Disponible nueva línea confidencial para víctimas de delitos sexuales

PoliciaSAN JUAN  – Con el fin de cumplir con las disposiciones del Requerimiento 96 del Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico, el superintendente, José Luis Caldero López, inauguró el martes, la Línea de Orientación a Víctimas de Delitos Sexuales 787-343-0000.

“Con la creación de esta línea reiteramos la política pública de la agencia de incorporar protocolos de respuesta inicial ante el reporte de algún delito sexual, incluyendo la interacción con las víctimas, las entrevistas y la recopilación de evidencia. La Policía de Puerto Rico tiene el interés primordial de asistir y proteger a la víctima, como también lograr la identificación del agresor para posteriormente conducirlo al sistema de justicia de Puerto Rico”, expresó Caldero López en un parte de prensa.

Explicó que la misma es un servicio ofrecido libre de cargo por la Uniformada en el cual se orienta, interviene y refiere aquellos alegados casos relacionados a cualquier incidente de delitos sexuales. Esta línea telefónica estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana y será operada por agentes especializados de la División de Delitos Sexuales.

Sostuvo que es imperativo que los miembros de la Policía de Puerto Rico, que responden e intervienen en casos de delitos sexuales, consideren todos los factores que inciden en estas situaciones traumáticas y sean sensibles en todo momento durante la prestación de servicios.

“Toda víctima de algún delito sexual deberá ser atendida con respeto y dignidad. Su privacidad debe ser salvaguardada en estricta confidencialidad y debe ser siempre instruida sobre los servicios de orientación y consejería para atender sus necesidades”, dijo.

Sostuvo que el personal que labora para dicha línea confidencial recibió adiestramiento en la Academia de la Policía para atender la línea y a las víctimas durante el proceso. Entre los recursos que ofrecieron los adiestramientos participó el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación. Por su parte, el Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres también hicieron aportaciones para la creación de esta nueva línea.

Displaying IMG_3883.JPG

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.