Denuncian escalamientos y vandalismo en escuelas de Mayagüez

FMPRMAYAGÜEZ – Las escuelas José Gautier Benítez y Francisco Vincenty de Mayagüez supuestamente amanecieron vandalizadas el miércoles, mientras que propiedad de los planteles fue hurtada y destruida.

La denuncia la hizo la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez y el representante del gremio del área de Mayagüez, Alberto Rivera Valentín.

Indicaron que en la Escuela Francisco Vincenty entraron a la oficina de la directora y se robaron ocho computadoras portátiles, todos los “pen drive” de los maestros con la información académica de los estudiantes y otras propiedades. Las pérdidas en ese plantel se estimaron preliminarmente en 8,000 dólares.

Por otro lado, alegaron que en la Escuela José Gautier Benítez se llevaron distintos equipos y materiales. Se robaron un proyector Infocus y vandalizaron la computadora de una maestra. En esta escuela aún no se tiene un inventario completo de las pérdidas y equipos robados.

Martínez responsabilizó al secretario de Educación, Rafael Román por haber retirado la protección a las escuelas del país.

“Esta administración y su determinación de remover los guardias escolares de los planteles ha sido responsable en gran medida de que esto ocurra. Eliminaron la seguridad de las escuelas para ahorrar y ahora los planteles están a merced de vándalos y ladrones”, señaló Martínez.

La líder federada indicó que “los supuestos ahorros no se han reflejado en mejoras al ofrecimiento educativo a los niños, niñas y jóvenes”.

“¿A dónde ha ido a parar las economías generadas ante estos recortes? ¿A dónde ha ido a parar la economía generada por el cierre de 200 escuelas en dos años? Definitivamente a nuestros estudiantes y maestros no ha llegado nada, solo condiciones precarias de estudio y trabajo. Incluso al día de hoy hay cientos de plazas de maestros sin nombrar y miles de estudiantes afectados”, expresó.

La líder magisterial hizo un llamado al secretario a devolver la seguridad a las escuelas y evitar que incidentes como este se sigan repitiendo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.