PUERTO RICO HOY ( Notas Políticas)

POLITICA

Bernier propone que gobernadores estén solamente seis años 

SAN JUAN  – El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, junto al candidato a la comisaría residente, Héctor Ferrer, presentaron el miércoles, varias propuestas para enmendar la Constitución, con el objetivo de limitar los términos a los que podrían fungir, los gobernadores y los legisladores en Puerto Rico.

“Lo voy a hacer ejerciendo liderato”, dijo Bernier en conferencia de prensa, al preguntarle cómo lograría que la Legislatura avale sus propuestas.

En lo que tiene que ver con el gobernador, la enmienda constitucional sería para llevar a 6 años el tiempo que un gobernador estaría en funciones. La enmienda incluiría además, que una vez concluyan los 6 años no podría aspirar a la reelección. Añadiría además la opción de referendo revocatorio para el gobernador.

Sobre los legisladores, serian escogidos por términos de 4 años con un máximo de tres términos consecutivos. Luego de los cuales no podría buscar la reelección.

La propuesta de Bernier incluye el tema de la unicameralidad, asunto que fue refrendado una vez en Puerto Rico y que la Legislatura en ese entonces, dominada por el Partido Nuevo Progresista, descartó.

En otro asunto propone el establecimiento del legislador ciudadano, eliminando el salario y retornando al sistema de compensación exclusiva mediante el pago de un estipendio razonable, y la eliminación de la segunda sesión legislativa.

Asimismo, se enmendar la Ley Electoral para:

a. Permitir la concertación de alianzas políticas y respaldos multipartidistas de candidatos;

b. Establecer el mecanismo de la segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos si el candidato ganador en una primera vuelta no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos.

c. Reestructurar la operación de la Comisión Estatal de Elecciones para que la misma sea un organismo menos burocrático, a tenor con las realidades electorales y económicas del país.

Bernier admitió que sus propuestas no están incluidas en el programa de gobierno del PPD. Tampoco han sido avaladas por la Asamblea General.

“Mi programa de gobierno es uno vivo”, señaló Bernier quien añadió que “estas propuestas serán avaladas en Asamblea General”.

Presentó, además, otras 15 propuestas para lo que dijo sería “la fiscalización, castigo al despilfarro y robo de fondos públicos”.

Estas son:

** Disponer que en cada actividad de recaudación de fondos esté presente un funcionario de la Oficina del Contralor Electoral.

** Enmendar la legislación electoral para prohibir los donativos anónimos y limitar al mínimo los donativos en efectivo.

** Legislar para el financiamiento público de las campañas políticas, con legislación similar a la “Ley de Dinero Limpio”, presentada durante el cuatrienio 2001-2004, dando la opción a los candidatos de escoger entre financiamiento público o financiamiento privado.

** Establecer inicialmente mediante Orden Ejecutiva y luego mediante legislación la creación de un verdadero Registro de Cabilderos y representantes de entidades ante la Rama Ejecutiva en donde se obligue a divulgar el nombre de la empresa que representa, se someta un registro de reuniones y el propósito de la misma, y se divulgue los ingresos recibidos y la procedencia de los mismos. Todo bajo juramento.

** Someter legislación para prohibir la práctica del pago a cabilderos, representantes de entidades o proponentes que gestionen contratos o asignaciones de fondos públicos a través del mecanismo de honorarios contingentes o “sucessfull fees” que envuelvan porcientos de ganancia usando fondos públicos. Esa práctica constituirá apropiación de fondos públicos.

** Someter legislación para establecer normas para regular que los cabilderos y/o representantes de entidades que gestionen legislación ante la Asamblea Legislativa o la Rama Ejecutiva no puedan organizar o comprar boletos de actividades de recolección de fondos políticos durante los periodos en que cualquier medida o propuesta este bajo consideración de adjudicación y durante la sesión legislativa y solamente podrán hacer contribuciones individuales dentro de los límites establecidos en ley.

** Mediante legislación se prohibirá que entidades privadas reciban regalías, pagos de bonificaciones, descuentos y beneficios de valor que sean producto del uso o inversión de fondos públicos asignados que no sean previamente aprobados. La Oficina del Contralor ya ha expresado que dichos beneficios tienen que revertir al gobierno de Puerto Rico.

