97 % de estudiantes de cuarto año en escuelas públicas toman el College Board

collage_board_1SAN JUAN  – Unos 24,989 estudiantes del duodécimo grado, en unas 219 escuelas secundarias a través de todo el país, participaron el miércoles, de la última administración del College Board ofrecida por esta administración, según informó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez. Esto representa el 97 por ciento de los alumnos matriculados.

“Desde que retomamos la administración gratis del College Board en las escuelas públicas, la cantidad de estudiantes solicitando e ingresando a las universidades ha ido en ascenso. Este año académico, el 57.8 por ciento de los estudiantes que entraron a la Universidad de Puerto Rico eran provenientes de escuelas públicas, en comparación con un 40.7 por ciento de la escuela privada. La importancia de estos datos no se limita a meros números, cifras o estadísticas, sino algo mucho más profundo; se trata de lo que representa para nuestros jóvenes. Ahora se les abren nuevos espacios para la competencia en condiciones más equitativas y eso se traduce en un acto de justicia para ellos”, dijo Román Meléndez en declaraciones escritas.

Recordó que en el año 2013, cuando el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior, se convirtió en un derecho permanente para los estudiantes del sistema público la administración gratuita de la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board. Desde entonces, el Departamento de Educación ha ofrecido 136,621 pruebas gratuitas permitiendo a estudiantes del duodécimo y undécimo grado de las escuelas públicas aumentar sus posibilidades de ingreso a las universidades en y fuera de Puerto Rico.

Los estudiantes que tomaron el examen son la segunda clase que tiene la oportunidad de recibir en dos ocasiones, gratuitamente, el College Board. En febrero pasado el examen les fue administrado mientras cursaban el undécimo grado. Para efectos de la entrada a estudios postsecundarios, se toma en consideración la puntuación más alta que obtengan los jóvenes entre ambos exámenes.

Por su parte, José “Pepe” Carreras, vicepresidente del College Board para Puerto Rico y América Latina destacó que la iniciativa “College Board en tu escuela”, desarrollada para el sistema educativo público, ha permitido que los jóvenes tengan más oportunidades para prepararse hacia su transición a la vida universitaria. “Bajo esta iniciativa hemos logrado que mayor cantidad de estudiantes tengan acceso a la prueba, con mejores condiciones para tomarla y con la oportunidad de obtener mejores resultados como hemos estado viendo en estos últimos años”, afirmó Carreras.

El secretario de Educación añadió que la administración gratuita del College Board, además, ha hecho posible que cerca de 200 estudiantes se hayan beneficiado de la iniciativa de admisión temprana a la universidad. Mediante este proyecto se permite que los estudiantes de undécimo grado que demuestren tres niveles avanzados y uno proficiente en las pruebas META-PR, y obtienen un mínimo de 3,000 puntos en el College Board puedan solicitar la certificación de graduación y adelantar hacia los estudios postsecundarios.

“Estos estudiantes con excelente rendimiento académico ya demostraron tener las competencias necesarias para hacer su transición a la universidad. Es por ello que hemos promovido que, voluntariamente, decidan adelantar sus estudios. El primer año de la iniciativa (2014-2015) se acogieron a la misma unos 46 estudiantes. Este segundo año cualificaron alrededor de 535 estudiantes, de los cuales 132, de unas 40 escuelas, se acogieron al protocolo”, precisó Román Meléndez.

La administración del College Board para los estudiantes de duodécimo grado continúa mañana. Mientras, en febrero próximo, unos 27,507 estudiantes del undécimo grado también tomarán el examen. Igualmente, unos 700 estudiantes de los Centros de Apoyo Sustentable al Alumno (CASA) tendrán el beneficio de tomar, gratuitamente, el examen. En total serán 53,737 estudiantes a quienes se les proveerá este año escolar el College Board gratis.

El secretario detalló que para esto, el DE ha invertido, anualmente, unos 2.3 millones de dólares provenientes de una asignación especial y 350,000 dólares del Fondo General.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.