Alerta en Venezuela tras muertes por difteria

FOTO STOCK

FOTO STOCK

Médicos en Venezuela solicitaron este jueves al Gobierno aumentar el abastecimiento de vacunas y antibióticos para detener la propagación de un brote de difteria que aseguran surgió al sur de la nación sudamericana.

Los galenos hicieron eco de algunos reportes divulgados por medios locales y legisladores de oposición que advierten la reaparición de la enfermedad, que habría causado la muerte de cerca de dos decenas de personas en los últimos meses.
La difteria es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente la garganta y las vías respiratorias y digestivas, con consecuencias fatales en al menos un 5 por ciento de los casos, según la Organización Mundial de la Salud.
Dos organizaciones médicas independientes alertaron sobre la presencia de casos de difteria en el sureño estado Bolívar. El país no ha presentado oficialmente casos de la enfermedad, que se propaga a través del contacto físico o por estornudos y otras secreciones, desde 1992.
“Estamos muy preocupados porque puede haber una epidemia en el resto del país”, dijo la doctora Ana Carvajal, especialista en enfermedades infecciosas, quien participó en la redacción del comunicado.
Las organizaciones apuntan que unas 17 personas habrían muerto a causa del brote de difteria en el país, citando reportes de la prensa local.
Un legislador de la oposición, el médico oncólogo José Manuel Olivares, afirmó a principios de esta semana que los fallecimientos por esta enfermedad pueden ascender a 22, según los reportes que ha recibido.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.