** Llevar a cabo una revisión integral del Código Penal de P.R., respecto a los delitos contra la función pública, en colaboración y con el asesoramiento de los integrantes de la Cumbre Anticorrupción integrada por la Oficina de Ética Gubernamental, Departamento de Justicia, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, y el Departamento de Justicia Federal – FBI y Fiscalía Federal; y de la Comisión de Derechos Civiles de P.R. y el Contralor Electoral.

** Presentar legislación para enmendar la Ley Electoral a los fines de extender la jurisdicción de la Junta de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que pasa juicio sobre los anuncios del Gobierno para todo el cuatrienio.

*** Exigir que todas las agencias divulguen transacciones de personal, de contratación y de compras en un portal electrónico con el apoyo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en armonía con los derechos garantizados por la Constitución y las Leyes.

*** Prohibir que personas que hayan violado la Ley de Ética Gubernamental por convicción de delito puedan ocupar cargos electivos o por nombramiento.

*** Aprobar legislación para establecer procesos expeditos para la recuperación de activos obtenidos por transacciones o conducta corrupta.

*** Aprobar legislación a los fines de prohibir que ninguna persona o entidad que preste servicios profesionales al gobierno pueda contratar en exceso de 250,000 dólares anuales salvo certificación de necesidad emitida por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

*** Mediante Orden Ejecutiva primero y luego mediante legislación, estableceremos un proceso mandatorio de que todo Resume que sea referido a un funcionario electo, nombrado, de carrera, de confianza o de cualquier tipo deberá referir el mismo, como primer paso, a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), para que dicha oficina certifique si la persona cumple con los requisitos del puesto al que será considerado. Dicha oficina será el custodio de todos los resumes enviados y tendrá un registro de los mismos. Ningún jefe de agencia podrá proceder con nombramientos si el resume de esa persona no viene acompañado por la certificación de OCALARH.

*** Mediante legislación se le ordenara a la Oficina de Ética Gubernamental que conjuntamente con la Asamblea Legislativa, la Rama Judicial y los municipios a que se establezca un Reglamento para regular la práctica de enviar cartas de recomendación de personas a base de consideraciones ajenas a las cualificaciones personales para puestos públicos o que generen trato preferencial en el proceso de reclutamiento.

Gobernador da detalles de la construcción del ‘District Live’ 

SAN JUAN  – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el miércoles, el inicio de la construcción del ‘District Live’, proyecto que formará parte del Distrito del Centro de Convenciones.

“Dotaremos al Distrito de Convenciones de un centro de entretenimiento que no solamente será el más grande de Puerto Rico, sino que será uno de los más importantes de nuestra región. Con este proyecto, fortaleceremos la oferta del Distrito, de manera que la isla compita con mayor efectividad para ser sede de las más importantes convenciones de Estados Unidos, las Américas y el mundo”, enfatizó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Explicó que con esta obra se busca posicionar al Centro de Convenciones como eje de desarrollo turístico del país, aportando a su vez al desarrollo económico local. Durante su fase de construcción, este proyecto generará 629 empleos directos, y una vez concluido y operando, el impacto total de puestos de trabajo será de 1, 953.

El ‘District Live’ es un esfuerzo colaborativo entre la empresa privada y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La inversión total será de 88.9 millones de dólares, siendo financiada en gran parte por el Banco Popular, Oriental Bank, el Banco Cooperativo y el desarrollador del proyecto. Por parte del gobierno, el Banco de Desarrollo Económico otorgó un financiamiento de 8 millones de dólares.

“Mi administración, heredera de la mayor crisis fiscal y económica de la historia reciente de Puerto Rico, se dio a la tarea de rescatar del olvido al Distrito del Centro de Convenciones. Hoy hay un aumento de 54 por ciento con relación a las 503 habitaciones de hotel que tenía el Distrito cuando comenzó mi gobierno”, destacó García Padilla.

El mandatario resaltó el despunte que ha tenido la industria turística del país a raíz de la enmienda a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria de Barcos Cruceros, así como otros esfuerzos que ha realizado su administración para despuntar este sector. Asimismo, García Padilla confía que el ‘District Live’ fortalecerá y abonará al continuo crecimiento del turismo en la isla.

