Frente común para erradicar el bullying en escuelas públicas y privadas

EducacionSAN JUAN  – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez y la senadora, Rossana López León, encabezaron el martes, una reunión con representantes de varias agencias de gobierno, el Consejo de Educación y la Asociación de Psicólogos Escolares con el fin de hacer un frente común que permita la erradicación de casos de acoso escolar (bullying).

Explicó el secretario, que en el encuentro se dieron los primeros pasos para la creación de un protocolo institucional para el manejo del acoso escolar tanto en escuelas públicas como privadas según mandata la Ley 104 de 2016 contra el hostigamiento e intimidación o “bullying, también conocida como la “Ley Alexander Santiago Martínez.

“Para poner freno a este tipo de incidente, que lacera la seguridad física y emocional, así como el aprovechamiento académico de nuestros niños y jóvenes, es vital que todos los sectores participemos y trabajemos activamente para asegurar que el ambiente escolar, en todas las escuelas de Puerto Rico, sea uno armonioso y de respeto. Es por ello que unimos esfuerzos con la senadora López León para crear conciencia sobre la existencia de esta legislación de su autoría y dar pasos concretos que redunden en la creación de un protocolo institucional que sirva para el manejo eficiente de los casos de acoso escolar en el país”, destacó Román Meléndez en un aparte con la prensa tras concluir la reunión.

Aunque el Departamento de Educación (DE) estableció, desde el 2013, política pública para prevenir, intervenir y dar seguimiento a todo tipo de casos de acoso escolar; con el establecimiento de la Ley Alexander se le impregna mayor rigurosidad al proceso de atención y penalización de este tipo de casos. Además, el estatuto mandata al Consejo de Educación de Puerto Rico a que promueva la normativa aplicable que deberá incluir toda institución escolar privada dentro del protocolo de manejo de casos de hostigamiento.

Sobre los esfuerzos encabezados por el DE para que se cumpla con las disposiciones de la Ley 104, la senadora López León destacó que “hay que erradicar el acoso escolar de inmediato. Este proyecto significa esperanza para miles de niños y adolescentes que han perdido o están por perder la vida a causa de este desorden en conducta, llamado bullying. Por eso mi compromiso con esta alianza entre el Departamento de Educación y el Consejo de Educación de Puerto Rico, pero sobretodo con las víctimas y los victimarios, porque sin dudas a ambos es que la prevención y la rehabilitación tiene que ir dirigida”.

En la reunión también estuvieron presentes la subsecretaria interina de Asuntos Académicos, Damaris Pérez Gullón; la doctora Regina Cibes, subgerente de operaciones de la Unidad para la Atención a la Retención Escolar; los ayudantes especiales de los 28 distritos escolares; el secretario auxiliar de Asuntos de Menores y Familia del Departamento de Justicia, el fiscal Marcos Algarín; la Procuradora de Menores, la licenciada Alma De Pedro; la presidenta entrante de la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico, la doctora Yadira Sánchez; el doctor Jaime Calderón, del Consejo de Educación; Madeline Carrión y Ludy Piñeiro, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Educación Privada, respectivamente; así como representantes del Departamento de la Familia, Salud, la Policía de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico.

En el encuentro se discutió, además del propósito principal de la Ley 104 y los aspectos más importantes de la misma, la función principal que tendrán los oficiales de enlace que, según el estatuto, deberán tener tanto el DE como la Asociación de Escuelas Privadas, los Departamentos de la Familia, Salud y Justicia, la Policía de Puerto Rico y la Asociación de Psicología Escolar, para manejar los casos de “bullying” en las escuelas públicas y las instituciones privadas. De igual forma, quedó establecido que estas agencias y entidades deberán comenzar a desarrollar programas y talleres sobre el hostigamiento, intimidación o “bullying” para capacitar a directores y maestros, personal no docente, padres, madres y estudiantes con estrategias de prevención, identificación y manejo de este tipo de casos.

Según destacó, Román Meléndez, en el caso del DE ya se han dado esfuerzos de capacitación de directores escolares para que se empoderen de los procesos establecidos en la política pública de la agencia para prevenir, intervenir y dar seguimiento a conductas violentas entre los estudiantes. No obstante, se repetirán las capacitaciones y se ampliarán a otros componentes del sistema educativo a la luz de las nuevas disposiciones establecidas en la Ley Alexander.

“Confiamos en este frente común para prevenir y atender con premura las situaciones en las que se atente contra la integridad moral o física de nuestros estudiantes. Estamos seguros que estos esfuerzos servirán para garantizarles a nuestros niños y jóvenes ambientes escolares seguros. Esto a su vez, nos ayudará en nuestro objetivo de elevar el desempeño de nuestros estudiantes y retenerlos en el escenario escolar”, concluyó el secretario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.