Acogen solicitud AEE para reconsiderar el puerto de gas flotante en Salinas

Fachada de AEE edif. Central  .(Fotos: Luis Alberto Lopez)

Fachada de AEE edif. Central
.(Fotos: Luis Alberto Lopez)

SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, se mostró complacido el viernes, con la determinación de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), de acoger la solicitud presentada por la corporación pública para que la Comisión reconsidere la Orden en la que modifica el Plan Integrado de Recursos (PIR), y en la que paraliza la construcción del Aguirre OffShore GAsPort (AOGP).

“Nos place la determinación de la CEPR de aceptar reevaluar la modificación propuesta, ya que el AOGP es vital para lograr el cumplimiento ambiental. Hemos advertido que la modificación propuesta por la Comisión, retrasaría ese cumplimiento por al menos 5 ó 6 años, y expondría a la AEE a enfrentar penalidades ascendentes a 93,750 diarios diarios por infracción por dicho periodo de incumplimiento”, sostuvo el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez en declaraciones escritas.

Explicó que la AEE había presentado recientemente una reconsideración ante la CEPR por entender que esta modificación tendría el efecto de retrasar el cumplimiento con los Estándares de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, en inglés) y expondría a la AEE a enfrentar penalidades por dicho incumplimiento.

Igualmente, el ejecutivo recibió con optimismo el que la CEPR acoja reevaluar las conversiones a gas natural en el complejo de Aguirre, de manera que se logre la diversificación de combustibles fósiles y no se continúe perpetuando la dependencia del petróleo.

Quintana Méndez recordó que el proceso de permisos para el AOGP está bien adelantado, ya que el National Marine Fisheries Service (NMFS) adelantó recientemente que durante este mes de octubre completará la evaluación de la opinión biológica la cual se espera se publique para diciembre próximo. Esta decisión del NMFS permitirá al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos completar su evaluación de permiso conjunto, lo que a su vez pondrá a la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés), en posición de emitir su autorización para la construcción del AOGP.

La CEPR tiene ahora unos noventa días calendario para evaluar la propuesta de reconsideración presentada por la AEE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.