“Compatriotas, la crisis, contrario a lo que muchos predican, es tiempo de oportunidad para redoblar esfuerzos, para hacer las cosas de forma diferente: no es tiempo para lamentarse ni para quedarnos estancados dándole vueltas a la noria. Ese positivismo ha sido nuestra actitud y nuestro foco durante este cuatrienio. Quizás a corto plazo muchos no lo reconozcan, pero el tiempo y la historia nos dará la razón”, expresó el gobernador.

CY confirma contralora pidio información sobre todas las actividades multitudinarias que ha respaldado 

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dijo el miércoles, que le solicitaron tiempo adicional a la Oficina del Contralor, para entregar la totalidad de los documentos requeridos como parte de una investigación que realizan sobre el apoyo a las actividades de protesta en contra de la Junta de Control Fiscal.

“Son muchos documentos, porque no solamente se pidió sobre eso (las actividades de protesta). Pidieron documentos sobre el apoyo que le dimos a (la actividad de) Clamor a Dios, sobre el apoyo que le dimos a las marchas en favor de la comunidad LGBTT, sobre el apoyo que se le dio a la lucha en contra de (la fumigación con el químico) Naled y, sobre el apoyo a la excarcelación de Oscar López Rivera y sobre el apoyo que se le dio a la lucha en contra del IVA (Impuesto de Valor Agregado)”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa.
“Pedimos tiempo adicional para entregar todos esos documentos. Lo más importante de la petición de todos esos documentos es la diversidad. Eso lo que demuestra es que en San Juan se respeta la diversidad de las voces. San Juan es de los de Clamor a Dios, de los ambientalistas que protestaron en contra del Naled, de los que creían que el IVA era malo para la gente y de los que no creemos en la Junta de Control Fiscal”, añadió.
Luego de que la alcaldesa admitiera a preguntas de la prensa que apoyaba a los manifestantes en contra de la Junta de Control Fiscal, la contralora Yesmin Valdivieso arremetió públicamente contra Cruz Soto y anticipó que la acción era inconstitucional. Inclusive voces en su colectividad, como la del gobernador Alejandro García Padilla y en la oposición política- como la de su contendor Leo Díaz- criticaron activamente el proceder de la ejecutiva municipal, quien alegó que tenía el visto bueno de la Legislatura Municipal.

Seilhamer señala propuesta de Bernier “ya fue rechazada por el PPD”

SAN JUAN  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, refutó el miércoles, al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier que su propuesta para limitar a tres términos el cargo de legislador ya fue presentada y que incluso la mayoría popular en el Senado la rechazó.

“El 25 de febrero de 2013 radiqué, junto al senador Thomas Rivera Schatz, la Resolución Concurrente del Senado 18 para establecer límites a los términos que una persona pueda ser electa a los cargos de senador y representante. Precisamente, establecía el límite a tres términos. Esto mismo, es lo que hoy, tres años después, propone el candidato del Partido Popular”, dijo Seilhamer Rodríguez en declaraciones escritas.

“El primer escollo que tiene Bernier es que los legisladores de su Partido ya rechazaron esta propuesta. De hecho, la medida que fue radicada en el 2013 no fue evaluada en vistas públicas, ni siquiera solicitaron ponencias. Hace apenas una semana que recibió un informe negativo de la Comisión de Gobierno que preside el senador Ángel Rosa con la excusa de que ya culminó la Sesión y no dio tiempo para analizarla, porque claro, más de tres años no fueron suficientes”, añadió.

El senador sostuvo que el candidato a la gobernación del PPD “está improvisando”. “Esa propuesta que hoy expone Bernier no está en el plan de gobierno de su Partido ni fue aprobada por la Junta de Gobierno, entonces responde a un acto de improvisación y falta de ideas”, concluyó.

Desesperados Bernier y Héctor Ferrer según Secretario General del PNP

SAN JUAN  – El secretario general del Partido Nuevo Progresista, licenciado William Villafañe, reaccionó el miércoles, a las propuestas presentadas, por los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier y Héctor Ferrer, indicando que están “desesperados”.

“A los candidatos del Partido Popular nadie les cree. Pretenden ahora venir a presentar propuestas recicladas, que no pudieron implementar en este cuatrienio y piensan que el pueblo le va a dar validez a las mismas. Bernier tuvo la oportunidad de hacer cambios para Puerto Rico y fracasó en su gestión, por eso ahora nadie lo toma en serio”, dijo Villafañe en declaraciones escritas.

