FUTUROS CIENTÍFICOS INSPIRAN EN SUS COMUNIDADES

Iniciativa educativa “Ruta de Vida” cultiva el interés en los niños por las ciencias a través de experiencias prácticas y divertidas.

raw-3Aguas Buenas – Por segundo año consecutivo, la organización sin fines de lucro Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) y la Fundación Amgen se unen para continuar la iniciativa educativa, Ruta de Vida, cuyo fin es fomentar las ciencias entre los estudiantes a través del establecimiento de Clubes de Futuros Científicos en Puerto Rico. El programa busca exponer a 800 niños y niñas entre las edades de 6 a 18 años a experiencias de aprendizaje basadas en la exploración e investigación de temas relacionados a las ciencias como parte de las actividades de 8 de sus clubes alrededor de la isla de Boys & Girls Clubs. Los centros de BGCPR que participarán de la iniciativa son: Aguas Buenas, Arecibo, Isabela, Las Margaritas en Santurce, Loíza, Luis Llorens Torres en San Juan, Mayagüez y San Lorenzo. La Fundación Amgen le otorgó a la entidad la cantidad de $65 mil para desarrollar y darle continuidad al proyecto de alto impacto comunitario.

Eduardo Carrera, director ejecutivo de BGCPR, destacó que “uno de los objetivos principales del programa es cultivar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia a través de experiencias prácticas y divertidas, que al mismo tiempo ayude a desarrollar su conocimiento científico. Al participar en las diferentes dinámicas de la iniciativa se fomenta el intercambio de ideas y el aprendizaje cooperativo entre los miembros del programa”.

Por su parte, Alicia Rodríguez, directora del Boys & Girls Club de Aguas Buenas, explicó que la iniciativa Ruta de Vida, propone un aprendizaje experiencial que le permite a los participantes involucrarse y desarrollar experiencias de descubrimiento, investigación y proyectos que ayuden a expandir su conocimiento en diversas disciplinas que está muy acorde con nuestra misión de brindar oportunidades y esperanza a nuestros participantes para su máximo desarrollo.

La iniciativa Ruta de Vida cuenta con dos componentes, uno dirigido al aprendizaje experiencial y el segundo está basado en un aprendizaje a través de proyectos de carácter investigativo. Las actividades educativas están dirigidas a promover el interés y la apreciación de las ciencias. Las actividades son coordinadas y dirigidas por líderes debidamente adiestrados. En la segunda etapa del Proyecto se provee un aprendizaje basado en proyectos científicos.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de ser miembros del Club de Futuros Científicos y aprenderán sobre los siguientes temas relacionados:
· Procesos de investigación y el método científico
· Cómo establecer hipótesis, análisis y presentación de resultados
· Herramientas para el estudio de la ciencia
· Metodologías para la colaboración y el trabajo en equipo
· Cómo establecer e implementar proyectos (metas)

Al concluir el ciclo de actividades, cada club presenta en un evento final de Feria Científica una investigación o proyecto experimental en cinco categorías diferentes, entre estas: tecnología, ecología/ambiental/botánica, ciencias sociales, química/física y biología. Los proyectos serán evaluados por un jurado donde seleccionaron el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto para motivar a los estudiantes a desarrollar trabajos investigativos en las áreas de las ciencias, fomentar el trabajo en equipo y para que puedan ser líderes dentro de sus comunidades. “Deseamos que los participantes puedan apreciar las ciencias desde experiencias prácticas y reales, que les permitan poner en práctica la creatividad, la investigación y la innovación. Queremos brindarles experiencias a los niños y jóvenes para que vean las oportunidades que tienen de optar por carreras en las ciencias, pero también de cómo pueden emprender proyectos e iniciativas en estos campos profesionales”, destacó Doralba Rivera, Líder de Proyecto Educativo de Boys and Girls Club.

En el 2015, el Proyecto impactó a 1,100 niños y jóvenes de 11 centros de BGCPR alrededor de la isla y tuvieron la oportunidad de explorar y aprender sobre las ciencias a través de al menos una experiencia práctica y divertida en o fuera de sus respectivas Casas Clubes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.