Como histórico servicio a la democracia decisión de la Comisión de Derechos Civiles según Héctor Luis Acevedo y Victoria Muñoz Mendoza

Comisión de Derechos Civiles (CDC)SAN JUAN  – Victoria Muñoz Mendoza y Héctor Luis Acevedo calificaron el lunes, como “un histórico servicio a la democracia la actuación de la Comisión de Derechos Civiles” y destacaron el elemento preventivo del mismo, pues permite corregir los errores de manera sencilla y a tiempo para las elecciones generales.

“Si se enmienda el Reglamento para atender los puntos esenciales validando los votos en blanco en el Escrutinio General, respetando la Ley y la intención del elector se salva la situación y se despeja el ambiente para una mejor convocatoria al ejercicio del derecho al voto tan vital para nuestro pueblo”, expresaron ambos en un parte de prensa.

La Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico (CDC) aprobó un “contundente y vital” Informe sobre el Reglamento de las Elecciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el que expresa que el mismo “violenta” la Ley Electoral y la Constitución de Puerto Rico.

El Informe surge a raíz de una querella sometida por el Profesor Héctor Luis Acevedo ante la CDC donde se señalaba que el Reglamento de la Elecciones aprobado clasificaba como en blanco las marcas en las insignias o retratos de los candidatos fuera del cuadrante y se negaba el recuento manual para elecciones cerradas que ordena la Ley Electoral. La CDC celebró varias vistas públicas y una inspección ocular.

El viernes 7 de octubre de 2016 adoptó por unanimidad un Informe de 27 páginas suscrito por su presidenta la exjuez superior Georgina Candal Segurola, la licenciada Patricia Otón Olivieri y la Dra. Esther Vicente.

En el mismo se expresa lo siguiente:

– “Este cambio coloca en riesgo la confiabilidad de la adjudicación conforme a la intención de la persona que ejerce el derecho al voto. Este aspecto del nuevo sistema

(la inhabilidad de la máquina de reconocer el voto marcado fuera del área de reconocimiento) tiene como consecuencia crear una situación contraria a la jurisprudencia, las normas de adjudicación manual vigentes para el escrutinio y la adjudicación de votos.” (Pág. 12)

– “En efecto, la regla 47 del Reglamento para las Elecciones Generales y el Escrutinio General 2016, según enmendado, violenta la Ley Electoral al establecer que una papeleta en blanco tiene características distintas a las que dispone el Artículo 2.003(570 de la ley Electoral porque permite no contar el voto en la forma y manera en que fue emitido como dispone el Artículo 2.002 de la ley.” (Pág. 20).

– “La Regla 47 del Reglamento para las Elecciones Generales y el escrutinio General 2016 no solo constituye una violación al Artículo 2.003 de la ley Electoral, constituye una redefinición de la voluntad de la persona que ejerce el derecho al voto pues limita la expresión de dicha voluntad a que su interacción con la máquina de escrutinio electrónico sea electiva. Esta visión no reconoce las limitaciones que tiene la programación de la tecnología, ni las doctrinas jurisprudenciales que han sido las guías e nuestro sistema electoral.” (P. 21)

– “La distinción establecida por el Artículo 86.6 antes citado, entre dos formas de votar y sus consecuencias resulta constitucional y jurídicamente inaceptable.” (P. 23)

– “La querella plantea que la Regla 86.7 que establece el recuento de las papeletas, con excepción de los votos mixtos mediante el recuento por la máquina de escrutinio es contraria al artículo 10.010 de la Ley Electoral que establece que el recuento será manual. Esto violenta la ‘normas vigentes elementales en derecho administrativo (que aplican a la Comisión Estatal de Elecciones_ tales como que un reglamento promulgado para implementar la ejecución de una ley puede complementarla pero no estar en conflicto con esta, Ex parte Irizarry 66 D.P.R. 672(1946)’ citado con aprobación en P.S.P. v. Comisión Estatal de Elecciones 110 D.P.R. 400” (P. 24.)

La Comisión de Derechos Civiles recomienda cinco alternativas a la presente situación, las cuales le corresponde exponer y las cuales entendemos son de gran valor y vigencia para adelantar el valor del voto.

“Este es un momento crucial para el respeto de cada voto. Todo sistema tiene errores y hay que tener medidas para corregirlos como lo son los escrutinios generales y los recuentos. No se puede actuar para perpetuar los mismos. Ya la CEE sabiamente corrigió el problema de los votos mixtos en el caso de los recuentos el 1 de septiembre de 2016, ahora le toca completar ese buen precedente. Estamos a tiempo”, concluyeron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.