Indicó que, supuestamente “la percepción negativa del electorado de David Bernier responde al hecho de que su credibilidad se ha visto seriamente afectada. Quiere mostrarse al pueblo como un candidato de nuevos estilos, pero lo que le presenta es una lista de todo lo que no se hizo en cuatro años en su gobierno. A su vez, tampoco ha presentado nada de lo que ha establecido en su llamado ‘programa de gobierno’”.

“Peor aún, cuando le preguntan porque lo que presenta no está en su plataforma, tiene que admitir que lo que está escrito en dicho documento no es un compromiso de gobierno. En momentos donde lo que necesita de una administración que pueda recuperar la credibilidad del gobierno de Puerto Rico, Bernier ni siquiera puede establecer a ciencia cierta cuáles van a ser sus compromisos programáticos. Sencillamente ni él ni Héctor Ferrer tienen la capacidad para gobernar”, añadió.

“Las movidas de Bernier es una muestra más de la improvisación que caracterizaría su gobierno. Hoy, al preguntársele porque lo que propuso no está en su Plataforma, dijo que ese documento era un ‘documento vivo’. En otras palabras, lo que propuso hoy es algo improvisado, que hace dos meses no consideró y que ahora presenta en un intento desesperado por desvincularse de la actual administración. El problema es que este tipo de acciones son las que han llevado a Puerto Rico al estancamiento, la quiebra y el impago. Queda nuevamente demostrado que un voto por David Bernier es un voto por la continuación de la administración de Alejandro García Padilla que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo”, añadió.

“No hay duda de que Bernier está actuando de forma desesperada junto a su compañero de papeleta Héctor Ferrer. Ambos formaron parte del desastre de éste Gobierno y no encuentran la manera de aceptar que el pueblo de Puerto Rico ya no los quiere. Ahora tratan de presentarse como un equipo cuando la realidad es que cada uno cree en ideas contrarias y durante los pasados cuatro años no estuvieron de acuerdo en ningún asunto. Simplemente están desesperados ante la falta de credibilidad y recurren a la improvisación para tratar de engañar al pueblo”, finalizó.

Bhatia reafirma su compromiso con sector cooperativista 

HORMIGUEROS  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, junto al senador por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle, reafirmaron el miércoles, su compromiso de impulsar el movimiento cooperativista como motor económico de Puerto Rico, al participar de los actos conmemorativos del ‘Cuarto Abrazo Cooperativista’, celebrado en Hormigueros.

“Dentro de las dificultades económicas que ha enfrentado Puerto Rico en los pasados 10 años, las cooperativas han dado la cara por el país y han demostrado ser un movimiento que se fortalece cada vez más. Hoy celebramos ese movimiento y nos comprometemos con su fortalecimiento”, expresó el Presidente del Senado, Eduardo Bhatia en declaraciones escritas.

Por su parte, Rodríguez Valle, quien preside la Comisión de Cooperativismo, Pequeñas, Medianas Empresas y Microempresas del Senado, destacó que ¨hoy reafirmamos que las Cooperativas de Puerto Rico contribuyen sólidamente al progreso socioeconómico del País, como un conglomerado de instituciones diversas con capital 100 % local”.

“Luego de 143 años de existencia, las cooperativas de Puerto Rico se destacan como motor de transformación social y económico. Su sólida base de principios y valores éticos son fundamentales para enfrentar los nuevos retos. Más de un millón de puertorriqueños somos socios de cooperativas y es nuestra intención sumar un millón más, con servicios de ahorro, crédito y consumo, entre otros”, afirmó Rodríguez Valle.

El Abrazo Cooperativista es una iniciativa senatorial para conmemorar el mes del cooperativismo que se lleva a cabo en octubre. La actividad estuvo dedicada a Don Miguel Hernández Agosto, ex presidente senatorial y gestor del movimiento cooperativista en Puerto Rico. El homenaje fue recibido por la viuda de Hernández Agosto, María Casanovas.

“Con esta actividad y rememorando a Don Miguel, reafirmamos nuestro compromiso con el movimiento cooperativista, que ha estado al servicio de Puerto Rico en todo momento. Sepan que este Senado está con ustedes mano a mano”, declaró el presidente del Senado.

