Sistema de Retiro solicita indemnización de $800 millones

09-27-16_sistemas_de_retiroSAN JUAN – La Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) se unió a la demanda contra tres casas de corretaje, incluída UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico, en la que reclama una indemnización por daños estimados en mil millones de dólares, informó el martes, el administrador de la agencia, Pedro Ortiz Cortés.

“Tras realizar un análisis sobre la transacción determinamos unirnos a la demanda presentada por seis beneficiarios que a nombre del Sistema reclaman que los demandados violaron sus obligaciones contractuales con el Sistema de Retiro, así como en proteger los intereses de la agencia. Asimismo, en la demanda se argumenta que los demandados violaron sus deberes fiduciarios no contractuales con respecto al Sistema de Retiro, y que igualmente, violaron la política pública del gobierno al emitir bonos, a pesar de que la Legislatura rechazó dicha propuesta”, informó Ortiz Cortés en conferencia de prensa.

Según explicó, se establece en la demanda, que en el 2008 la Junta de Síndicos de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura realizó una emisión de bonos por 2,947 millones de dólares. Estos bonos, que son propiedad del Sistema y no del Estado, tenían como gravamen exclusivo las contribuciones patronales efectuadas desde dicha emisión.

“Con esta transacción, se suponía que Retiro recibiera una inyección de capital de 2,947 millones de dólares, que se invertirían en productos de mayor rendimiento a una tasa de interés de 6.5 por ciento. El rendimiento en exceso del 6.5 por ciento iba a ayudar a capitalizar al Sistema y ayudar con su sostenibilidad a largo plazo, pero esto nunca ocurrió”, explicó el funcionario quien, además, mencionó que mientras se estructuraba la emisión, los mercados financieros a nivel mundial comenzaron a dar señales de colapso, lo que imposibilitó que los fondos se pudieran invertir adecuadamente.

“En ese momento, los fondos fueron depositados en una cuenta que rendía un 2 por ciento en el Banco Gubernamental de Fomento. Lo que significa que desde el día uno, el Sistema de Retiro perdió dinero, ya que el costo de los fondos era más alto que el rendimiento recibido”, precisó Ortiz.

Asimismo, el funcionario denunció que los participantes de la emisión de bonos, en particular UBS, fueron negligentes y violaron su deber fiduciario con el Sistema de Retiro durante la transacción, provocando que al presente se hayan pagado cerca de 1,000 millones de dólares en pagos de intereses.

“Durante este proceso, UBS generó sobre 100 millones de dólares en comisiones, mientras el Sistema de Retiro debe desembolsar 167 millones de dólares anuales en pagos de intereses. Al día de hoy, hemos pagado cerca de 1,000 millones de dólares debido a la negligencia de estas casas de corretaje”, denunció Ortiz Cortés.

Por último, Ortiz Cortés dijo que “con esta acción, a nombre de nuestros participantes y pensionados, buscamos remediar los actos de negligencia cometidos por estas entidades, en particular UBS. No podemos permitir que los dineros de nuestros pensionados continúen en riesgo”, concluyó Ortiz Cortés.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.