Alegan alto número de menores de abuso sexual atendidos en Centros CIMVAS

CapitolioEL CAPITOLIO  – En el último año, sobre 1,013 menores han sido atendido en los seis Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS) del país, una cifra alarmante que sigue en aumento. La información surgió el jueves, en la Vista Pública de la Comisión de Bienestar Social cameral, presidida por la representante Luisa Piti Gándara.

La licenciada Anamar Guzmán del Departamento de Familia indicó que en los pasados tres años y medios, esta agencia recibió unos 2,911 referidos de maltrato por abuso sexual. “De éstos, en el 25 por ciento se determinó que había fundamento o sea que 693 de éstos referidos el trabajador social asignado junto con el equipo multidisciplinario forense determinaron que había evidencia suficiente para determinar que hubo el abuso”, indicó en ponencia escrita.

Según el Perfil del Maltrato de Menores en PR un 77 por ciento de los perpetradores de abuso sexual fueron varones y el 22% fueron féminas. Los menores afectados fueron 76 por ciento hembras y 24 por ciento varones.

La doctora Yanira Carmona del Centro Biosicosocial indicó la importancia de atemperar los procesos administrativos a las necesidades de la población maltratada y contar con prontitud con el personal especializado para responder a la demanda del servicio para el menor.

“El equipo para investigar las alegaciones de abuso consta de pediatra, enfermera, psicólogas, trabajadores sociales y coordinadora de servicios. Cuenta con la colaboración interagencial de trabajadores sociales, fiscales, procuradores, asistentes a víctimas y agentes de delitos sexuales de la Policía”, dijo Carmona.

El Programa Biosicosical en el Hospital Pediátrico del Centro Médico, el único programa en el país que atiende todas las tipologías del maltrato, proveyendo servicios médicos, sicológicos y sociales especializados para los menores. También, opera como centro de práctica y adiestramiento a estudiantes universitarios.

Los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS) fueron creados mediante la Ley 158-2013 para asignar los servicios multidisciplinarios que requieren las víctimas en un solo lugar de servicios y reducir la revictimización de los menores afectados.

“Con estos Centros, podemos reducir las hospitalizaciones por depresión, intentos suicidas, abuso de drogas o alcohol, comportamiento violento y la delincuencia o reclusión que que a veces son parte de la vida de los niños y jóvenes que sufren estas experiencias y no reciben las ayudan que necesitan,” indicó Gándara.

Carmona enfatizó la importancia de contar con salas especializadas en abuso sexual en los tribunales.

“Estas salas se deben ajustar a las necesidades que presente el menor, según su etapa de desarrollo y su capacidad intelectual. No se debe forzar al menor a pensar y conducirse como un adulto. El personal de esa sala debe considerar de manera sensible el testimonio del menor y no exigir que se complete un proceso cuando el menor no está listo,” expresó la especialista en abuso sexual.

Familia recomendó continuar reeducando a los agentes especializados de la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía sobre instrucciones respecto a los CIMVAS e integrar en los talleres de capacitación a los jueces de los tribunales Municipales y Superiores.

La doctora Rebecca Ward, del Departamento de Salud enfatizó la dificultad en reclutar personal especializado para trabajar con este tipo de casos.

“El personal requerido para ofrecer los servicios en los CIMVAS ha sido de difícil reclutamiento. En Puerto Rico hay escasez de profesionales con la preparación, adiestramiento y experiencia para llevar a cabo el proceso de entrevista forense. De igual manera, resulta difícil el reclutar personal médico con especialidad en pediatría, así como personal de enfermería con alguna experiencia en el proceso de evaluación médico-forense”, explicó Ward.

“A pesar de la realidad económica actual, nos vemos en la necesidad de abogar en beneficio de los menores maltratados y abusados de nuestra isla con la esperanza que se mantengan estos proyectos. Hay una correlación entre la delincuencia, violencia y agresiones sexuales y las experiencias de abuso en la infancia y la adolescencia,” explicó Carmona.

Los seis centros CIMVAS están ubicados en el Centro Biosicosocial, San Juan; Departamento de la Familia San Juan; Departamento de la Familia Camuy; Departamento de Familia Ponce; Departamento de Salud Fajardo y Departamento de Salud Mayagüez. Cada Centro tiene un presupuesto de 500,000 dólares proveniente de fondos de Familia, Salud y la UPR. Los referidos a los CIMVAS se realizan por personal del Departamento de la Familia, Unidad de Delitos Sexuales de la Policía y/o el Departamento de Justicia.

El Centro Modelo los CIMVAS es el Centro Biosicosocial y se convirtieron cinco Centros ya establecidos de Salud y Familia en Centros CIMVAS para proveer tratamiento al menor víctima y a los miembros de su núcleo familiar y coordinar la investigación interagencial de referidos sobre las alegaciones de agresión sexual contra menores, la recopilación de evidencia, la radicación y trámite de casos criminales por dicho delito o cualquier causa civil derivada del mismo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.