Denuncia la CDC obstrucción por parte de Corrección

CorreccionBAYAMÓN  – La entrada de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) a la Cárcel de Mujeres de Bayamón con el objetivo de realizar una inspección ocular al complejo correccional debido a denuncias de varias confinadas, fue entorpecida por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, así lo denunció el martes, el director del organismo gubernamental, Ever Padilla Ruiz.

Según indicó, la visita sorpresa suponía la inspección de varias facilidades a raíz de unas denuncias recibidas en la CDC de parte de un grupo de reclusas.

“No es la primera vez que nos niegan la entrada. Fuimos a inspeccionar unas áreas en particular y a entrevistar a varias confinadas y se nos prohibió la entrada”, explicó declaraciones escritas, el funcionario público al asegurar que a la Comisión la asiste el derecho de realizar visitas sorpresas a los complejos correccionales en defensa de los derechos de la población confinada, sin que las mismas sean informadas.

Añadió que la función de la CDC es investigar los casos que les llegan de cualquier cárcel y para eso, “tenemos que entrar porque no podemos hacer nuestro trabajo desde un escritorio en Hato Rey”.

“Llegamos al complejo correccional para mujeres y no nos quisieron dejar entrar para realizar la inspección. Luego de varias llamadas, solo nos permitieron entrevistar a varias reclusas, pero no nos dieron acceso a las facilidades para inspeccionarlas y determinar si se les están violando o no los derechos a las confinadas. Es insólito que a estas alturas, conociendo los procesos y la facultad que tenemos para entrar, tengamos que perder el tiempo”, subrayó Padilla Ruiz.

El 33 por ciento de las querellas que atiende la CDC en estos momentos son de poblaciones en confinamiento.

“Estaremos haciendo estas inspecciones cuando sea necesario y según las querellas que recibamos. Exhorto al Secretario de Corrección a que instruya a su personal y que no ponga más obstáculos”, concluyó el Director de la CDC, quien estuvo acompañado por una de las Comisionadas, licenciada Patricia Otón, y abogados de la Comisión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.