Senado inaugura Exposición, Las Ciudades Desconocidas

CapitolioEL CAPITOLIO – Al reconocer la aportación de los murales al arte y la historia puertorriqueña, el Senado del Estado Libre Asociado inauguró el jueves, la exposición Las Ciudades Desconocidas, del periodista Marvin Fonseca Barahona. La actividad sirvió de marco para celebrar la feria Letras de Periodistas, en la que periodistas-escritores presentaron al público sus obras literarias.

“El Senado se honra en abrir sus puertas para que periodistas puedan no solo exhibir sus trabajos fotográficos en nuestra galería sino también sus escritos en la feria Letras de Periodistas. Que mejor sitio que la Rotonda donde ubica nuestra Constitución para que el público pueda conocer la producción literaria de nuestros mejores periodistas”, expresó Yanira Hernández Cabiya, asesora de Comunicación del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Durante la última década, la pintura mural y el arte público en Puerto Rico ha experimentado un auge vertiginoso. Iniciativas gubernamentales como el proyecto de “Arte público” del 2002 y más recientemente “Santurce es Ley” y “Los muros hablan” han sido clave para fomentar que los espacios públicos se conviertan en grandes expresiones del arte urbano.

El libro Puerto Rico: Museo al aire libre, la más reciente publicación del periodista Marvin Fonseca Barahona, en colaboración con la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, documenta el muralismo puertorriqueño a través de 324 páginas y 975 fotografías. Una muestra de 80 piezas de esa colección fotográfica será expuesta en la Galería de Arte del Senado del Estado Libre Asociado bajo el nombre de Las Ciudades Desconocidas a partir del 8 de septiembre de 2016.

En la feria, que tendrá lugar en la Rotonda del Capitolio, participan cerca de una decena de periodistas-escritores que pondrán a disposición del público sus obras literarias. La feria es dedicada al fenecido periodista Ramón Muñiz Hernández, autor de la novela histórica: Londres 1948, la verdadera historia de los primeros olímpicos puertorriqueños.

Muñiz Hernández fue un destacado periodista deportivo, músico, productor y escritor. Sus obras que van desde la novela histórica hasta el teatro y la poesía son una muestra extraordinaria de los talentos literarios de los profesionales del periodismo en Puerto Rico.

Estuvieron presentes en la apertura familiares y amigos de Ramón Muñíz, entre ellos el licenciado José Enrique Ayoroa Santaliz quien describió a su amigo “como uno mismo en otra piel”, así como un indio definió lo que es un amigo al cantautor, escritor y poeta argentino Atahualpa Yupanqui. Los hermanos Rafo y Tommy Muñiz, también tuvieron palabras de elogio para el periodista. Éste último resaltó su aportación para mantener viva nuestra puertorriqueñidad a través de la peña histórica de la soberanía olímpica de la que ramón Muñiz se hizo cargo.

Por su parte, Fonseca Barahona destacó que su objetivo “no es solo dar a conocer el arte que existe al aire libre, sino marcar una ruta del muralismo identificando su ubicación y sus artistas”. El periodista enriquece el trabajo fotográfico documentado en su libro con entrevistas a 70 artistas urbanos que hablan sobre el muralismo y sus procesos creativos y vivenciales. La exposición se extiende hasta el 8 de octubre.

La publicación del libro ha sido posible gracias al apoyo de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, así como al auspicio de Goya de Puerto Rico, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Senado de Puerto Rico, la empresa Visualmente y el Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico.

Participaron en la feria los escritores: Alex Figueroa, Fernando Ribas, Antonio Quiñones Calderón, librería Norberto González, Rafael Matos, Arturo Yepez, Jesús Dávila, Carlos Uriarte González, Ángel Rivera, Roberto González, Salvi Colom, Editorial UPR y Marvin Fonseca.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.