Salud anuncia La idea del suicidio, dominada para la población de la tercera edad

SaludLogo1SAN JUAN  – Como cierre de la campaña del Mes de Prevención del Suicidio, bajo el lema, “La Idea del Suicidio, Dominada”, la Comisión para la Prevención del Suicidio, adscrita al Departamento de Salud, el viernes, organizó un torneo de dominó, dirigido a un grupo de 500 personas de edad avanzada de toda la isla.

“En los años 2015 y 2016, las personas de la tercera edad han encabezado las tasas de suicidios en la Isla, duplicando la tasa promedio anual de la población general. Esta actividad es un homenaje y un llamado a estar alerta a las señales de riesgo suicida en nuestra población de la tercera edad. Es por eso, que hemos querido que el evento de cierre de la campaña fuese dirigido a esta población”, indicó la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, doctora Alicia Menéndez en un comunicado de prensa.

Gracias a la colaboración de la Administración de Vivienda Pública y de los Agentes Administradores de Residenciales Públicos, hicieron posible que centenares de envejecientes de toda la isla participaran en este gran torneo de dominó y disfrutaran de esta emotiva actividad.

La Administración de Vivienda Pública se unió a este esfuerzo consciente de la importancia que tiene la prevención del suicidio y se comprometió a continuar apoyando estas iniciativas para llevar el mensaje y educar a las comunidades en toda la isla.

“Una de nuestras prioridades como agencia es asegurar la sana convivencia en las comunidades, y esta iniciativa refuerza nuestras gestiones”, puntualizó el administrador de la Administración de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta.

Esta actividad se organizó en conjunto con el Departamento de la Familia, el Departamento de Recreación y Deportes, Policía de Puerto Rico, la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración y un grupo de artistas del patio. Todos ellos han aportado sus recursos y tiempo para ofrecer un programa educativo y recreativo que incluyó: un gran torneo de dominó (La idea del suicidio, dominada), actividades educativas, clases de zumba, ejercicios en silla, bingo, mesas informativas, saludos de artistas y la participación de la banda pop de la Policía de Puerto Rico.

“Agradecemos a todos los colaboradores que han hecho posible este evento de cierre del mes de la prevención del suicidio, con el lema “Alerta a las señales ¡Busca ayuda!””, insistió.

El sábado, 10 de septiembre se conmemora, a nivel global, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La Comisión para la Prevención del Suicidio, participará en un conversatorio, en La Quinta Muestra de Documentales Latinoamericanos en Nosotros. Se analizará el documental venezolano “El silencio de las moscas”, éste trata el problema del suicidio, a través del testimonio de dos padres que pierden a sus hijos.

Además, se estarán iluminando, de color anaranjado distintivo de la Prevención del Suicidio, El Capitolio, La Fortaleza y El Centro de Convenciones.

“No obstante, nuestros esfuerzos no terminan aquí. Durante todo el año seguiremos llevando un mensaje de sensibilización, de educación y de concienciación sobre el problema del suicidio y la responsabilidad que tenemos todos de prevenirlo”, concluyó la doctora Menéndez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.