Asamblea Nacional intenta poner en marcha juicio político a Maduro

image_content_27234280_20161025161712Tras varios días de debate, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó ayer el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro bajo acusaciones de quebrar el orden constitucional, intensificando la crisis política en la nación vecina.
El pleno del Legislativo decidió citar para el 1 de noviembre al mandatario para que responda sobre los señalamientos de la oposición, en el sentido que, para esta, infringió la Constitución y pisoteó la institucionalidad, la democracia y la separación de poderes.
“De manera solemne le solicito al señor presidente de la AN (Henry Ramos Allup) que al terminar el debate se someta a esta Cámara a votar la apertura del procedimiento contra el señor Maduro y se le notifique para que venga el día martes, y que responda a todas las argumentaciones y acusaciones que hicimos el día de hoy y que demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento”, afirmó Julio Borges, jefe de la bancada opositora.
Luego de aprobarse el juicio político, Allup se encargó de negar afirmaciones que apuntan a que el ente que preside no puede llevar a cabo dichas acciones.
“Esta Cámara puede determinar la responsabilidades políticas del presidente de la República. Muchos proyectos políticos son diseñados para durar muchos años pero se derrumban, este no será diferente (chavismo)”, aseguró.
Horas antes del debate, y respondiendo a distintos señalamientos de la oposición, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, envió dardos a la Asamblea: “Incitan a la sublevación bajo el fatuo argumento que supone una alteración del orden constitucional mediante un supuesto golpe de Estado, que en modo alguno se ha llevado a cabo”.
Ramos Allup le respondió durante el debate: “ojalá este ministro, que avergüenza a las Fuerzas Armadas, se saliera de los cuarteles y aceptara el reto de ir a un debate público en cadena nacional de radio y televisión. ¿Qué va hablar de respeto a la Constitución si se han convertido en el principal alcahueta de este régimen?”.
El presidente del Legislativo reiteró que llevarán la grave o nula situación de libertades políticas en el país hermano a la OEA, para solicitar nuevamente la aplicación de la Carta Democrática.
Entretanto, al cierre de esta edición, Maduro convocó a una reunión para hoy miércoles, del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), integrado por los cinco poderes, para abordar la confrontación política que se ha acentuado en el país en los últimos días.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.