AEMEAD pide precaución ante fuerte oleaje para las playas del norte y noroeste de la Isla

AEMEADSAN JUAN  – El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo Ortiz advirtió el miércoles, a la ciudadanía que tenga mucha precaución en las costas y playas de la zona norte y noroeste de la Isla debido a fuerte oleaje que experimentara la Isla.

“Las condiciones del mar están muy peligrosas y continuaran así hasta por lo menos mañana jueves. Les pedimos a la ciudadanía a ejercer mucha precaución y prevención durante este evento marítimo y costero”, dijo Crespo Ortiz en declaraciones escritas.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, informó que actualmente hay oleaje entre 7 a 8 pies de altura y vientos entre 10 a 15 nudos para las playas del norte y noroeste de la Isla. Además, hay advertencia de fuerte resaca y advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones hasta mañana.

Por otra parte, el funcionario indicó que personal de Manejo de Emergencias Estatal y Municipal de Manatí, Hatillo, Arecibo, junto a la unidad de FURA de la Policía y la Guardia Costanera continúan con la búsqueda de Gabriel Pantojas Sánchez, de 37 años, quien desapareció ayer cuando se encontraba practicando el deporte del “surfing” en la playa del sector Peñón de Mena del barrio Islote en Arecibo.

El Director Ejecutivo aclaró sobre rumores de que había aparecido el cuerpo del hombre en las pasadas horas. “Ha habido rumores que apareció el cuerpo de Pantojas. Aclaro que esto no es cierto e invito a los medios y a las redes sociales a no prestarse para estos tipos de rumores. Hay mucha familia reunida en el área de búsqueda y esto les aumenta su ansiedad y sufrimiento”. Nuestra Agencia será el organismo que comunicará los resultados de la búsqueda de manera inmediata, de ocurrir alguna novedad”.

El funcionario dio consejos para los que tengan planes de visitar las playas:

1. Hay que frecuentar playas y balnearios donde haya seguridad. Cuando llegue a la playa es importante que se ubique cerca donde se encuentren los salvavidas o personas capacitadas en caso de emergencia. De esta forma podrá contar con ayuda inmediata en caso de algún problema o accidente.

2. Conoce las playas que vayas a visitar para saber si hay corrientes de agua y oleaje.

3. Estar pendientes a los boletines del tiempo.

4. Nade siempre en paralelo a la orilla, evite internarse mar adentro, así te asegura de no alejarte demasiado y que las olas no vayan en contra tuya, permaneciendo así en una zona segura.

5. Debe identificar algún punto de referencia que sea fácil de recordar para tus hijos, pues es común que los niños se desorienten cuando entran a nadar al mar y regresan a la playa.

Crespo Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía para se mantenga informada a través de los boletines que emite Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.