RUM conmemora su centésimo quinto aniversario

porticoMAYAGÜEZ  – El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemora el viernes, su centésimo quinto aniversario, el otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició su existencia formalmente el 23 de septiembre de 1911, según lo estipuló la entonces Junta de Síndicos de la UPR.

“A lo largo de nuestra trayectoria centenaria, hemos graduado cerca de 80 mil estudiantes. Nos sentimos honrados del sitial que ha tenido nuestra institución, tanto en el desarrollo de la isla, como de los lugares donde nuestros egresados han dejado huella”, indicó el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM en un comunicado de prensa.

El centro educativo, que inició en esa época con 126 estudiantes, gracias a la visión de sus fundadores, David May, José De Diego y Carmelo Alemar, hoy día cuenta con alrededor de 13 mil alumnos matriculados en sus cuatro facultades académicas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.

“Hemos tenido una jornada de crecimiento constante con aportaciones significativas en todos los saberes en los que se especializan nuestros estudiantes. A diario recibimos noticias sobre sus logros y eso nos da el empeño para seguir, con renovadas fuerzas, en nuestra misión educativa”, agregó.

La primera colación de grados del otrora CAAM fue en el 1914, en esa ocasión se graduaron 15 estudiantes. Las estadísticas de la más reciente ceremonia de graduación del RUM, establecen un significativo contraste que evidencia el crecimiento del Recinto. El 10 de junio de 2016, durante la centésima segunda graduación se otorgaron 1,843 grados.

De hecho, debido a este incremento significativo, la Junta Administrativa del RUM aprobó la celebración de una segunda graduación para los estudiantes que concluyan los requisitos de su especialidad en diciembre o verano.

“Por ese motivo, hemos seleccionado el viernes, 13 de enero de 2017 a las 2:00 de la tarde para llevar a cabo esa colación de grados, como de costumbre en el Coliseo Rafael A. Mangual. Los actos de graduación de junio, también se celebrarán según estipulado en el calendario académico”, informó.

Para celebrar el centésimo quinto aniversario de la institución, el doctor Fernández Van Cleve invita a toda la comunidad universitaria y a los exalumnos del Recinto, a que asistan a los actos oficiales conmemorativos que se llevarán a cabo el jueves, 29 de septiembre de 2016 a partir de las 6:00 de la tarde en la Avenida La Ceiba, frente al Centro de Estudiantes.

Allí, como ya es tradición, la Banda y sus Abanderadas, ofrecerán una presentación. Asimismo, se contará con un despliegue de proyectos estudiantiles, a propósito de que muchas compañías visitan el Recinto para participar en la Feria de Empleo, que será el viernes, 30 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana en el Coliseo Rafael A. Mangual.

“La celebración de esta vigésima octava Feria de Empleos en el RUM, con la participación de un centenar de empresas, es otra validación más del talento de nuestros estudiantes. Año tras año, escuchamos el testimonio de los reclutadores sobre lo complacidos que quedan con la educación que les brindamos a nuestros alumnos. Esa retroalimentación es muy importante para nosotros ya que nos confirma que estamos firmes en nuestro objetivo de forjar los mejores profesionales”, concluyó el rector.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.