Alcaldesa entrega nuevo equipo de cuidado pediátrico al Hospital Municipal

10-26-16_carmen_yulinSAN JUAN – Al pasar revista sobre los logros de su administración en el área de salud, destacar que en el Hospital Municipal (MUNI), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entregó el miércoles, la compra de 16 incubadoras, 8 “warmers” y 8 lámparas para fototerapia para cuidado pediátrico adquiridas con una inversión de 439,050 dólares.

Asimismo, la Primera Ejecutiva de San Juan entregó hoy a los empleados del Departamento de Salud y de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias el primer pago de los beneficios de la Ley 56 correspondiente al 50% de los recaudos por concepto de servicios prestados a pacientes con planes médicos privados y pago directo. En este renglón, 846 empleados del Departamento de Salud Municipal y 107 de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias reciben un pago total de 757, 239.84 dólares.

Carmen Yulín dijo que “para que tengamos una idea, en el año fiscal 2011-12 los ingresos del Departamento de Salud ascendieron a 28,157,773 dólares y en el 2015-16 43,341,224 dólares. Esto es un aumento de 15,183,451 dólares. Eso quiere decir que con la inversión millonaria en mejoras y en equipo, la gente de San Juan le reconoce a este Hospital la capacidad médica y de enfermería para dar más y mejores servicios. Más pacientes acuden a nuestras instalaciones médicas. Eso es una realidad hoy”.

Del mismo modo, entregó a los empleados del Centro de Control y Adopción de Animales el primer pago de los beneficios de la Ordenanza 63 Serie 1987-88 correspondiente al 50 por ciento de los recaudos por concepto de servicios prestados en dicha dependencia. En este renglón se beneficiaron 20 empleados que recibieron un pago total de 28,969.90 dólares.

“Atrás quedaron los días de la falta de gasas y guantes en el MUNI. Enderezamos las finanzas de un municipio que según el más reciente informe de la Contralor tenía 104 millones de dólares en déficit y por eso no podía atender adecuadamente la salud de su gente. Hoy contamos con instalaciones de salud dignas para dar servicio a los sanjuaneros y sanjuaneras. Desde que llegamos a la administración del Municipio, nos aseguramos que el equipo médico, las medicinas y los materiales estuviesen al alcance de nuestros profesionales de la salud”, expresó Carmen Yulín en declaraciones escritas.

La Alcaldesa de San Juan compartió con los empleados de Salud los logros de su administración en esta área, entre los que se destacan:

1. Con una inversión de 811,854 dólares se adquirió el equipo médico especializado para modernizar y llevar a otro nivel la calidad y la eficiencia de los servicios que ofrecen nuestras facilidades. Adquirimos desfibriladores, mesas de examen, máquinas de lactancia, equipo para hacer stress test, entre otros.

2. Se adquirieron siete monitores fetales para la Sala de Urgencias, OB-GYN con una inversión de 46,050 dólares.

3. Con una inversión de 615 mil dólares compramos, y preparamos el área, para tener la primera máquina de CT que ha tenido el Hospital Municipal. Esta máquina representa una nueva fuente de ingresos y una herramienta para lograr un mejor diagnóstico para nuestros pacientes. Se están haciendo un promedio de 231 CT mensuales tanto de Sala de Emergencia, ambulatorios y pacientes admitidos. Los ingresos generados por este servicio ascienden a 370,000 dólares anuales.

4. Invertimos 1.7 millones de dólares en la impermeabilización del techo del Hospital Municipal y de cinco Centros de Diagnóstico y Tratamiento (Hoare, Puerta de Tierra, Puerto Nuevo, Belaval, La Perla).

5. En el MUNI remodelamos 45 habitaciones en las áreas de obstetricia/ginecología, cirugía, medicina general y pediatría para que la experiencia de estar hospitalizado sea lo más cómoda posible. Para los pequeños y pequeñas sanjuaneras hemos remodelado el área de emergencia pediátrica. Una inversión de 23,996,45 dólares.

6. También remodelamos las salas de emergencias, de las clínicas externas, todas las unidades de intensivo, terapia respiratoria, cuarto de planta eléctrica, entre otros. Esto con una inversión total de 457,954 dólares.

7. Para dar un mejor servicio a nuestros pacientes, el pasado año fiscal, el MUNI añadió nuevas especialidades y consultorías: hepatobiliar y urológica adultos y niños, hematología oncológica, cirugías de manos y Clínica de Bienestar Fetal y Maternidad.

8. Remodelamos la Clínica Dr. Enrique Pérez Santiago donde se ofrece tratamiento ambulatorio para condiciones de hematología oncológica.

9. También hemos ampliado servicios en los CDTs. Al día de hoy, en 7 de los 9 CDTs, se extendió el horario de servicios de pediatras y generalistas hasta las 9 de la noche.

10. El Record Electrónico está disponible en el Hospital Municipal y estará disponible en todos los Centros de Salud antes de que termine el 2016.

11- Se completó la integración al record médico electrónico el módulo de radiología del Hospital Municipal y los CDTs, eliminando la necesidad de impresión de placas y estudios. Se integraron al record médico electrónico los servicios ancilares de laboratorio y farmacia en el Hospital Municipal y los CDTs.

12- Se instaló WIFI para uso médico en todos los pisos del Hospital Municipal.

Carmen Yulín explicó que “uno de los logros más importantes ha sido el cumplir a cabalidad con nuestros profesionales de la Salud. Los Residentes de Medicina, los únicos que no paga el Estado y que son pagados con fondos municipales, recibieron un aumento de sueldo; los empleados y empleadas unionados han recibido ya 900 dólares de aumento anuales los pasados dos años, o sea un aumento de 1,800 dólares, los no unionados están recibiendo este año fiscal un aumento de 675 dólares anuales. Y ahora estos profesionales tienen el equipo, materiales, medicinas y condiciones necesarias para hacer su trabajo.

Nos quedan pendientes, las remodelaciones de los CDT de La Perla y Puerta de Tierra con una inversión de poco más de 1 millón de dólares que no pudo comenzarse a pesar de que el diseño está listo debido a que los fondos están congelados en Banco Gubernamental de Fomento. Por eso una de las grandes batallas que he dado, y seguiré dando, desde el Municipio es la de recuperar por todos los medios el dinero de los sanjuaneros secuestrado en el Banco Gubernamental. Es una batalla que hemos dado con otros municipios – de ambos partidos políticos – porque la búsqueda por la justicia no tiene colores”.

“En enero del 2013, la situación de este hospital y la de sus empleados era desesperante. Recuerdo los techos filtrándose, los pisos vacíos y abandonados, médicos y enfermeras comprando sus guantes, esterilizando y reusando los kits de sutura desechables. Nadie tomaba en cuenta este hospital. Los CDTs tenían también condiciones horribles similares a la del hospital. Hoy por primera vez en su historia tenemos un Sistema de Salud Público donde el hospital y los CDTs están certificados como un Sistema integrado de Salud por la Joint Commission. San Juan tiene una deuda con estos empleados que no se rindieron, que supieron esperar y que han trabajado con nosotros para servirle al pueblo. Mi reconocimiento y mi agradecimiento a nombre de todos los sanjuaneros y sanjuaneras”, concluyó diciendo Carmen Yulín Cruz Soto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.