Durante el cónclave, los líderes cooperativistas de todo el País disfrutaron de una conferencia ofrecida por el doctor Juan Aponte, quien disertó sobre las aportaciones de Hernández Agosto al sector. “Fue un verdadero y fiel creyente del sistema cooperativista como alternativa económica y social que se adapta a los tiempos. Fue autor de varias medidas a favor del cooperativismo puertorriqueño y gestor de importantes cooperativas como la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico (COSVI) y la Cooperativa de Seguros Múltiples. Puerto Rico tiene mucho que agradecerle a él y sobre todo, aprender de su labor”, expresó el también profesor y miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por otro lado, José Julián Ramírez disertó sobre la función social del cooperativismo en la cultura puertorriqueña. Ramírez es actualmente director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico.

Desde el 2008 al presente, los activos del conglomerado de cooperativas han crecido en 1,200 millones de dólares o un 14 por ciento, mientras que las demás instituciones financieras locales enfrentaron una reducción de 40 por ciento. En ese mismo periodo, el sector cooperativo reportó una tasa promedio de morosidad de 4.57 por ciento, menos de la mitad de la morosidad de estas instituciones financieras (11.83 por ciento), según datos de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico.

Admite Bernier que se reunió en privado con inversionista político señalado por Anaudi Hernández alega Rodríguez Aguiló

SAN JUAN – El representante Gabriel Rodríguez Aguiló, indicó el miércoles que “la admisión que hizo el director de Campaña del PPD (Partido Popular Democrático), Ferdinand Mercado, reconociendo que David Bernier se reunió en privado con el inversionista político Johnny Crespo, según lo denunciáramos públicamente el pasado lunes, confirma que el candidato a la gobernación del Partido Popular está recurriendo a las prácticas de lavar dinero de la corrupción para su desorganizada campaña”.

“Hoy David Bernier, durante una entrevista radial, reconoció que en efecto se reunió con Johnny Crespo, el mismo que fue señalado por Anaudi Hernández durante el juicio en el tribunal federal como uno de los integrantes de los esquemas ilegales que utilizó el PPD en la pasada campaña para recaudar fondos en la denominada pirámide de Irving Faccio”, sentenció el legislador del Partido Nuevo Progresista en declaraciones escritas.

El representante Rodríguez Aguiló se reafirmó en que “David Bernier recurrió al recaudador e inversionista político del PPD, Juan ‘Johnny’ Crespo Ramos, cuya familia ha sido grandemente beneficiada con cuestionados contratos millonarios de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas, para levantar fondos para su campaña”.

“Luego que David Bernier admitiera que se reunió en privado con un inversionista político que ha sido directamente vinculado a los esquemas de lavado de dinero para el PPD por Anaudi Hernández, queda confirmado su doble discurso sobre la integridad que debe tener un líder que aspira a gobernar a Puerto Rico. Bernier debe responder; ¿qué fue lo que discutió con Johnny Crespo? ¿Favorece Bernier extender los millonarios contratos de Johnny Crespo y su familia con el gobierno, en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico?”, cuestionó Rodríguez Aguiló.

“Emplazamos a Bernier a que niegue o confirme que Johnny Crespo colabora con su organización de campaña levantando fondos. Esperamos por su respuesta para confrontarlo con la realidad que hasta el momento le está ocultando al pueblo de Puerto Rico”, concluyó Gabriel Rodríguez Aguiló.

Ángel Matos respalda limitación de términos en la gobernación 

EL CAPITOLIO  – El representante por el distrito 40 de Carolina, Ángel Matos García, expresó el miércoles, su sólido respaldo la propuesta presentada por David Bernier y Héctor Ferrer, para limitar el término a la gobernación en Puerto Rico a un periodo de 6 (seis) años, mediante previa enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Esta iniciativa es el cambio fundamental que necesita este País para que se pueda tener un gobierno centrado en la obra y servicio y no en el cálculo electoral de los próximos comicios”, argumentó Matos García en declaraciones escritas.

“Durante este cuatrienio, presentamos la Resolución Concurrente 40 la cual propone este cambio trascendental de cómo se gobierna nuestra isla, pero no tuvo consideración por parte de la Cámara. Ahora al ser adoptada como parte de nuestro plan de gobierno, toma un nuevo impulso y estoy convencido que al juramentar como Gobernador el próximo 2 de enero se radicarán y se podrá llevar a cabo esta consulta para el verano 2017”, añadió.

