Crean Banco de Desarrollo Comunitario de San Juan

San Juan BanderaSAN JUAN . – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, anunciaron el sábado la creación de la “Corporación para el Desarrollo de Comunidades de San Juan”, que será conocido comúnmente como “Community Land Bank” (CLB) de San Juan.

“El Community Land Bank es un instrumento de desarrollo y empoderamiento de las comunidades que buscan promover, apoyar, e influir en su revitalización urbana. Lo que no va a ocurrir es que nuestras comunidades sean desplazadas, por el contrario, lo que queremos con esta herramienta, es fortalecer nuestras comunidades, transformarlas para bien con los que en ellas por años viven. Agradezco al senador Ramón Luis Nieves su iniciativa, y a la asamblea municipal por poner tanto empeño en buscar nuevas herramientas para la revitalización de nuestras comunidades”, dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.

“El CLB es parte esencial de la estrategia que hemos estado impulsando desde el Senado para revitalizar a Santurce. La idea surge de los residentes del sector y forma parte de las medidas para revitalizar Santurce que sometí junto al senador José Nadal Power. No obstante, entendimos más adecuado que el CLB fuera creado por ordenanza municipal, dado a que son las ciudades las que han organizado los CLB en Estados Unidos. Gracias a la gestión de la Alcaldesa y del presidente de la Legislatura Municipal, Marco Rigau, quienes sometieron el proyecto de ordenanza, hoy celebramos la creación del primer CLB en la historia de Puerto Rico, para el beneficio de nuestra gente de San Juan”, evidencia del trabajo en equipo en la Ciudad”, expresó el senador Nieves.

Creado mediante la Ordenanza 20, del 13 de octubre de 2016, el CLB es una entidad sin fines de lucro, creada para administrar y contrarrestar el deterioro urbano por el cúmulo excesivo de propiedades vacantes, edificios vacíos o propiedades abandonadas. Estará integradopor una Junta, compuesta a su vez por la Alcaldesa de San Juan, y seis (6) miembros que deberán ser confirmados por la Legislatura Municipal de San Juan a un término de seis (6) años. La Ordenanza crea un Consejo Asesor Comunitario que lo componen nueve (9) ciudadanos, residentes de los barrios de San Juan. El rol del Consejo Asesor Comunitario será asegurarse que las decisiones del CLB correspondan a los fines comunitarios designados en la Ordenanza.

“El Banco de Desarrollo Comunitario que estamos creando dará financiamiento a las necesidades, proyectos, ilusiones y desarrollo de la gente de San Juan. Ante las pocas alternativas que hoy existen estamos estableciendo una manera de financiar viviendas, negocios, y proyectos de futuro en San Juan”, expresó por su parte el presidente de la Legislatura Municipal, Marco Rigau.

El CLB tendrá el poder de adquirir propiedades abandonadas, vacantes o en ruinas para retornarlas a un uso productivo. Podrá recibir y adquirir propiedades del Departamento de Vivienda Federal (HUD) del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), bancos comerciales, cooperativas, de la Administración de Veteranos (VA), del Neighborhood Housing Federal Administration, del Housing Social Services Program (HSS), Fannie Mae, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o sus dependencias, del Municipio de San Juan, o cualquier otro municipio, de las corporaciones públicas del País, así como de cualquier fundación privada o pública. Podrá recibir fondos o donativos federales, estatales, municipales y privados. Además, tendrá la facultad para efectuar emisiones de bonos para la debida rehabilitación de los cascos urbanos con las garantías de los programas de las agencias federales aplicables. También, será el organismo financiador y entidad complementaria de las corporaciones de desarrollo comunitario (conocidas en inglés como Community Development Corporations o CDC), que se creen en el área de impacto del CLB. Será capitalizado por fondos municipales, estatales, programas federales incluyendo al HUD, los Community Development Block Grants, donativos de bancos comerciales, donativos de los Enterprise Community Partners Program, Fannie Mae, así como fundaciones privadas o públicas, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.