Colegio de Profesionales del Trabajo Social analiza plataformas sociales de candidatos/as a la gobernación

NoticiasSAN JUAN  – El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) reveló el viernes, un análisis de las plataformas sociales de los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico.

Las expresiones las realizó el presidente de la organización, el profesor Larry Emil Alicea Rodríguez, mientras reconoció a los miles de profesionales que celebran en octubre el mes del Trabajo Social.

“Felicitamos a toda la matrícula del CPTSPR en este nuestro mes. Y qué mejor manera de distinguir a nuestros colegas que brindarle al país una mirada a lo que proponen los y las candidatos/as a la gobernación en cuanto a la temática social. A pesar que nuestro Colegio, como organización no avala ni respalda a ningún candidato/a o partido, no podemos permanecer neutrales ante la situación social que vive Puerto Rico y ante los planes que se gestan desde los partidos para atender la precariedad que vive el país.” expresó el presidente en un comunicado de prensa.

Alicea Rodríguez planteó el tema de la Junta de Control Fiscal como una de las áreas que mayor dificultad tienen muchas de las plataformas de los partidos políticos para estas próximas elecciones de 2016. Según el también profesor y abogado, tanto el Partido Popular Democrático (PPD), como el Partido Nuevo Progresista (PNP), al igual que Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, tienen una visión contradictoria de lo que proponen en sus programas, y la realidad de la Junta.

“A pesar que el Colegio siempre avalará los procesos de resistencia pacífica contra esta dictadura legal que se le impone al país, en términos de los programas de gobierno de estos partidos, ninguno explica de dónde van a subvencionar la lista de propuestas que esbozan en sus plataformas. Los programas de los dos partidos de mayoría, por ejemplo, tienen ideas muy simpáticas, pero inviables en su posición a favor de la Junta,” indicó el profesor.

El presidente del gremio también reaccionó a las propuestas sobre el tema de acceso a la salud. En el análisis que realizó el CPTSPR, los partidos de mayoría plantean un discurso de acceso universal a la salud en la contradicción de un sistema privatizado que visualiza la salud como una mercancía y no como un derecho.

Según Alicea Rodríguez, para los profesionales del Trabajo Social la salud es un derecho y “creemos en un sistema universal de salud en el que las personas no tengan que pedir en las luces para poder costear una operación o en la que haya que mendigar para que te aprueben el medicamento necesario para combatir una enfermedad.”

Tampoco en las propuestas sociales hay una respuesta a los efectos de la violencia en las comunidades desde una perspectiva horizontal que parte de los saberes y experiencias que esas mismas comunidades proveen. Del análisis que realizó el CPTSPR, todavía en los partidos mayoritarios se lucha con ponderar el problema de uso de sustancias como un problema de salud que debe mirarse de manera médica y transdisciplinaria. En cambio, en los partidos minoritarios, este tema recibe una atención integral.

Sobre el tema de seguridad, la mayoría de los partidos lo plantean desde una perspectiva policiaca reactiva sin un componente de prevención y sin una base filosófica que responda a las desigualdades sociales y estructurales asociadas a los problemas que inciden en la comisión de delitos. Esto también ocurre al atender el asunto sobre las personas sin hogar. Su enfoque es remediativo y no preventivo.

Alicea Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a mirar más allá de los debates y los discursos públicos de los partidos políticos y a analizar con detenimiento las propuestas y programas de gobierno.

“En el Colegio continuaremos militantes para asegurar que los derechos de la gente estén garantizados y a que las personas que ostenten cargos públicos sean respetuosas de esa visión. Respaldaremos políticas públicas que respondan a los principios de justicia social, libertad y emancipación que surgen de nuestra ética filosófica. Y como siempre, resistiremos políticas públicas que sean represivas y discriminatorias. Ya es hora que los/las candidatos/as que buscan representarnos traigan a la mesa propuestas sociales con sentido y profundidad. Ya nos cansa esto de ambigüedades y discursos superficiales que se escuchan bonitos y no dicen nada. Los/las ciudadanos/as pueden estar confiados que el CPTSPR velará que nuestros servidores públicos estén a la altura de lo que Puerto Rico necesita”, concluyó Alicea Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.