Mencionó que la Resolución Concurrente 40 proponía una enmienda la Sección 2 del Artículo IV y la Sección 4 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a los fines de establecer que el cargo de Gobernador del Estado Libre Asociado será por un término de seis (6) años sin derecho a la reelección en la elección general siguiente a su posesión al cargo y para disponer que dicha enmienda sea sometida para su aprobación o rechazo a los electores capacitados de Puerto Rico en un referéndum especial a celebrarse el segundo domingo del mes de julio de 2014 y para otros fines relacionados.

“Con esta enmienda propuesta se pretende permitirle al Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ejercer su mandato con más efectividad y, al mismo tiempo, contar con un término más amplio para crear y ejecutar proyectos de mayor magnitud y envergadura con menos riesgos de que los mismos no sean completados dentro de sus términos establecidos y sin la presión electorera de las próximas elecciones nublando su término. Ya es momento que los gobernantes de Puerto Rico piensen en la próxima generación y no en la próxima elección, por lo que la Asamblea Legislativa debe entender meritorio y necesario consultarle al Pueblo de Puerto Rico si desean enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado a los fines de establecer que el cargo de Gobernador será por un término de seis (6) años sin derecho a la reelección en la elección general siguiente a su posesión al cargo”, finalizó.

Bernier propone que gobernadores estén solamente seis años 

 

Gobernador dice entregará su propuesta de plan fiscal a la Junta de Supervisión Fiscal

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el miércoles, que se trasladó a la ciudad de Nueva York para presentar a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico a diez años actualizado.

El mandatario señaló que es parte del organismo creado mediante legislación federal y tuvo participación durante el encuentro anterior a través de su representante designado, Richard Ravitch.

Este segundo conclave, que se llevará a cabo el próximo viernes, servirá para que el primer ejecutivo explique los puntos claves que son impulsados a través del Plan que entiende encaminará a Puerto Rico hacia la recuperación económica así como para establecer que partidas gubernamentales no deben trastocarse en beneficio de los puertorriqueños.

Previo a esta reunión, el mandatario sostendrá reuniones de trabajo con miembros de su equipo fiscal y consultores del gobierno. Entre los funcionarios que viajarán con el gobernador se encuentra el secretario de Estado, Víctor Suárez Meléndez y la secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado.

Durante el período en que García Padilla estará fuera del país, el secretario del Departamento de Justicia, Cesar Miranda, fungirá como gobernador interino.

Critica el PIP “inacción” de Legislatura Municipal de Ponce sobre cenizas en vertedero

PONCE – El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura Municipal de Ponce, Justiniano Díaz Maldonado, dijo el miércoles que no estaba de acuerdo con el referido a una Comisión Especial la prohibición del depósito y uso de las cenizas de carbón en el Municipio de Ponce.

“No me sorprendió, ya me lo esperaba, lejos de sorprenderme, confirmó lo que todo Ponce sabe, esta administración municipal antepone sus intereses político partidistas a la preservación y prevención de la salud de sus constituyentes” dijo expuso Díaz en declaraciones escritas.

“Fue un acto de hipocresía lo que se dio anoche. Refirieron los tres proyectos de ordenanza, los que presentó el PIP en 2009 y 2013 y el que presentó el PPD en 2016. El ejecutivo ni siquiera presentó un proyecto de su autoría porque no les interesa. Si la alcaldesa ha dicho públicamente que está en contra del depósito de cenizas en Ponce, los administradores del vertedero municipal alegan que no están recibiendo cenizas, ¿qué esperan? Alegan que necesitan conocer estudios y resultados. Señores, estudios y resultados hay demás y harto conocidos. Solo me resta pensar que están recibiendo dinero de la AES para que no aprueben la ordenanza,” añadió.

“Con una votación de 9 – 3 derrotaron la moción que presenté para que se considerara y aprobara el proyecto que presenté en el 2013 anoche mismo, sin referirlo a Comisión y con la misma votación refirieron los proyectos a la Comisión. Yo les aseguro que esa Comisión no se va a reunir en más ocasiones que las que se reunió la Comisión que se supone viera la creación de los corredores ecológicos en Ponce, que ni siquiera un informe han presentado desde el cuatrienio pasado. Esa Comisión Especial no va a reunirse nunca. Cuando pasen las elecciones, si ganan, llevarán el proyecto a votación y lo van a derrotar, dejando a Ponce a la merced de esos terroristas ambientales que son la AES,” sentenció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.