Departamento de Salud federal acoge propuestas de Jenniffer González

150px-US-DeptOfHHS-LogoSAN JUAN  – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) divulgó su plan para trabajar con los retos que enfrenta el sistema de salud de Puerto Rico, el cual coincide con las propuestas en el área de la salud que Jenniffer González ha incluido en su plan de trabajo como Comisionada Residente.

“La situación de nuestro sistema de salud requiere de la ejecución de estrategias efectivas que procuren el bienestar de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Esto cobra cada vez mayor importancia ante el envejecimiento de nuestra población, el éxodo masivo de nuestros médicos, y que los fondos asignados bajo el Affordable Care Act se agotarán en el 2017”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

La comunicación emitida esta semana indica que HHS utilizará la vía administrativa para buscar alternativas dirigidas a atender los problemas en el área de salud que enfrenta Puerto Rico.

Sin embargo, enfatizó que otras medidas requieren acción por parte del Congreso, entre ellas, el aumento de los fondos que se reciben bajo el programa Medicaid. González Colón ha indicado, en múltiples ocasiones, que la salud junto al estatus y el desarrollo económico son sus prioridades en el Congreso como Comisionada Residente.

Una vez anunció su candidatura a la comisaría residente, González Colón se reunió con organizaciones que representan diversos sectores de la salud para escuchar sus preocupaciones y buscar soluciones a las mismas incluidas en su plataforma que ya hizo pública desde hace meses.

“Como candidata a Comisionada Residente he anticipado que trabajaré para poner fin a la crisis de salud que enfrentan los puertorriqueños y he propuesto promover que se elimine el término prescriptivo que limita la asignación de fondos adicionales para Puerto Rico bajo Medicaid, conforme el Affordable Care Act”, añadió.

“El HHS reconoce nuestra denuncia de que los 3.5 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico cuentan con un sistema limitado para el cuidado de su salud, en comparación con los ciudadanos que viven en el resto de la nación. Además, exponen que el gobierno federal buscará fortalecer el programa Medicaid para que Puerto Rico esté en niveles comparables respecto a los fondos otorgados a los estados”, indicó González Colón.

En la comunicación circulada por HHS se incluyeron además, las siguientes propuestas que coinciden con las presentadas por González Colón: aumentar el tope de fondos compartidos bajo Medicaid otorgado para Puerto Rico, de 55% a 83%; expandir gradualmente la elegibilidad para Medicaid al 100% de nivel de pobreza federal; y asignar una inyección económica de 100 millones de dólares para combatir el zika en la Isla, incluyendo financiamiento para el control del mosquito.

De igual manera, HHS ha encaminado cambios en el Medicare que incluyen: mejorar los reembolsos que reciben los hospitales por servicios rendidos a los pacientes de bajos ingresos, conocido como Disproportionate Share Hospital (DSH).

“Tal como he propuesto, estos cambios deben elevarse a rango de ley y que no sean meros ajustes administrativos. De recibir trato igualitario, nuestros hospitales en lugar de recibir 8.4 millones de dólares adicionales, contarían con 92 millones de dólares adicionales. Por esto, me he comprometido a trabajar para lograr el trato igual que merecen nuestros hospitales, para que éstos puedan prestar más servicios y contar con equipo de vanguardia en pro de la salud y el bienestar de los puertorriqueños”, reiteró González.

Los médicos en Puerto Rico no reciben trato igual en la paga por los servicios prestados bajo Medicare parte B, provocando el éxodo de estos profesionales al costarles a ellos un estimado de 57 a 75 millones de dólares en reembolsos.

De acuerdo con su comunicado, HHS busca aumentar las tasas de pago para los servicios de los médicos en Puerto Rico. Se han propuesto revisiones a la fórmula conocida como Geographic Practice Cost Index (GPCI), tal y como lo ha planteado Jenniffer González en sus presentaciones, que beneficiarían a los profesionales de la salud.

“Al igual a como ocurre con los hospitales, los cambios propuestos para los reembolsos que reciben nuestros médicos tampoco se ajusta lo costosa que resulta la práctica de la medicina en nuestra Isla. Por esto, me he comprometido a trabajar para que los multiplicadores se acerquen al factor de 1.25, que pondría a nuestros médicos bajo un trato comparable al de los estados que reflejan costos similares a los de Puerto Rico”, subrayó González Colón.

En la convención de Hospitales de Puerto Rico, González Colón abordó otros temas de su agenda como comisionada en el área de salud.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.