niños con defectos severos del cerebro fetal con o sin microcefalia, y estamos preparados para proveer a estas madres y sus hijos todo nuestro apoyo y los servicios que necesiten”.

“No es momento de crear confusiones y mucho menos de levantar desconfianza en las mujeres embarazadas que durante el transcurso de esta epidemia se han contagiado con el virus del Zika. Puerto Rico cuenta con los mejores sistemas de vigilancia para atender esta emergencia. A través de estos sistemas, y con apoyo de los especialistas en Medicina Materno Fetal y las órdenes administrativas número 345, 357, 358 y 360 estamos recopilando información precisa y correcta de primera mano para implementar las estrategias necesarias para atender esta situación de manera responsable y proactiva pero, sobre todo, con la mayor sensibilidad. Estamos monitoreando a las embarazadas que han dado positivo al virus del Zika y se ha establecido un protocolo para monitoreo y vigilancia del desarrollo de cada uno de los bebés nacidos de estas madres hasta los 3 años de edad. Esto con el fin de evaluar su crecimiento y desarrollo, ya que se ha establecido que éstos pudieran presentar o desarrollar algún tipo de secuela luego de su nacimiento”, enfatizó Ríus Armendariz.

Finalmente, la titular de Salud informó que para la semana epidemiológica número 40 se reportaron 891 casos nuevos confirmados de Zika para un total de 29,975, unos 82 casos nuevos de mujeres embarazadas para un total de 2,313 y tres casos nuevos del síndrome Guillian Barré para un total de 54 casos confirmados desde que comenzó la epidemia.

“Recalcamos la importancia de prevenir nuevos contagios tomando las medidas de protección que todos conocemos, ayudando así a proteger a nuestras mujeres embarazadas y sus hijos por nacer”, puntualizó la secretaria de Salud.

Por su parte, la epidemióloga de Estado, Brenda Rivera informó que el Departamento de Salud se encuentra realizando esfuerzos enfocados en la solicitud de un Grant a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el cual está enfocado en ofrecer una inyección económica a los esfuerzos que se realizan dentro del sistema de vigilancia de las mujeres embarazadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.