Emplazan a candidatos sobre reforma penal y correccional y reclaman sobre secretividad del voto

NoticiasSAN JUAN  – La portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Confinados, Milagros S. Rivera Watterson emplazó el jueves a los aspirantes a la gobernación a que divulguen su propuesta para una Reforma Penal y Correccional e hicieron un pedido relacionado a la secretividad del voto de los reos el día de las elecciones.

“Es imperativo conocer sus propuestas ante una realidad social, que nos azota a todos. El castigo para las personas que infringen la ley no puede ser la mano dura, política pública de un pasado que fracasó. Hay que reconocer, puntualizó esta, que la desigualdad social imperante en el país, la falta de programas de prevención y de servicios adecuados para la población confinada han propiciado que la misma se mantenga horizontal, es decir sin aumento ni tampoco disminución significativa en los pasados años. En el pasado y en el presente, los gobiernos han fracasado. No es crear más leyes, es establecer programas de prevención y servicios reales”, dijo Rivera Watterson en un comunicado.

Indicó que la crisis fiscal imperante no puede justificar la falta de atención a este problema, por lo que han cursado una comunicación a estos efectos con algunas recomendaciones y solicitando a los candidatos que hagan público su plan de prevención, tratamiento y rehabilitación para la población penal que conduzca a la disminución del delito y a una sociedad más segura.

La activista emplazó también al secretario de Corrección, Einar Ramos López y a Liza García Vélez, presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para que se garantice la privacidad al voto del o la confinado como dispone el reglamento.

“Solicitamos se le permita a un comité compuesto por representantes de la sociedad civil que, distanciados de los observadores de los partidos políticos, estén presentes el día que los confinados ejerzan su derecho al voto en las instituciones penales. Esto evitaría manipulaciones externas y el ejercicio de un voto consciente”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.