AEMEAD participa en ejercicio de simulacro de terremoto “El Gran Shakeout” en escuela de Toa Alta

img_1246SAN JUAN  – La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), junto a personal de Manejo de Emergencias Municipal participaron el jueves, en el ejercicio de simulacro de terremoto “El Gran Shakeout” en la escuela intermedia Abelardo Díaz Alfaro en Toa Alta.

El director ejecutivo de la AEMEAD, Ángel Crespo Ortiz indico que el ejercicio promovió que la gente internalice que tenía que agacharse, cubrirse y sujetarse en el momento en que ocurre un terremoto.

“Lo importante es que la gente tenga conciencia de qué hacer en el momento preciso cuando surja un terremoto que viene en el momento menos esperado. Hay que concientizar a las personas de que no es cuestión de correr ni de hacer una estampida, sino de quedarse quieto dónde está y protegerse. El motivo es que las personas tomen conciencia que si ocurriera realmente un terremoto qué harían, dónde estarían sus hijos o quién y a dónde lo llevarían, cuál es el punto de reunión que han escogido y cómo trabajarían para reunirse de nuevo. Para la Agencia esta iniciativa es fundamental porque estamos llevando un mensaje, tanto a maestros y estudiantes, de la importancia de qué debemos hacer antes, durante y después de un terremoto. Por lo tanto, tenemos que inculcar una cultura de preparación”, dijo el funcionario en declaraciones escritas.

Con este simulacro se buscó que las personas, comunidades y organizaciones, pudieran revisar y actualizar sus planes de emergencia, así como asegurar su hogar o área de trabajo para prevenir daños y heridas. Estudios demuestran y evidencian que la mayoría de las muertes y heridas durante un terremoto son causadas por objetos que se caen o son lanzados al aire.

Sobre medio millón de personas se inscribieron en el ejercicio a través de la página shakeout.org/puertorico. Es la quinta vez que se celebra el Shakeout en Puerto Rico. Esta iniciativa surgió en el 2008 en California.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.